Noticias Recursos Humanos

¿Cómo elegir el sistema de escaneo móvil más adecuado para tu empresa?

¿Cómo elegir el sistema de escaneo móvil más adecuado para tu empresa?

Los lectores de códigos de barras se han vuelto una herramienta imprescindible que mejora la productividad de las empresas de transporte y logística. Sin embargo, saber cómo escoger el dispositivo más adecuado sigue siendo una pregunta frecuente para muchas compañías que están incorporando tecnologías como la realidad aumentada (AR) o el big data en sus operaciones.

Gracias a los programas de software y a las tecnologías inteligentes incorporadas en los smartphones actuales, los sistemas de escaneo de códigos de barras se han vuelto más fáciles de usar que nunca. Como la mayoría de las personas están familiarizadas con el uso de estos dispositivos, su incorporación en empresas de logística permite una mayor adopción por parte de los empleados, un aumento del rendimiento y una reducción de los costes.

Los smartphones son capaces de mejorar y simplificar las tareas diarias, incluyendo la gestión de inventarios o la búsqueda, la localización y el reordenamiento de productos, pero no todos los dispositivos se adaptan igual a las condiciones ambientales existentes en el entorno de trabajo. Teniendo en cuenta este contexto, Scandit, la empresa líder en visión artificial móvil y realidad aumentada (AR), comparte cinco consejos que se deben tener en cuenta a la hora de escoger el dispositivo de escaneo de código de barras más adecuado.

El primer paso para dar con el dispositivo adecuado es identificar las necesidades específicas de cada compañía, pero, además, hay que prestar atención a algunos aspectos relacionados con la cámara incorporada y hacerse las siguientes preguntas si se quiere tomar la decisión acertada:

1) ¿La cámara se adapta a los cambios de iluminación rápidamente?

A la hora de escanear un código de barras es imprescindible contar con unas condiciones de luz óptimas, sin embargo, los códigos de barras están ubicados en escenarios heterogéneos y muy cambiantes. Por eso, los escáneres necesitan responder rápidamente a las condiciones de luz y adaptarse a los diferentes ángulos, por lo que la velocidad a la que una cámara puede ajustar los parámetros de exposición es un aspecto muy importante.

Los Flashes LED son prácticos para capturar imágenes donde hay escasez de luz, pero, en el caso de los códigos de barras, el resplandor que generan puede impedir su lectura. El software de escaneo de códigos de barras funciona mejor en una cámara con una velocidad de obturación que se alarga cuando hay poca luz, y que cuenta con una función de estabilización de la imagen para evitar el desenfoque del código de barras.

2) ¿Es capaz de enfocar correctamente el paquete o el producto?

Algunas cámaras incorporadas muestran dificultades para ajustar y mantener el foco en el objeto que se quiere escanear. Por eso, a la hora de seleccionar un dispositivo, se debe optar por aquel que disponga de un autoenfoque rápido y estable que permita acelerar el proceso de escaneo.

3) ¿Su software cuenta con mejora de la imagen?

Las cámaras de los smartphones suelen llevar incorporado un sistema de algoritmos que mejora la imagen. Aunque esta función puede resultar útil para embellecer las fotografías artísticas, suele suavizar y distorsionar las líneas, pudiendo interferir con la legibilidad del código de barras.

Para garantizar una lectura de códigos de barras correcta y sacarle el máximo partido al smartphone, se debe comprobar que es posible desactivar cualquier función de mejora de la imagen.

4) ¿Puede la cámara enfocar objetos con poco contraste, como códigos de barras impresos a muy pequeña escala?

No todos los softwares de escaneo de códigos de barras son capaces de leer códigos de barras de cualquier calidad, sin importar el tamaño o el fondo. Por eso, la capacidad de capturar imágenes con una buena resolución es tan importante.

Una cámara que permita el control de la exposición es fundamental para reconocer códigos de un tamaño menor a 0,13 mm de diámetro o colocados sobre fondos oscuros, como suele ocurrir en el caso de los productos de gran consumo.

5) ¿Permite enfocar varios elementos a la vez?

En muchos casos, el escaneo rápido y preciso de códigos de barras puede reducir el tiempo y el dinero invertidos en tareas rutinarias hasta en un 40%, especialmente si se emplean tecnologías de realidad aumentada.

Para poder enfocar varios elementos a la vez y proporcionar al software de lectura de códigos de barras toda la información necesaria, es imprescindible que el procesador del smartphone disponga de una velocidad alta. Hoy en día, existen muchos dispositivos que cuentan con procesadores de hasta 3.0GHz, de modo que las opciones son infinitas.

“A la hora de buscar el mejor dispositivo para utilizar aplicaciones de escaneo de códigos de barras, se deben ir más allá de los megapíxeles y tener en cuenta aspectos como la velocidad de obturación, el enfoque, la exposición o la resolución de la cámara. Por otro lado, contar con un buen SDK (Software Development Kit) es imprescindible para garantizar un rendimiento óptimo de la aplicación en condiciones difíciles, independientemente del dispositivo que se esté utilizando”, comenta Samuel Mueller, CEO de Scandit.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil