La COVID-19 plantea un cambio de paradigma que influirá directamente en la manera de trabajar

La salud psicológica y el bienestar laboral de los empleados, las claves para la vuelta a las oficinas

Los comités directivos de las empresas deben adaptarse a esta nueva coyuntura y adoptar competencias emocionales y de convivencia que permitan dirigir a los equipos

POR RRHHDigital,


03:30 – 06 de Julio del 2020


La salud psicológica y el bienestar laboral de los empleados, las claves para la vuelta a las oficinas

La salud psicológica y el bienestar laboral de los empleados serán claves para retomar la normalidad en las oficinas, según se ha puesto de manifiesto en una nueva sesión de SavillsTalks now at the office, que ha sido moderada por Leyre Octavio de Toledo, Executive Director Arquitectura de Savills Aguirre Newman, y que ha contado con la participación de Christine Loos, Directora General de España y Sur de Europa de la consultora STIMULUS.

En esta nueva sesión se ha esbozado el nuevo escenario sobre el que se regresará a las oficinas, escenario que plantea un cambio de paradigma en la manera habitual de trabajar, en el que la salud emocional de los empleados cobra especial importancia.

Ambas expertas han coincido en que esta nueva situación supondrá cambios en las personas, por lo que será necesario realizar un balance de cómo se encuentran los equipos y dotar a los comités de dirección de las competencias emocionales y de convivencia necesarias para poder generar confianza entre los empleados, al tiempo que los directivos tendrán que gestionar las emociones dentro del ámbito laboral. En este sentido, Leyre Octavio de Toledo ha señalado que “esta nueva etapa ha abierto nuevos ecosistemas de posibilidades con respecto al estar en la oficina o no y será necesario diseñar espacios de trabajo que se adapten a este nuevo entorno laboral en el que se aproveche el diseño para hacer que los equipos se sientan felices”. 

Las ponentes también han apuntado que desde hace tiempo se observaba una evolución en la forma de trabajar que se ha visto acelerada con la Covid-19. Esta nueva coyuntura supone el inicio de nuevos retos a los que las empresas deben enfrentarse y en los que será necesario dotar a los empleados de herramientas de medición sobre su salud emocional a fin de que las empresas conozcan en qué situación personal se encuentra cada miembro del equipo. 

Si bien antes de la irrupción de la pandemia había mucho foco en la parte saludable en el trabajo, cada vez hay más empresas que apuestan por la salud psicológica en el entorno laboral. En este sentido, las expertas coinciden en que es importante entender en qué punto están los empleados y reevaluar la forma de trabajar para retomar la actividad normal de la empresa y hacer que el trabajo se convierta en un lugar más humano.

Christine Loos ha señalado, además, que “esta nueva normalidad nos hace centrarnos ahora en tres focos dentro del trabajo que nos servirán de guía a la hora de volver a las oficinas: el trabajo en sí para recuperar la actividad, el diseño de los nuevos espacios de cohesión social de los equipos y el reconocimiento de los trabajadores, imprescindible para el buen funcionamiento de la compañía”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada