El próximo 7 de Julio a las 19:00 h se va a celebrar, en formato online, el primer People Analytics Meetup promovido por el ThinkTank PAS (People Analytics Spain). Durante la sesión, Delia Majarín, People Analytics & Tech Consultant de Telefónica, y Marta Gascón, fundadora de PersonKPI, moderarán 75 minutos de experiencias, aprendizaje y networking en una charla compartida con Yolanda Barrull, de Typeform.com, Jordi Roig Espuny, de DynSAP T-Systems Iberia, Fernando López Gil, de Mondelēz International, Rosa Arenas Almena, de Ferrovial, y Nathan Consuegra, de Telefónica.

Con una “caña virtual” de por medio, el encuentro quiere desarrollarse en un formato informal que permita a los ponentes y a los asistentes interactuar abiertamente para compartir conocimiento porque, en palabras de la organización, “queremos que gire en torno a las inquietudes de los participantes. Lo más importante en este primer evento es dar visibilidad a la comunidad PAS, generar contenido e interés para los participantes y pasar un buen rato compartido”.

La colaboración está en el ADN de PAS y por ello, el evento se ha diseñado con la participación previa de la comunidad. “Confeccionamos un cuestionario hace unas semanas donde los participantes nos han hecho llegar todas las preguntas que les gustaría hacer a los ponentes dado su expertise y campo de acción. De todas las preguntas que nos han llegado, hemos listado las 15 con mayor número de cuestiones al respecto y las hemos compartido con los ponentes, con la idea de que cada uno de ellos responda a 3 preguntas de estas TOP 15. Al final de cada intervención abriremos unos minutos de discusión por si hay diferentes puntos de vista”, explican Delia y Marta.

¿POR QUÉ UN MEETUP DE PEOPLE ANALYTICS?

“En nuestra opinión, creemos que han coincidido diferentes factores para que nos lancemos a esta aventura -explican Marta y Delia-. En primer lugar, nuestra voluntad de dar a conocer la tendencia creciente de Gestionar Personas y Equipos en base a la evidencia compartiendo experiencias y casos de uso. Dado que los departamentos de RRHH ya de una forma mayoritaria saben que no es posible tomar decisiones teniendo en cuenta solo la percepción colectiva o la psicología clásica, pensamos que era un buen momento para dar respuesta a las posibles dudas o incertezas que aparecen cuando se empieza en el campo de las People Analytics. Queremos mostrar el potencial de este tipo de herramientas más objetivas y que dan la posibilidad de segmentar y entender patrones de conducta en un entorno cambiante y con alta complejidad sistémica. Y finalmente también para nosotras era importante, teniendo en cuenta nuestra madurez como profesionales del ámbito, ayudar a construir un contexto o comunidad de trabajo honesto para tener un referente común y seguir aprendiendo, claro está”.

QUÉ ES PAS Y CÓMO SUMARSE

Este espíritu de colaboración abierta inspira el ThinkTank PAS que, como su nombre indica, reúne a profesionales especializados en people analytics. Nació en junio de 2017 de la mano de Delia Majarín, Sergio Raja y Eduardo Páez, junto a otros profesionales de Recursos Humanos que comenzaban a especializarse en el área de People Analytics. A partir de ahí el crecimiento de su comunicad ha sido sostenido y, tal y como explican Delia y Marta, “actualmente, contamos con más de 500 miembros en LinkedIn. PAS tiene un espíritu de compartir y aprender conjuntamente, los profesionales de people analytics que la formamos ofrecemos nuestras experiencias a la comunidad y poco a poco vamos abriendo algunas actividades a una audiencia mayor, con la motivación de hacer crecer este mundillo”.

Sumarse al grupo sigue la misma filosofía “open” que le inspira. “Es una comunidad abierta por lo que cualquier persona que quiera unirse es muy bienvenida. Lo único en lo que ponemos foco -apuntan las portavoces- es en que cualquier persona que se apunte a «escuchar» también tiene que estar dispuesta en otro momento a «compartir» de forma que la comunidad crezca y se enriquezca con las aportaciones de todos”.

En ese interés suyo por hacer crecer la inteligencia colectiva, People Analytics Spain se ha unido a un ThinkTank internacional que lidera Nigel Dias desde 3nStrategy en UK y que cuenta con la colaboración de diversas entidades y universidades. “Este ThinkTank -aclaran desde PAS- nos apoya a la hora de publicitar eventos, nos proporciona material de soporte y también construye una red de coordinadores de Meetups en todo el mundo, además de realizar diversos estudios sobre People Analytics y el grado de madurez alcanzado en las empresas que participan”.

ACTIVIDADES FUTURAS

Además de otras actividades con aforo más reducido entre profesionales consolidados en people analytics, la intención de PAS es “hacer al menos 3 encuentros al año en formato Meetup, añadiendo también una plataforma o herramienta de comunicación para seguir en contacto con la comunidad, además de mantenernos activos en el grupo de LinkedIn y en las RRSS”. Este primer evento se replicará en otoño siguiendo un formato similar al de julio y ya se tiene en mente lanzar la primera convocatoria presencial para el primer trimestre de 2021.

Insripción gratuita al Meetup

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr