Noticias Recursos Humanos

Así ha afectado el COVID-19 a los trabajadores

Así ha afectado el COVID-19 a los trabajadores

La crisis sanitaria sin precedentes ha provocado una crisis económica que ha influido, en menor o mayor medida, en todos los sectores y trabajadores. Pero las consecuencias de la crisis van más allá de lo meramente económico. Los sentimientos y las sensaciones de los trabajadores son muy diversos, y algunas pueden influir directamente en su salud.  

Según se desprende de un informe de Affor, el 27,3% de los empleados siente que su salud ha empeorado. Además, un 84,7% tiene alteraciones del sueño y un 67% necesitaría una valoración  de salud por posibles episodios de ansiedad y depresión. Por tanto, los efectos derivados del coronavirus van más allá de sus efectos económicos e, incluso clínicos. La pandemia ha dejado consecuencias psicológicas entre los empleados.

Malestar entre los trabajadores

Según se expone en el estudio, el 42% de los trabajadores encuestados ha presentado síntomas de ansiedad. Por su parte, el 27,3% siente que su salud ha empeorado en las últimas semanas. El nerviosismo, la irritabilidad o la tensión son los síntomas a los que se refiere el 86% de los profesionales. El 84% tiene alteraciones en el sueño y el 68% sufre dolores de cabeza. Además, la mitad de ellos siente que se retrasa a al ahora de comenzar tareas profesionales, y el 42% ha notado ahogo sin hacer ejercicio físico.

Este estudio no se atribuye solo a trabajadores de empresas españolas, sino que se ha realizado en paralelo con otros países latinoamericanos. Esto significa que las consecuencias psicológicas de la pandemia son globales entre los trabajadores.

«Los datos reflejan una evidencia que llama la atención: casi la mitad de los encuestados tienen sintomatología en cualquiera de sus dimensiones de ansiedad o depresión, lo que significa que un porcentaje de esos trabajadores podrían ser susceptibles de generar un trastorno a medio plazo, si no gestionamos adecuadamente e intervenimos sobre las primeras manifestaciones sintomatológicas«, ha destacado Carmen Rodríguez, directora del área de Intervención Psicológica de Affor.

Es por ello, que se recomienda evaluar las situaciones de los empleados, con el fin de prevenir peores consecuencias, tanto en su salud mental y física. Esto también facilitará que la eficiencia de las empresas no decaiga.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil