Para casi la mitad de los trabajadores españoles (51%), el equilibrio entre vida personal y profesional es un criterio esencial para el bienestar profesional y es de hecho más importante que el sueldo (45%). Es una de las conclusiones del I Estudio de los ritmos de trabajo en 2020 liderado por Welcome to the Jungle.

Otros aspectos como la carga de trabajo y los horarios tienen un gran impacto a la hora de sentirse realizado en el trabajo para más del 80% de los asalariados españoles (un 36% asegura que es esencial y un 52%, que es importante). Las relaciones con los compañeros, así como los cometidos y el interés del puesto, son los otros dos criterios que conforman el cuarto puesto más valorado en relación al bienestar laboral.

En el lado opuesto, las perspectivas de promoción tienen una baja incidencia sobre el bienestar de los empleados: solo es esencial para un 17%. La cultura corporativa de la empresa, es el aspecto que menos incide en el bienestar laboral de los trabajadores españoles, siendo esencial para un 15% de los encuestados.

El estudio, realizado a través de una encuesta a una muestra representativa de la población asalariada en España y Francia, tiene un doble objetivo: hacer un balance del ritmo del trabajo en ambos países y entender la visión de la sociedad sobre los diferentes sistemas de flexibilización de la jornada laboral, como el teletrabajo.

Horarios flexibles: un concepto atractivo 

La mayoría de los asalariados españoles (65%) prefiere trabajar en una empresa con horario flexible, que aunque ofrece muchas ventajas, no convence a todos los empleados. Es el caso de los trabajadores de entre 18 y 29 años: solo un 41% está a favor del horario flexible, una cifra que dista de aquellos que se sitúan entre los 30 y 49 años (68%) o los de más de 50 años (63%).

Más allá de la edad, la percepción de la flexibilidad en el trabajo también varía en función del sexo y la categoría profesional de los empleados. Por ejemplo, las mujeres apuestan por una mayor flexibilidad (68%) que los hombres. Asimismo, los profesionales (68%) que desempeñan su trabajo a distancia con facilidad están más a favor de la flexibilidad que las personas con trabajos manuales (59%), los cuales no pueden realizar su trabajo fuera del entorno laboral.

Según determina el estudio, la mayoría de los españoles (81%), en especial los jóvenes entre 18 y 29 años y los directivos, piensan que tienen un buen equilibrio entre vida personal y profesional. En retrospectiva, la mitad de los encuestados cree que este equilibrio ha mejorado en los últimos cinco años, en contraposición al 17% que afirma que se ha deteriorado.

La diferencia más remarcable entre españoles y franceses sobre los criterios relacionados con el bienestar laboral corresponde a las responsabilidades de un puesto de trabajo, las cuales son más importantes para los españoles (83%) que para los franceses (66%).

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Quantcast