Noticias Recursos Humanos

Éxito absoluto del programa ‘De mujer a mujer’ en favor de la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género

Consigue que el 80% de las participantes en su IV edición encuentren un empleo a pesar de la COVID-19

Éxito absoluto del programa ‘De mujer a mujer’ en favor de la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género

El programa de voluntariado “De Mujer a Mujer”, iniciativa de Banco Santander y Fundación Integra para ayudar a víctimas de violencia de género a incorporarse al mercado laboral, concluye su cuarta edición con el 80% de las participantes trabajando.

Han sido 5 meses de asesoramiento y actividades, marcados estos tres últimos por la pandemia, que han hecho que este programa se haya adaptado a las necesidades del momento, en modo virtual, volviéndose aún más necesario para la recuperación de estas mujeres y para poder comenzar una nueva vida. 

Un año más, 15 profesionales del Santander han acompañado y orientado a otras 15 mujeres que han sufrido violencia de género, ayudándolas a impulsar, redescubrir y mejorar sus competencias a nivel profesional sin olvidar el apoyo personal motivacional y emocional que han recibido. 

La clausura, celebrada hoy por videoconferencia, ha estado presidida por el director general de Banco Santander y responsable de Secretaría General y RRHH, Jaime Pérez Renovales y la presidenta ejecutiva de Fundación Integra, Ana Botella. También han asistido el director de RRHH de Santander, Fran Simón, y la directora general de Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios.

Pérez Renovales ha recordado que “las organizaciones son las personas que las integran. Y el comportamiento de las empresas españolas y de sus empleados ha sido ejemplar durante la crisis, no sólo para mantener la actividad del país sino también como ejemplo de solidaridad”, en referencia a las mentoras, empleadas del Banco. “Es para estar orgullosos como país”, ha concluido.

Ana Botella ha agradecido la labor de las profesionales del Banco que han estado a la altura de las circunstancias y que, a pesar de sus situaciones, que tampoco han sido fáciles, les han dado algo muy importante a estas mujeres: Esperanza. “Una vez más, en tiempos inciertos, la empresa española vuelve estar a la altura de las circunstancias. Empresas como Banco Santander, antes y ahora, están siendo fundamentales en esta recuperación”. 

En las cuatro ediciones que lleva el proyecto, 47 mujeres han encontrado una oportunidad laboral con la que empezar de nuevo.

Un programa marcado por la covid-19

Al finalizar esta edición, 12 de las 15 participantes han conseguido encontrar un empleo.

El programa empezó en febrero, donde con una sesión inicial de formación y de sensibilización sobre el colectivo de mujeres víctimas de violencia de género para las profesionales del banco y un proceso de mentoring de la mano de Fundación Humaniza. También se llevó a cabo una visita guiada para las participantes a la Ciudad Financiera de Banco Santander.

Al comenzar el confinamiento, las sesiones de mentoring y de currículum, al igual que el resto de actividades   y talleres de formación, se realizaron de forma telemática, aumentando su frecuencia y añadiendo nuevas dinámicas. 

Jessica, una de las participantes en ‘De Mujer a Mujer’ ha explicado que “cuando empiezas este proyecto no hay presente ni futuro, tampoco vives en el pasado, estás en el limbo. La visita a las instalaciones del Santander, compartir con las profesionales del banco su tiempo y experiencia, conocer a mi mentora… ha sido el motor que me ha puesto en marcha. No quiero ser víctima, quiero ser la protagonista de mi vida. Ahora tengo un futuro y es vivir plenamente mi presente”.

Las mentoras han jugado un papel esencial en su día a día, sirviéndoles de apoyo y ayudándoles a encarar su próximo futuro laboral.

Desde 2017, Banco Santander lleva colaborando con Fundación Integra en este proyecto “De mujer a Mujer”, ayudando a mujeres víctimas de violencia de género. 

Fundación Integra ha conseguido más de 15.000 puestos de trabajo para personas en situaciones vulnerables que, gracias a su empleo, han empezado una nueva vida.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil