Noticias Recursos Humanos

MAZ continúa comprometida con la salud y el bienestar, el trabajo decente y el crecimiento económico y las alianzas para lograr los ODS

MAZ continúa comprometida con la salud y el bienestar, el trabajo decente y el crecimiento económico y las alianzas para lograr los ODS

MAZ, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 11, se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, concretamente su trabajo se centra en ayudar a lograr el ODS 3 Salud y bienestar, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos. La Entidad continúa trabajando en la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a través de la campaña #aliadosdelosODS, promovida por la Red Española del Pacto Mundial. El objetivo es actuar como altavoz y, de esta manera, conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y se trabaje la Agenda 2030.

Por este motivo, el director gerente de MAZ, Guillermo de Vílchez, explica que «nuestro objetivo es influir a través de nuestra actividad en crear un planeta más sostenible y sociedades prósperas e inclusivas. Desde mutua MAZ, hemos conseguido adaptar los tres ODS en los que nos hemos comprometido porque, a pesar de que requiere grandes esfuerzos, empresas como la nuestra tenemos un deber muy importante que desempeñar».

En este sentido, MAZ ha establecido una serie de compromisos y buenas prácticas para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos. Así, en 2019 MAZ atendió a 205.000 pacientes, en 996 centros asistenciales en toda España, con un nivel de satisfacción de 8,3 puntos sobre 10, comprometidos de esta forma con el concepto de “empresa saludable”, ODS 3 Salud y bienestar.

Por ello, con el objetivo de premiar la apuesta en materia de prevención de riesgos y reducción de la siniestralidad, un total de 4.185 empresas recibieron 4,7 millones de euros en los denominados “Bonus”, sistema de incentivos promovido por la Seguridad Social, alcanzando el porcentaje de resoluciones favorables más alto (98,75%) desde sus inicios de contabilización.

La ayuda a las empresas para contribuir a la sensibilización sobre la prevención de riesgos laborales se materializa a través de las 4.657 visitas a empresas mutualistas que la entidad desarrolló durante el 2019.

En cuanto al ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, MAZ pretende contribuir en la reducción del número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo; la mutua ha conseguido que un total de 1.892 mutualistas participaran en el proyecto preventivo de accidentes de tráfico, a través del proyecto “Comprometidos con la seguridad vial” que recorrió 6.019 km para la formación práctica de los trabajadores. Este plan de actuaciones, que se desarrollarán desde el Departamento de Actividades Preventivas, pretende concienciar a los trabajadores en la práctica de conductas seguras al volante.

Muestra del compromiso con la protección continuada, la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo en MAZ es el consolidado sistema de gestión de empresa saludable, certificado por AENOR durante el 2019. Este sistema permite identificar y controlar los diferentes factores de riesgo de la plantilla partiendo del análisis del mapa de salud de MAZ (número de incidentes, análisis de la contingencia común, estudios de siniestralidad, estudios epidemiológicos y hábitos de vida saludable) valorando los aspectos físicos, ergonómicos y psicosociales y de salud que influyen en ellos. De este modo, se pueden abordar campañas específicas de hábitos de vida saludable, deshabituación tabáquica y fomento del ejercicio físico con una repercusión mayor en la salud. Es destacable que, en 2019, la mutua ha incorporado gafas de realidad virtual para una mayor eficacia en la sensibilización incluidas en tres programas: extinción de incendios, hábitos de vida saludable y situaciones de prevención sanitaria, estos dos últimos comenzarán a impartirse en 2020.

En lo que se refiere al ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos, desde la mutua se fomenta y promueve la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil; uno de los valores de Mutua MAZ es el del reconocimiento de las alianzas como alternativa para mejorar la calidad de sus servicios. De esta forma, gracias a las alianzas firmadas con universidades y centros de formación de todo el país, la mutua ha contado en sus instalaciones con 148 alumnos contribuyendo a aumentar sus conocimientos prácticos en salud para su formación.

Por otra parte, en cuanto colaboración con otras mutuas, destaca por su eficiencia el acuerdo de SUMA entre seis mutuas (MAZ, Egarsat, Mutua Montañesa, Mutua Balear, umivale y Mutua Navarra), que este año ha supuesto, en el conjunto total de las seis entidades, un ahorro estimado por asistencia sanitaria entre las mismas de 7,5 millones de euros para la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 14 % respecto a 2018. Este acuerdo vigente desde el 2008 ha supuesto concretamente para MAZ en 2019, un ahorro de 2.860.000 euros lo que ha sido un 16% superior a 2018.

Además, MAZ ha ampliado en número de conciertos de asistencia sanitaria con otras mutuas del sector, aumentando así la red de recursos asistenciales para sus pacientes.

Accede al informe de Sostenibilidad 2019 de MAZ

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil