Siete tácticas B2C que pueden impulsar tu marketing B2B

Ampliamente usados en las estrategias de marketing, los términos B2B (Business to Business) y B2C (Business to Consumer) definen si tu cliente es, en el primer caso, una empresa o, en el segundo, un consumidor final.

Si bien es cierto que no se usan las mismas estrategias de marketing ni los mismos procesos de venta para conquistar compradores corporativos o usuarios finales, lo cierto es que cada vez encontramos más similitudes entre ellos. Esto se debe a la innovación tecnológica y a los cambios generacionales. En la actualidad, los clientes cambian de deseos y expectativas con más frecuencia, incluso los clientes corporativos.

A continuación, te ofrecemos algunas estrategias B2C que puedes usar para tu marketing B2B.

1. Sé personal

En lo que se refiere a la comunicación, siempre será una persona que se comunica con otra. Detrás de cada marca o empresa hay un individuo. Determina cómo hablar con esa persona y qué canales son más efectivos para hacerlo. ¡Si hay diferentes opciones de contacto, mejor! SEOestudios sugiere tres estrategias clave para un buen marketing relacional: crear programas de fidelización, escuchar a las personas y mandar correos personalizados.

2. Utiliza la emoción

Si detrás de cada marca hay alguien, por supuesto que un enfoque emocional en el marketing tendrá más posibilidad de conexión. Todas las personas quieren sentirse comprendidas e identificadas. Los sentimientos en común son un canal super efectivo para lograr esa aproximación.

Apelar a las emociones es la clave para comunicarse con espontaneidad y suavidad. Refleja empatía por sentimientos verdaderos por los que todos solemos pasar en determinado momento y úsalos a tu favor.

3. Genera confianza

Ya has establecido contacto, ahora toca mantenerlo. Para convertir prospectos en clientes es fundamental inspirar fiabilidad. Eso se logra con el tiempo: ofreciendo un servicio con excelencia y con un buen seguimiento de tus clientes actuales. Es decir, acompañándolos incluso después de la venta para garantizar la plena satisfacción con el negocio realizado.

Además, actuando así, tus clientes actuales se convertirán en promotores boca a boca de tu marca para atraer a los clientes futuros.

4. Ofrece soluciones reales para problemas reales

Al abordar clientes potenciales, explica sin rodeos qué problema específico tu negocio se propone resolver.  Es estar presente en el momento exacto con la solución perfecta.

También es conveniente tener siempre a mano una tarjeta de presentación o algún artículo grabado con tu logo y contacto como un bolígrafo, libreta u otro objeto útil y personalizados, como los que ofrecen marcas como Maxilia.

5. Exhibe los precios

Si los comerciantes supieran cuántas ventas se pierden por no mostrar en su escaparate de venta los precios de sus servicios o productos… En la actualidad, pocas personas tienen paciencia para llamar a un representante o gastar tiempo escuchando un discursos de ventas si no tienen una idea inicial de lo que puede costarles lo que buscan.

Las empresas también buscan información rápida y clara. ¿Tu producto tiene un precio específico? Sé transparente y ofrece al menos el precio mínimo.

6. Resalta la cultura de tu empresa

Así como cada empresa tiene por detrás personas reales, también tiene valores y cultura propios. Al enfatizar esas características, humanizas y fortaleces tu marca. ¿Cuál es la personalidad de tu negocio? Descubre tus rasgos distintivos y resáltalos al máximo para aumentar las posibilidades de llegar a más personas.

7. Facilita el proceso de compra

Reduce las burocracias y dificultades en el momento de la adquisición de tu producto o servicio. Eso significa optimizar los procesos para ganar en agilidad, conocimiento y eficiencia. Considera integrar tus datos de ventas en un sistema informático o CRM para centralizar la información. Así reducirás las posibilidades de errores y tendrás siempre a mano el histórico de atención de cada consumidor.

¿Te has dado cuenta de que todos esos consejos están directamente asociados a la interacción con los clientes? Por ello, conocer bien a quienes diriges tu oferta de productos y servicios te permitirá enfocar adecuadamente tus tácticas de marketing.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada