Noticias Recursos Humanos

Clausuran el programa ‘Mentoring para la inserción laboral de mujeres’

Clausuran el programa 'Mentoring para la inserción laboral de mujeres'

Una edición más, mujeres usuarias de los Programas EISOL y SMIL de área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona han recibido sus diplomas por la participación en el programa. La entrega se ha realizado por la presidenta de AMEDNA, Cristina Sotro; la concejala del Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero; y por la Directora Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno.

El programa está dirigido a mujeres con especiales dificultades de incorporación laboral y desde el mismo se trabajan las competencias, la autoestima y herramientas para retomar el contacto con el mundo laboral.

El proyecto consta de tres fases principales, la fase de formación, en la que han abordado diferentes temáticas como el autoconocimiento y DAFO personal, autoestima y automotivación, objetivo profesional, mercado laboral, capacidades profesionales de valor en entornos dinámicos, globales y de incertidumbre; la segunda fase consistente en sesiones grupales e individuales de coaching para el reforzamiento de la formación y del desarrollo personal y en la tercera fase, la fase de mentoring, que da título al programa, se realizan mentorías con las participantes actuando como mentoras mujeres empresarias y directivas de AMEDNA.

En este año el programa ha incorporado dos sesiones de formación en tecnología aplicada especialmente al uso de dispositivos para la realización de entrevistas y reuniones de forma “on line”.

En este acto de clausura se ha realizado también un reconocimiento a las mentoras por su labor.

El proyecto se enfoca con perspectiva de género teniendo en cuenta la situación profesional y la adquisición de competencias y capacidades, así como también las barreras limitantes y el empoderamiento personal.

AMEDNA ha diseñado y aplica una metodología propia con enfoque de género para cada uno de sus programas de mentoría, ya que viene aplicando sistemas de mentoring formal desde 2013 en el emprendimiento femenino, en el liderazgo empresarial y directivo y en la inserción laboral. Metodología que cuenta con protocolos e indicadores de género específicos.

Tanto las mentorizadas como las mentoras reciben una sesión de formación para que tanto unas como otras extraigan todo el potencial del uso de la herramienta.

En esta edición en el acto de clausura se ha emitido un vídeo que recoge los testimonios de algunas de las mentoras y de las mentorizadas y en los que destaca la excelente valoración que realizan las participantes del programa y la capacidad transformadora del mismo en la visión personal y profesional.

Amedna ha realizado también una presentación virtual de la entrega de diplomas y de los Sellos de mentoría que se otorgan a las mentoras.

Cristina Sotro, Presidenta de AMEDNA, ha señalado que este es un programa enfocado con perspectiva de género, y desde esta visión se diseñan las acciones que lo componen. El objetivo general del proyecto es el de mejorar la empleabilidad, el autoconocimiento y la autoestima de las participantes orientado hacia su inserción en el mercado laboral.

Por su parte Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank ha destacado en su intervención que “en CaixaBank y Fundación “la Caixa” piensa que el progreso de una sociedad se mide en la igualdad de oportunidades laborales que ofrece”, lo que les lleva a impulsar “programas e iniciativas, como esta de Amedna, orientadas a ayudar a personas que tienen dificultad para acceder a un empleo o se encuentran en riesgo de exclusión social”.

El acto ha sido clausurado por la Concejala del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero quien ha destacado que esta iniciativa transciende lo formativo, ya que aporta nuevas fórmulas y técnicas con las que se obtienen mejores resultados, que generan vínculos, que impulsan el cambio y la mejora personal y profesional.

Han actuado como mentoras en el programa

Susana Frommknetch, Paqui Fernández, María José Blasco, Vanesa García, Cristina Ilzarbe, Myriam Larumbe, Ana Martínez Tanco, Puy Monleón, Aida Romero, Ainhoa Urretagoiena y Mª Victoria Vidaurre.

Directoras/coordinadoras del proyecto:

Por Amedna, Susana Labiano (Gerente de Amedna, directora del programa y coordinadora de mentoras)

Por el Ayuntamiento de Pamplona, Sagrario Subirán, Programa EISOL/SMIL

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil