Descansar bien, clave en la vida personal y laboral: consejos para elegir el colchón más adecuado a tus circunstancias

Descansar bien, clave en la vida personal y laboral: consejos para elegir el colchón más adecuado a tus circunstancias

Durante el periodo de confinamiento, los españoles hemos pasado más tiempo que nunca en casa y nos hemos dado cuenta de que algunos elementos necesitan una renovación. Es muy probable que uno de ellos sea el colchón, porque los españoles tardamos en sustituirlo una media de 14 años, en lugar de los 10 años de plazo máximo que los expertos recomiendan.

En este sentido, un estudio realizado por Conforama, la firma europea el equipamiento y decoración de la casa, revela que el 70,5% de los españoles no descansa bien. Además, 2 de cada 5 españoles sufre dolores derivados de las posturas al dormir, con la espalda y cervicales como zonas más afectadas. 

Elegir un buen colchón es esencial para conseguir descansar bien y evitar problemas de salud. Pero acertar con el modelo más adecuado a nuestras necesidades y presupuesto no es sencillo. Por ello, Etelvina Maria Miranda, Jefa de descanso de Conforama Iberia, ofrece las claves para escoger colchón, teniendo en cuenta aspectos esenciales, como el peso, el movimiento o la temperatura.

Firmeza del colchón 

El grado de firmeza es uno de los principales factores de decisión de compra. Además, es el motivo más subjetivo de todos. “Los gustos a la hora de dormir son muy personales y es bueno dedicar tiempo para probar opciones y así acertar antes de realizar la compra”, apunta Miranda. 

Los colchones de firmeza óptima con soporte para la columna suelen ser una buena recomendación en términos generales, como el colchón de espuma SKYLIGHT 5K de Pikolín, que tiene un tacto suave y agradable. Además, se incluye en una oferta con un canapé Floor 3D Plus que nos permite ganar espacio de ordenación en nuestra habitación. Asimismo, el colchón incorpora Clean Fresh, un componente que asegura la higiene ya que previene la aparición de ácaros, bacterias y hongos. Entre las opciones que ofrecen una firmeza adaptable, el Colchón enrollado VISCOROL de Somnalis cuenta con tejido Stretch, con acolchado de Sistema Commodo y viscoelástica.

Colchón para uno o para dos 

Otro factor importante a la hora de elegir colchón es el número de personas que descansan en él. “Aquellos que duermen en pareja deben elegir un colchón que se adapte a las necesidades de ambas personas. También, debe ser lo suficientemente grande para que los cambios de postura no afecten al descanso de la otra persona”, indica la jefa de descanso. 

En cualquier caso, suele haber consenso en algunos detalles:

  • Grosor: El mínimo recomendable suele ser de unos 24 cm
  • Largo: Entre 10 y 20 cm más largo que la persona más alta que dormirá sobre él
  • Ancho: Un mínimo de 90 o 105 cm para uso individual y de 150 o 180 cm si se dormirá en pareja

Temperatura en la cama 

El descanso en la cama está condicionado en gran medida por la temperatura y pasar frío o calor durante la noche puede hacer que la calidad del descanso empeore. Por eso, el acolchado es un factor importante a tener en cuenta”, comenta Miranda. 

Es importante adquirir un colchón transpirable, como el BULTEX NIMBUS de Pikolin, que además de ofrecer un confort firme en el núcleo y una base estable que cuida la postura, evapora la humedad que se genera al dormir y potencia la dispersión del calor y la frescura al contacto. Este colchón de Pikolin también cuenta con acolchado de MemoryFoam, Fibertech y SuperSoft

Una opción muy aconsejable para regular la temperatura en la cama es acompañar el colchón de un buen soporte, como el Canapé Abatible de madera flex box 3d ii. Este sistema permite a las parejas tener espacio suficiente para conseguir un sueño reparador y su tejido favorece la aireación del colchón, lo que evita la acumulación de humedades. Además, este canapé permite ganar espacio de almacenamiento debajo del colchón.

Peso corporal

Nuestro peso también es un factor importante a la hora de elegir un colchón. El grosor, la transpirabilidad o la firmeza son algunas de las características que debemos tener en cuenta y cuya recomendación puede variar.

En este sentido, Miranda comenta que “para las personas que se encuentren en un percentil de peso más alto se requiere un colchón firme, con buena superficie de apoyo y de unos 30 cm de altura”. En esta línea, y con núcleo de muelles, encontramos el colchón DELUXE POCKET de Flex, especialmente diseñado para ofrecer una firmeza progresiva, sin brusquedad ni rigidez, que cuenta con una mayor sujeción y soporte.

Para las personas con menos peso, las opciones son más amplias y la elección estará determinada por el gusto personal de cada uno”, añade la jefa de descanso de Conforama Iberia. Una opción para este grupo es el colchón Normablock y viscoelástico Pikolin BOOMER. Gracias a su combinación de viscofoam y Fibertech, consigue un acolchado mullido y a la vez asegura una buena ventilación.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast