Las claves del liderazgo del futuro: modelos de aprendizaje personalizados y formación continua

Las claves del liderazgo del futuro: modelos de aprendizaje personalizados y formación continua

Wyser, compañía multinacional perteneciente al grupo Gi Group, que ofrece soluciones de búsqueda, atracción y selección de mandos intermedios y directivos, así como de evaluación y transformación cultural; celebró el pasado 22 de julio una mesa redonda online, moderada por su Regional Director, Beatriz Alonso; bajo el título “Talento y formación continua: el liderazgo de hoy y del mañana”, donde representantes de las mejores escuelas de negocios del país han podido compartir su visión y sus experiencias ante dos centenares de oyentes.

El webinar, que ha contado con la participación de Luis Vives (Vicedecano de Programas de ESADE), Mireia Rius (Directora de Executive Education de IESE y miembro del Consejo), Teresa Martín-Retortillo (Presidenta Ejecutiva de Executive Education en IE) y Jordi Díaz (Decano de Programas y Relaciones Internacionales de EADA); ha abordado temas como el teletrabajo y los nuevos modelos de formación, el papel de la tecnología, las competencias clave del futuro o los conceptos de alumni y lifelong learning.

Evolucionando hacia un modelo de aprendizaje mucho más personalizado

Para Jordi Díaz, el teletrabajo ha venido para quedarse, pasando de un 5% de trabajadores en remoto antes del Covid-19 a un 34%, una cifra que da valor e importancia a la formación, ya que según él las empresas necesitan cambiar tantas cosas y de manera tan rápida que la formación continua es el medio para ayudarlas a hacerlo mejor y con más garantías de éxito”.

Teresa Martín-Retortillo recalca que gran parte de la formación que se ha impartido durante el confinamiento no es formación virtual por definición, dado que ésta va mucho más allá de ver al profesor a través de una pantalla. Apunta además que la velocidad del cambio, las nuevas necesidades de los sectores y sobre todo la tendencia hacia carreras más largas hacen imprescindible que los modelos de aprendizaje tengan que evolucionar, incluyendo de forma inexcusable la formación continua en la ecuación.  

En lo que respecta al papel de la tecnología, todos coinciden en destacar su relevancia y su necesidad, apuntando Mireia Rius que, “en una sociedad con exceso de información, la tecnología ofrece a las escuelas de negocios una gran oportunidad para guiar a las personas a lo largo de su carrera profesional, de una forma mucho más personalizada, en función de sus necesidades y de las nuevas competencias exigidas por las empresas”.

La capacidad de adaptación, competencia clave para el líder del futuro

Durante la mesa redonda organizada por Wyser también se han podido analizar las competencias necesarias para el directivo líder del futuro, un perfil que tiene que seguir inspirando a sus trabajadores y que, según los expertos, ha de ser además un gran comunicador, creativo, innovador, curioso, con la mente abierta, colaborativo y con capacidad de pensamiento crítico. “El directivo líder del futuro tiene que tener la capacidad de integrar y de delegar no solo en personas sino también en sistemas. De ahí que ser curioso y tener la mente abierta resulten imprescindibles para saber adaptarnos y estar preparados para lo que viene en el futuro”, apunta Luis Vives.

Algo refrendado por Kasia Rudiz, del Equipo de Transformación de Wyser, que interviene mencionando además la inteligencia emocional y la capacidad de aprendizaje ágil como competencias a prueba de futuro fundamentales.

Relacionado con esto, Teresa Martín Retortillo coincide en destacar la importancia de la adaptación rápida como competencia fundamental, pero además menciona que, “las soft skills son necesarias, pero no son suficientes. Hay una parte que no es negociable y es que seamos muy buenos en lo que se supone que sabemos hacer”.

Luis Vives finalmente en este sentido, apunta que nos encontramos en un momento de disrupción, donde todos nos quedamos obsoletos más rápido, por lo que vamos a tener que reinventarnos. Opina que las Escuelas de Negocio y sus redes de Alumni tienen la oportunidad en este contexto de acompañarnos para encontrar esas oportunidades, tanto de aprendizaje como de conexión, que considera un valor añadido clave.

El papel de empresas e instituciones en la formación continuada

Para Mireia Rius resulta fundamental revisar el sistema educativo, poniendo el foco en las necesidades reales de las empresas, algo que percibe a día de hoy no está suficientemente acompasado. Lo vincula además con el concepto del lifelong learning. “El estar actualizado resulta fundamental hoy en día, ya que vamos a asistir una tipología de empleo muy diferente y eso, además, va a traer consigo que las empresas tengan que luchar por atraer, formar y retener talento”. Por ello, comenta Mireia, el lifelong learning no solo es responsabilidad del individuo, sino también de las organizaciones, que han de acompañar a sus trabajadores.

Como apunte del final de la charla, Jordi Díaz lanza un llamamiento institucional para que este tipo de conversaciones se realicen también a otro nivel superior, con el objetivo además de que por parte del sector se pueda aprovechar el dinero que se reciba de los Fondos Europeos para ayudar a cambiar la sociedad empresarial y apoyar a los negocios en su transformación, independientemente de la industria a la que pertenezcan.

Relacionado con esta petición, Teresa Martín Retortillo añade que esos Fondos traerán consigo algunas condiciones, relacionadas con el sistema de pensiones que probablemente conlleven el tener que trabajar muchos más años. De ahí que el lifelong learning sea fundamental para estar preparado para lo que viene en el futuro más próximo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada