Noticias Recursos Humanos

Liderazgo, empatía y pensamiento creativo, las habilidades más demandadas en la era post-COVID

La consultora Learnability Hub ha identificado las siete habilidades más valoradas en el actual mercado laboral

Liderazgo, empatía y pensamiento creativo, las habilidades más demandadas en la era post-COVID

  • La capacidad de aprendizaje continuo, la mentalidad de crecimiento, el trabajo en equipo, la empatía y la capacidad de adaptación a nuevos proyectos y roles; el liderazgo y autoliderazgo, son algunas de las habilidades más demandadas
  • La motivación y la curiosidad son capacidades muy valoradas en estos momentos, igual que el pensamiento creativo, que permite la resolución de problemas con soluciones nuevas en un entorno cambiante
  • La promoción universitaria 2019/2020 se enfrenta a la búsqueda de empleo en medio de una pandemia. Además de los conocimientos adquiridos, necesitan entrenar esas habilidades para acceder al mercado laboral. El Programa Jump Course, dirigido a recién graduados, les ayuda a convertirse en profesionales 360

POR RRHHDigital,


11:00 – 09 de Julio del 2020

La promoción de alumnos 2019/2020 está a punto de finalizar sus estudios universitarios. Una generación que llama a la puerta del mercado laboral en medio de una pandemia.

La universidad les ha aportado conocimientos en distintas especialidades y disciplinas, pero para acceder al mundo laboral son necesarias además una serie de aptitudes. La consultora de programas de aprendizaje y desarrollo para profesionales Learnability Hub ha identificado las siete habilidades más valoradas en la era post-COVID. 

Una de ellas es la capacidad de aprendizaje continuo, es decir, saber qué hay que aprender, cómo aprenderlo y sobre todo cómo aplicarlo.

Otra, la mentalidad de crecimiento, en la que se pone foco, no tanto en el resultado final, si no en el proceso para conseguirlo, aceptando los errores, aprendiendo de ellos y estando dispuestos a recibir feedback para analizar si hay algo que se puede mejorar.

En la era post-pandemia, el trabajo en equipo va a cobrar especial importancia. Los profesionales tienen que tener “capacidad de adaptación, trabajar en equipos multidisciplinares que cambian por proyectos y donde los roles también cambian”, asegura Neus Portas, fundadora de Learnability Hub. También el liderazgo y la inteligencia emocional para gestionar a los demás; y el autoliderazgo, que supone tener disciplina y responsabilidad con uno mismo. 

Según la consultora, ser proactivo desde la motivación y la curiosidad son cualidades muy valoradas en estos momentos, igual que el pensamiento creativo, que permite la resolución de problemas con soluciones nuevas. “La creatividad ya no es una capacidad artística, sino una manera de pensar indispensable para aportar la innovación que necesitan las empresas para hacer frente a los cambios del entorno”, comenta Portas.


Por último, para poder proponer soluciones a los problemas y poder trabajar en equipo, es indispensable la empatía y saber aplicar la escucha activa, además de tener la capacidad de entender el entorno laboral para poder tomar un papel proactivo y que aporte de valor. 

En definitiva, “en estos momentos el mercado necesita profesionales 360 que toman las riendas de su trayectoria; bien trabajando para una empresa o emprendiendo un proyecto propio. Es posible acercarse al entorno laboral de otro modo que no sea enviando cientos de CVs y esperando respuestas” comenta. 

Cómo entrenar las habilidades y ser un longlife learner 

La digitalización, al incremento del teletrabajo, la crisis sin precedentes en distintos sectores, implican una redefinición de liderazgo, de la necesidad de aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje continuo. “El mundo ha cambiado y necesita nuevos profesionales, longlife learners, que estén aprendiendo a lo largo de toda su carrera, y líderes dispuestos a redirigir el barco”, asegura Portas. 

Learnability Hub acaba de lanzar el Programa Jump Course, dirigido a recién graduados que quieran convertirse en profesionales 360, desarrollando todo su potencial y entrenando las habilidades más demandas en el escenario actual.

En el programa, que dará comienzo en septiembre de forma virtual (aunque con algunos encuentros presenciales en Madrid), cada alumno desarrollará un plan de aprendizaje personalizado y contará con una red de mentores de diferentes sectores, un coach que le dará acompañamiento durante todo el proceso y el asesoramiento de community shapers, jóvenes de entre 22-25 años que han pasado por el proceso de aprender a aprender y que han tomado las riendas de su aprendizaje y su carrera.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil