Entre el 1 de julio y el 26 de julio el optimismo de los españoles respecto a sus expectativas de empleo, finanzas y progresión profesional ha caído 4 puntos, pasando de 38 a 34 en un rango de -100 a +100. Y de cara a la vuelta del verano, el regreso al trabajo, la exposición a otras personas, el trayecto trabajo, la hora de la comida y la falta de medidas de higiene son las principales inquietudes para los profesionales españoles. Así lo recoge LinkedIn en su recién estrenado «Índice de confianza del trabajador en España», según el cual el sector de Bienes y Consumo es el más optimista y el de Medios de Comunicación el que menos. Por su parte, el sector educativo muestra una alta confianza en el trabajo y en la carrera, pero siente mucha más incertidumbre en cuanto a sus perspectivas financieras.

Los resultados varían según la edad del trabajador y el tamaño de la empresa donde desarrolla su actividad. Así, en la primera oleada del análisis, realizada en junio, la Generación Z (menores de 25 años) y los trabajadores de las pymes se mostraron más optimistas que el resto, mientras que en la segunda, oleada han sido los trabajadores con capacidad de decisión quienes sienten más confianza y sus colaboradores los que menos.

La segunda oleada en España del estudio también toma el pulso al sentimiento de los españoles ante la vuelta al trabajo, donde de igual manera se registra disparidad de opiniones entre sectores.

En el regreso al trabajo, la exposición a otras personas, el trayecto trabajo, la hora de la comida y la falta de higiene son las principales inquietudes para los profesionales españoles.

indice-confianza-linkedin1

PRINCIPALES DATOS
  • Para los empleados del comercio (60%) y la educación (68%), la preocupación se centra en la exposición a otras personas que no se toman en serio las medidas de seguridad y prevención, ya sean compañeros o clientes.
  • Los más preocupados por la higiene del lugar de trabajo (27%) son los trabajadores de la construcción, mientras que los funcionarios (26%) y los perfiles tecnológicos (37%) se sienten más intranquilos por el trayecto hasta la oficina, así como la gestión de los espacios comunes a la hora del almuerzo.
  • Los profesionales de compañías de tecnología de hardware y software tienen más posibilidades de seguir trabajando a distancia y en el polo opuesto están los de la Energía y Minería y Construcción, que no han dejado de acudir a su lugar de trabajo durante este tiempo.
  • Entre los españoles más dispuestos a dejar el teletrabajo tan pronto como se les permita están los relacionados con la Educación, Ocio y Turismo, aunque en realidad son también quienes se sienten más obligados a regresar.
  • Finalmente, el 23% del sector turístico o el 19% de los empleados de la construcción manifiestan no tener ningún tipo de preocupación.

indice-confianza-linkedin1

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr