Noticias Recursos Humanos

El IRSST y ORH inician un proyecto para definir el plan de contingencia ante los riesgos psicosociales del teletrabajo

La situación de confinamiento necesario para prevenir la propagación del coronavirus, proteger a las personas y garantizar un trabajo seguro, ha obligado a que muchas organizaciones se hayan visto forzadas a implantar el trabajo a distancia para poder continuar con su actividad empresarial. Empresarios y trabajadores han tenido que adaptarse con urgencia a estos nuevos modos de organizar el trabajo, haciendo esfuerzos por compaginar la vida personal y la laboral y utilizando nuevas herramientas y medios de comunicación tecnológicos hasta entonces desconocidos para muchos. Para muchas empresas el teletrabajo está siendo ahora una vivencia experimental que pudiera implantarse en un futuro próximo en la organización. Pero el teletrabajo es algo más que trabajar desde casa; conlleva un cambio importante en la organización del trabajo, en las relaciones laborales, en las formas de trabajar y en los entornos de trabajo, y todo ello tiene -ya lo estamos viendo- gran repercusión en la salud psicosocial de los trabajadores y elevado factor de riesgo de estrés.

inscripción gratuita

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST), en colaboración con ORH, inician un proyecto de colaboración que tiene por objetivo definir los contenidos de un plan de actuación para poder identificar los riesgos, prevenirlos y actuar ante ellos. Para ello, crearán un espacio de participación, debate y conocimiento compartido en el que participarán expertos en metodologías de gestión de los riesgos psicosociales y profesionales de las áreas de Recursos Humanos y PRL, con quienes se trabajarán los principales elementos del trabajo en remoto que impactan en la salud emocional de los trabajadores: la organización del modelo de smart working, la acogida y retorno al puesto de trabajo (que en muchas ocasiones será en un modelo mixto presencial y remoto), la gestión del tiempo y la conciliación, etc. Las sesiones de trabajo se realizarán en streaming y en formato abierto, para que toda la comunidad de profesionales de la gestión de personas y la prevención de riesgos pueda participar en la construcción del modelo.

La primera de estas sesiones tendrá lugar el próximo viernes 10 de julio a las 10.00 h. y seguirá el siguiente formato:

10.00-10.05: Bienvenida e introducción a cargo de Jorge López de Ávila, Jefe del Servicio de Intermediación en Riesgos Psicosociales (SIRP) del IRSST.

10.05-10.20: Apertura institucional a cargo de Rosa Mª García Virosta. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio de Intermediación en Riesgos Psicosociales (SIRP) del IRSST.

10.20-11.15: Mesa debate con la participación de los siguientes asistentes:

Moderadora: Raquel Vega López. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio de Intermediación en Riesgos Psicosociales (SIRP) del IRSST.

Participantes: Aitor Jaén, Técnico de Prevención, Perito PRL y Psicólogo Sanitario en AJP; Fernando Toledano, Manager, Responsable de Metodología y Análisis de Datos de Stimulus; everis; y Fundación MásFamilia.

11.15-11.30: Consultas de los asistentes a cargo de Raquel Vega López, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales Servicio de Intermediación en Riesgos Psicosociales (SIRP) del IRSST.
11.30: Despedida y cierre del webinar. Jorge López de Ávila, Jefe del Servicio de Intermediación en Riesgos Psicosociales (SIRP) del IRSST.

inscripción gratuita

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Salir de la versión móvil