Noticias Recursos Humanos

Empleo y marketing digital: la demanda de profesionales continúa imparable

Empleo y marketing digital: la demanda de profesionales continúa imparable

El sector del marketing digital se ha convertido en uno de los principales demandantes de trabajadores en nuestro país. El marketing digital se compone de profesiones que han ido surgiendo y evolucionando con el propio crecimiento del ecosistema digital y, hoy por hoy, es uno de los sectores con menor tasa de paro.

Profesiones del marketing digital más demandadas 

El empleo marketing online crece de forma rápida y hay incluso carencia de profesionales en algunas áreas. En el TOP 25 de perfiles más demandados por las empresas existen varias profesiones directamente vinculadas al marketing digital, como es el Digital Marketing Manager, el perfil digital con mayor demanda por parte de las empresas en el último año.

Otras profesiones del ámbito del marketing digital con gran demanda son el Digital Account Manager, el Analista Digital, el SEO Content Manager, el eCommerce Manager o el Community Manager, entre otras. Estos perfiles se encargan de áreas específicas dentro del marketing digital y son parte fundamental de la estrategia digital que cualquier empresa lleva a cabo en Internet.

Algunas de estas profesiones apenas tienen unos años de historia y otras han surgido en el último lustro. Por ello no es de extrañar que exista aún una carencia de profesionales cualificados y titulados para cubrir la gran demanda que las empresas españolas están realizando de perfiles digitales. Son, en general, profesiones que requieren de una actualización continua de los conocimientos para evolucionar al mismo ritmo que lo hace el mundo digital.

Son perfiles que necesitan saber de analítica predictiva, de transformar datos en información de utilidad para la empresa o de gestionar canales de venta online para incrementar la cifra de negocio de las empresas. Es una tendencia de crecimiento que se ha acentuado con la irrupción del coronavirus, ya que cientos de miles de negocios tradicionales están dando el salto al ecosistema digital para mantener sus ventas.

La formación, clave para convertirse en profesional del marketing digital

La tasa de paro entre los profesionales cualificados en marketing digital es muy inferior a la media nacional y por ello miles de profesionales de diferentes ámbitos (administración de empresas, publicidad, informática…) están optando por cursar másteres para poder acceder a mejores empleos y con mayor estabilidad.

A través de másteres y cursos es posible adquirir los conocimientos necesarios en materia de digitalización y marketing online para poder incorporarse a trabajar a este sector. Según el informe publicado en 2019 por Sociedad Digital en España, en España todavía estamos 3,5 puntos por debajo de la media europea en capacidades digitales y nos ubicamos en el puesto 17 en el capital humano.

Esto pone de manifiesto la necesidad de la formación para recortar esta brecha con otros países europeos y alcanzar el número de profesionales digitales que las empresas demandan. Hasta un 78% de las empresas tienen previsto seguir contratando profesionales relacionados con el marketing digital tras el confinamiento, lo que pone de relieve la fortaleza de la demanda incluso en situaciones adversas.

El Máster en Marketing Digital, la titulación más demandada

Un 26% de las empresas tiene previsto contratar en los próximos meses un Especialista en Marketing Digital, solo por detrás de la demanda de programadores Full Stack. Las titulaciones más requeridas son el máster en Marketing Digital, el máster en Social Media Marketing, el máster en SEO o el máster en Gestión de Ecommerce.

Estos másteres se pueden encontrar tanto en versiones online como presenciales y normalmente duran como máximo un año. Existen universidades y escuelas de negocios que ofrecen becas e incluso horarios adaptados para trabajadores en activo. Esto facilita la compatibilidad entre el trabajo y la formación para que todo tipo de perfiles puedan optar a la formación.

En portales online de ofertas de empleo como Infojobs o en redes sociales profesionales como Linked In puede apreciarse cómo la demanda de profesionales con formación de posgrado en alguna vertiente del marketing digital acapara buena parte de la oferta de empleos. Además estamos ante profesiones bien remuneradas y que además son muy flexibles en cuanto a la posibilidad de teletrabajar. 

La demanda de profesionales del marketing digital continúa en un ascenso imparable y decenas de miles de profesionales optan cada año por la formación en este ámbito para disfrutar de una carrera profesional con mejores perspectivas de futuro y con mayor estabilidad laboral.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil