8 de cada 10 candidatos entrevistados mediante Inteligencia Artificial encuentran empleo

8 de cada 10 candidatos entrevistados mediante Inteligencia Artificial encuentran empleo

El cambio de paradigma impuesto por el COVID-19 afecta a todos los sectores y departamentos de las empresas. Esta nueva situación ha impulsado a las organizaciones a revisar y pulir los procesos de selección de personal, siendo ahora el principal reto conseguir una evaluación a distancia óptima. 

Es por ello que Atento, uno de los cinco mayores proveedores a nivel mundial de servicios de relación con clientes y externalización de procesos de negocio (CRM/BPO) líder en Latinoamérica, revela algunos datos interesantes sobre las entrevistas virtuales.

Los procesos de selección no son ajenos a este cambio de paradigma y las empresas eligen cada vez más soluciones virtuales para agilizar la elección de un candidato, optimizando costes y tiempo. Para hacer una entrevista ya no hay que coger un avión, basta con tomar el ratón o el smartphone sin salir de casa. Los procesos de selección que ya utilizan este tipo de desarrollos han registrado mayor productividad y agilidad al simplificar el proceso hasta en un 20%.

»Estamos en la era de la conectividad y utilizamos esto en nuestro favor en las jornadas de selección del candidato. En Atento estamos llevando a cabo un proceso de selección totalmente online, construido y pensando tanto en los empleados como en los clientes», señala Pablo Sánchez, director de Marketing de Atento. Soluciones basadas en Inteligencia Artificial nos permitieron continuar la selección de perfiles ideales para nuestras vacantes de manera totalmente digital, esto nos ha permitido velar por la salud de los candidatos y del equipo de RRHH y, al mismo tiempo, mantener las operaciones de nuestros clientes», añade Pablo.

Aumenta la efectividad de los procesos

Según revela Atento, 8 de cada 10 candidatos entrevistados mediante soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) son aprobados para cubrir las vacantes solicitadas, lo que representa un aumento de 30% en el índice de aprobación en comparación con el método tradicional. En este contexto, el nivel de aprobación de candidatos ha pasado de un 50% en 2019, donde predominaba las entrevistas presenciales, a un 80% en 2020, mediante herramientas virtuales.

El éxito consiste en incorporar pruebas, test de comportamiento, entrevistas y feedback, todo ello dentro de una plataforma simple, interactiva e intuitiva. Al implementar soluciones de Inteligencia Artificial para encontrar los perfiles más adecuados, Atento ha registrado un incremento de casi 30% en el índice de aprobación de pruebas online de los candidatos.

Además, la compañía ha logrado trasladar los procesos de entrenamiento a sus plataformas digitales; mientras que el año pasado 9 de cada 10 capacitaciones se realizaban presencialmente, ahora 70% se completan de manera online.

Atento cuenta con un sistema de seguimiento de candidatos (ATS – Applicant Tracking System) e inteligencia artificial, que garantiza un proceso ágil y personalizado para fortalecer la captación de los mejores profesionales. Según estimaciones de Industry Research, este mercado alcanzará un valor superior a 1.1 mil millones de dólares para 2026. Asimismo, se estima que la implementación de estos sistemas reducirá alrededor de 10% la rotación de personal y aumentará hasta 6 meses más la permanencia de los candidatos seleccionados.

Con la ayuda de la tecnología y la competencia de los equipos de RRHH se garantiza una selección optima y ágil, gracias a pruebas personalizadas, entrevistas online grabadas, y el uso de inteligencia artificial para clasificar a los candidatos de acuerdo a distintos factores como geolocalización, formación, experiencia o conocimientos, entre otros.

De la selección a la formación

La formación también supone un reto para las organizaciones. Cuando un candidato pasa a ser contratado, se trabaja con un equipo de especialistas y métodos instructivos para garantizar la adecuada formación del empleado, mediante jornadas virtuales dinámicas y personalizadas. Para ello se utilizan metodologías como el entrenamiento neuronal, podcast, videoblogs, y juegos a través de plataformas online. Este tipo de entrevistas está contribuyendo al éxito de las empresas en sus procesos de selección, mejorando el índice de aprobación y la calidad de los candidatos contratados.

Según revela Atento, la formación de personal de manera virtual está en pleno crecimiento y los datos avalan la efectividad de estos nuevos procesos. Según apunta la compañía, solo en 2020 en Brasil, cerca de 60.000 candidatos se suscribieron a la plataforma.

Otro ejemplo significativo es el caso de Perú, donde Atento ha realizado cerca de 6.000 entrevistas virtuales, más de 4.000 formaciones virtuales, cuenta con 21.000 usuarios activos en las plataformas de elearning, cerca de 3.000 personas contratadas digitalmente y más de 6.000 usuarios conectados por la app en lo que va de año.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada