Noticias Recursos Humanos

Los nuevos rasgos esenciales del liderazgo pos-Covid-19

¿Qué papel tiene el liderazgo en un momento como el actual? El mundo que conocemos está viviendo una transformación cultural, digital y humanista sin precedentes y Human Age Institute mantiene su compromiso de formación, conocimiento y análisis de los aspectos esenciales de este nuevo Futuro del Empleo en la era post COVID-19.

En una serie de cinco webinars #TrendingTalent, enfocadas como las cinco claves para liderar la recuperación en la era post COVID-19, Human Age Institute despeja las incógnitas sobre cómo personas y organizaciones se replantean la forma de trabajar.

En esta ocasión, bajo el título “La transformación del liderazgo en la era post COVID», se ha abordado el papel del liderazgo, los desafíos a los que se enfrenta, las habilidades del líder digital y los aprendizajes que nos deja el COVID-19

Loles Sala, directora de Human Age Institute y directora de Talento y Cultura en la Región Mediterránea de ManpowerGroup, ha dialogado con Juan Carlos Cubeiro, experto en Talento y liderazgo en ManpowerGroup, coach estratégico y miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute, y Alberto Levy, «Evangelista de la innovación» por Harvard Business Review Summit y el Foro Económico Mundial.

Los tres han recalcado la responsabilidad de transformar el liderazgo para poder transformar organizaciones y sociedad, “los comportamientos de los manager hasta la fecha tienen que afianzarse y hay que buscar nuevas virtudes que impulsen el futuro de la compañía y sus integrantes”, ha asegurado Sala al inicio de la webinar. Para la autora de Organizaciones Nº5, “el liderazgo trata ahora de probar, aprender y corregir, y pasar del “sabelotodo” al “aprendelotodo”.

Juan Carlos Cubeiro ha señalado algunas de las competencias del liderazgo digital: integridad, comunicación, aprendizaje ó learnability, desarrollo (líderes-coach), conexión y orgullo de pertenencia. “Necesitamos gestores en la organización cuyo poder lo cimentan en el conocimiento no solo en el control. Su aportación fluye a través de una visión de futuro y una estrategia en las que las personas son el foco y además, cuentan con una cualidad básica: la valentía para reconocer los tiempos en los que vivimos y saber qué hay que hacer”.

También Beto Levy ha desarrollado esta visión, “la capacidad de escucha y la empatía es lo que distingue a los grandes líderes. Eso no tiene nada que ver con la autoridad”. Levy se ha centrado en tres conceptos clave: seguridad psicológica, credibilidad frente al poder formal y la sostenibilidad.

“Muchas veces el liderazgo piensa en cuatro años, seis años en lo que tengo que entregar, en los números, etc. Pero ¿por qué no pensar de forma sostenible e infinita? No hablemos de ser el número uno este año. Hablemos de encontrar una fórmula para seguir teniendo el impacto que queremos tener con nuestra oferta”, ha lanzado Levy.

“En cualquier caso sea en el turismo, hostelería, construcción, sea en cualquier sector de la economía solo van a sobrevivir y van a triunfar y crecer exponencialmente aquellas compañías que tengan líderes digitales con el componente artístico del líder: autoconfianza, empatía, firmeza y compasión”, han concluido.

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Salir de la versión móvil