Este factor supone la primera causa de abandono tanto de la firma como de la propia profesión

La conciliación, el principal escollo para el desarrollo profesional de las auditoras

La conciliación, el principal escollo para el desarrollo profesional de las auditoras

Las mujeres auditoras ven en las dificultades de conciliación de la vida familiar y laboral el principal escollo para el desarrollo de su carrera profesional y, de hecho, este factor se erige en el principal motivo para abandonar tanto la firma donde se desarrolla la actividad laboral como también el mismo ejercicio de la profesión. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘¿Es la auditoría una profesión de futuro para las mujeres?’, realizado por el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC) con la colaboración de la Cátedra Mango de la UPF y cuya presentación ha tenido lugar en el 30º Fórum del Auditor Profesional del CCJCC.

El presidente del Col·legi, Antoni Gómez, ha apuntado la motivación del trabajo: “la experiencia de estos meses de teletrabajo puede ayudar a superar una de las principales barreras que provoca que hombres y mujeres comiencen en la misma proporción la carrera en las firmas de auditoría y que, en cambio, menos mujeres (18,16%, versus un 81,84% de hombres) lleguen a la categoría de auditor colegiado”. 

El estudio se ha elaborado en base a las respuestas a una encuesta a más de 200 auditoras y exauditoras en las distintas categorías profesionales (junior, senior, gerente-manager y socia) y permite aflorar la percepción del colectivo femenino en lo que concierne al contenido del trabajo, las condiciones laborales, el trato equitativo, los motivos (reales y potenciales) para abandonar la firma y la profesión, así como las acciones de mejora sugeridas para corregir dichas circunstancias.

Razones de abandono; mejoras a introducir

Tras las dificultades de conciliación, los principales motivos esgrimidos para abandonar la profesión son la carga física y mental en relación con la asunción de nuevos retos profesionales. En cuanto al abandono de la firma, la problemática vinculada a la conciliación vuelve a ser el principal desencadenante, mientras que la carga física y mental y el nivel de remuneración se sitúan por detrás de aquél.

Preguntadas por las acciones de mejora que se deberían introducir o potenciar, las auditoras reivindican en primer lugar “más flexibilidad horaria” y “profundizar en la práctica del teletrabajo”, aunque abogan también por la adaptación y/o reducción de la jornada laboral y un “reconocimiento objetivo y transparente”.

Contenido del trabajo y trato equitativo

En el contexto de la actividad profesional, el colectivo valora por encima de todo el “aprendizaje vinculado al contenido del trabajo”, justo por delante de factores como la autonomía personal y el reto intelectual implícito en la profesión.

En otro orden de cosas, las mujeres auditoras y exauditoras expresan su “satisfacción” por el trato equitativo en el momento de la contratación. El grado de satisfacción, aunque igualmente notorio, se reduce si se atiende a cuestiones como la evaluación del rendimiento, la promoción y las retribuciones salariales.

Satisfacción con condiciones laborales

Las mujeres que han atendido al estudio del CCJCC declaran sentirse “muy satisfechas” con la relaciones con los compañeros. En el polo opuesto, están “poco satisfechas” con la duración de la jornada laboral. Y valoran con cierto agrado los viajes de trabajo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada