Noticias Recursos Humanos

Elaborar un buen currículum online, la clave del empleo en la era digital

Elaborar un buen currículum online, la clave del empleo en la era digital

¿Cuántas horas pasamos al día en internet? En la época actual, el sector digital prácticamente lo ocupa todo. No importa a dónde mires ni cuándo lo hagas. A todas horas usamos nuestros ordenadores, tablets y teléfonos móviles para trabajar, navegar por la red, entrar en redes sociales o para charlas y videoconferencias de trabajo, con amigos, familiares y conocidos.

Si además sumamos también el tiempo que invertimos en ver películas y series por streaming o escuchar música, te sorprendería la cantidad de horas que estás conectado. Es normal. Nos modernizamos y cambiamos nuestros hábitos, y esos cambios se reflejan tanto en lo personal como en lo profesional. De hecho, los profesionales de recursos humanos ya están en la era digital y, como candidato, debes hacer lo mismo. Debes saber que ahora los currículums se revisan en pantalla. Por eso, crea un currículum online, moderno y usando herramientas informáticas avanzadas. 

Currículum online, ¿qué es eso?

Todo el mundo sabe lo que es un currículum o currículum vitae. Se trata de un documento en el que se reflejan los datos de una persona, su formación académica, sus especialidades y su trayectoria profesional. Es el conjunto de información con el que buscamos mostrar nuestra cualificación para poder optar a un puesto de empleo en una oferta. Es la herramienta con la que nos presentamos a una empresa para demostrar que somos el candidato adecuado para el trabajo.

El currículum online traslada todo ese concepto al plano digital. Tanto a la hora de elaborarlo como a la hora de distribuirlo, aprovecha las posibilidades y los canales que abre internet, facilitando muchísimo más su aprovechamiento. Nada de tener que imprimir papeles y llevarlos a las empresas. Ahora todo se puede compartir en internet para que éstas valoren directamente tu candidatura de forma ágil y sencilla.

A diferencia del tradicional, el CV online se convierte en un simple link. El candidato, desde cualquier dispositivo, sólo tiene que compartirlo con aquellas empresas a cuyos puestos quiere aplicar, sin tener que realizar más trámites y con una rapidez y comodidad que antes eran impensables. Esta apuesta por lo digital es lo que caracteriza al currículum online y, ciertamente, refuerza la imagen digital del candidato.

Qué ventajas ofrece el currículum online frente al tradicional

Son muchas las ventajas que el CV online ofrece frente al tradicional. De hecho, prácticamente es el que más se usa hoy en día porque supera al formato tradicional en todos los sentidos.

A la hora de crear un CV, hasta la fecha era necesario pasar horas trabajando en plantillas y estructurando el contenido. Ahora existen plataformas como iculum, que permiten a los usuarios crear su propio currículum vitae digital de manera muy sencilla. Tan solo hay que completar los campos que se pidan y elegir entre las diferentes opciones de personalización que se ofrecen.

Así de fácil, y con la opción de adjuntar elementos gráficos en caso de querer hacerlo. Al terminar el currículum, además, se ofrece la posibilidad de descargarlo en formato digital o almacenarlo en formato web para distribuirlo con mayor rapidez. La preparación de todo el documento CV es mucho más fácil gracias a este tipo de herramientas, algo que además juega en tu favor al mostrar tus competencias digitales.

Con los currículums digitales tienes la oportunidad de experimentar con formatos diferentes a los tradicionales. La diferencia entre el papel y la pantalla es muy grande, sobre todo porque en esta última puedes estructurar tu mensaje de forma más visual y dar acceso (con unos links) a información complementaria y conseguir mayor impacto en tu mensaje.

En la era digital leemos menos texto y los reclutadores van a buscar las palabras clave rápidamente en tu currículum para decidir si pasas a la siguiente fase de la selección.

Debemos simplificar nuestras propuestas de valor y facilitar que nuestros mensajes se transmitan fácilmente estructurando la información de forma visual: columnas, fotografías, barras de nivel, links…

Todo eso es posible a través de los currículums digitales, y es algo que puede hacer mucho de cara a tu posible contratación. Este tipo de estrategias no son posibles con los documentos en papel y dan mucha más fuerza al currículo online.

Opciones como las que hemos indicado antes, hacen que tu currículum deje de ser otro documento más a analizar y se convierta en algo único. Puedes dejar mucho de tu personalidad en tu currículum online, sobre todo si lo personalizas a la empresa en la que quieras trabajar. Todas las herramientas de las plataformas online de elaboración de CV y las opciones de formato te lo ponen bastante fácil.

Así, experimentando y con un poco de creatividad, puedes hacer que tu presentación sea única y completamente diferente al resto. Adiós a los aburridos modelos de cv y a los grandes bloques de texto con listas de aptitudes; hola a las propuestas únicas y focalizadas, al contenido que realmente atraiga al equipo de recursos humanos y te lleve a tu futuro empleo.

Las empresas modernas están totalmente vinculadas a la tecnología, sobre todo los nuevos negocios que giran en torno a internet, la red, las redes sociales y todo ese ecosistema que ha nacido en el océano digital. Precisamente, si quieres trabajar en una empresa de este tipo, el currículum online ya no se convierte en una recomendación. Se vuelve una obligación absoluta.

¿Cómo vas a optar a una empresa moderna e innovadora con un formato que está casi obsoleto y que es sinónimo de antigüedad? Tienes que apostar por un CV online si quieres tener posibilidades reales de incorporarte a ellas y, sobre todo, aprovechar toda esa versatilidad para dar forma a algo especial que realmente llame su atención. La mejor forma de demostrar tu implicación por la innovación es innovando.

Todo esto es lo que está haciendo que los currículums online vayan ganando ventaja frente a los tradicionales, sobre todo para compañías cuyo sector esté totalmente relacionado con internet y lo digital. Prepárate para un trabajo de ensueño y abraza el futuro con este nuevo modelo de CV que ha llegado para reemplazar a los tradicionales. No solo te dará más posibilidades y comodidades, hasta te ayudará a dañar menos al medio ambiente al renunciar al papel, las copias y las impresiones.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil