Los jóvenes con discapacidad, muy afectados por la crisis del COVID-19 a nivel laboral

Los jóvenes con discapacidad, muy afectados por la crisis del COVID-19 a nivel laboral

En el marco del Día internacional de la Juventud, que se celebra este miércoles 12 de agosto, la Fundación Adecco, en colaboración con JYSK presenta su 5º informe Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro, un trabajo que basa sus conclusiones en una encuesta a 250 menores de 30 años con discapacidad, apoyada en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Nacional de Estadística.

En esta edición, ante la mayor emergencia sanitaria, económica y social de nuestros tiempos, resulta inevitable señalar cómo la crisis económica derivada de la COVID-19 está impactando entre los jóvenes con discapacidad, que ya eran uno de los segmentos de la población más afectados por el desempleo y la exclusión antes de la pandemia.

Estas son las principales conclusiones:

· Este porcentaje asciende hasta el 74% entre los jóvenes con discapacidad intelectual y desciende al 30% entre aquellos que acreditan discapacidad física o sensorial.

· Gran parte de los sectores y puestos en los que habitualmente encuentran empleo los jóvenes con discapacidad siguen recuperándose de los envites de la COVID-19, con perspectivas de futuro inciertas: servicios de alojamiento, venta, restauración o servicio doméstico, entre otros.

· »Encontrar un primer empleo en un mercado en crisis supone un reto de dimensiones mayúsculas para los jóvenes con discapacidad, que ya atravesaban grandes dificultades antes de la pandemia. Urge acompañarlos en este proceso a través de políticas activas de empleo que les doten de herramientas, recursos y formación para competir en el mercado y acceder a los sectores y empleos emergentes. Asimismo, es necesario intensificar las acciones de sensibilización para dejar de vincular la contratación de personas con discapacidad a filantropía o RSC y empezar a ligarla a competitividad empresarial. De otro modo, los jóvenes con discapacidad encuentran empleo en tiempos de prosperidad pero son los primeros en quedarse atrás en coyunturas desfavorables», destaca Francisco Mesonero, DG de la Fundación Adecco.

· Asimismo, el directivo remarca que: »es el momento de poner el foco en los perfiles que van a repuntar tras la pandemia: personal de almacén, repartidor, cajero, reponedor, operario de fábrica, operario de limpieza y desinfección, recolector, personal de atención al cliente, administrativo, personal sanitario especializado y, en general, todos los perfiles tecnológicos».

· La tasa de paro de los jóvenes con discapacidad es un 70% superior a la del resto de jóvenes en España, alcanzando el 58,1% frente al 34% general, según el INE y un 61,4% es parado de larga duración, según la presente encuesta.

· El 62,7% de los jóvenes con discapacidad se ha sentido, en alguna ocasión, discriminado a nivel profesional: »tras haber pasado todos los filtros, y cuando les dije que tenía discapacidad, me respondieron que no era el perfil que estaban buscando».

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada