Noticias Recursos Humanos

Las oficinas se reducen un 30% para dar paso al teletrabajo

Las oficinas se reducen un 30% para dar paso al teletrabajo

La crisis de la COVID-19 ha traído consigo una serie de cambios en las empresas. El teletrabajo como medida para poder continuar con la actividad ha sido clave para muchas compañías. Las oficinas han dejado paso a los hogares particulares y el auge del comercio electrónico ha afectado de forma directa al mercado de los locales comerciales.

Los cambios en las preferencias inmobiliarias de las empresas tras el confinamiento se notan en el mercado de oficinas y de locales comerciales. A pesar de que se deben implantar nuevas medidas sanitarias para garantizar la distancia de seguridad entre trabajadores, se estima que las empresas reducirán alrededor de un 30% la superficie de sus oficinas. Esto se debe a que muchas empresas van a mantener el teletrabajo en un gran porcentaje de su plantilla o por turnos. Esta reducción va a ahorrar costes y optimizar sus recursos.

El Covid lo ha cambiado todo

Por su parte, el aumento de las compras online apunta a que las marcas vayan a dedicar el mismo presupuesto al alquiler de sus locales, pero apuesten por un menor número de establecimientos mejor ubicados. Es decir, priorizar la zona del local por encima de su tamaño. Según subrayan Miquel Laborde y Gerard Marcet, socios fundadores de la consultora Laborde Marcet, el mercado inmobiliario nota cómo es más importante ahora tener un local bien situado a uno con grandes dimensiones. Desde la consultora sostienen que el mercado inmobiliario “ha dado un paso de gigante en muy poco tiempo, y las tendencias que se preveían para dentro de 5 o 10 años, son una necesidad real a día de hoy».

Se esperan movimientos de cierres definitivos de negocios y aperturas de nuevos durante el verano. Los activos inmobiliarios en ubicaciones privilegiadas o estratégicas han notado ciertos cambios en los precios aunque no se esperan descuentos muy significativos. Sí es así en locales comerciales peor ubicados.

Por tanto, el trabajo va a cambiar en muchos sentidos. El covid-19 deja importantes cambios en la forma de trabajar y de consumir. El comercio electrónico ha modificado los hábitos de compra y, por ende, los locales de las empresas. El teletrabajo dará como resultado oficinas más pequeñas y creará espacios de trabajo fijos en los hogares.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil