Noticias Recursos Humanos

Estas serán las profesiones más demandadas en 2021 – ORH

El 2020 pasará a la historia por muchos motivos, pero también, entre otros, por la pérdida de empleos provocada por la pandemia de covid-19. Sin embargo, el próximo año se prevé mejor económicamente para la mayoría de países, cosa que implica también una recuperación laboral centrada principalmente en dos áreas: la producción y distribución de la vacuna contra la covid-19 y la digitalización de procesos en todos los sectores.
Uno de los sectores que más ha destacado este año ha sido el de la logística. Abel Alonso, responsable de esta área en HAYS España, asegura que “2021 se presenta como uno de los mayores retos logísticos de la historia reciente, y esto es debido a la distribución global y simultánea de las diferentes vacunas para que lleguen a la mayor población en el menor tiempo posible”.
“Los perfiles más demandados en el sector estarán relacionados con operaciones y carga, tanto marítima como terrestre y aérea, y también destaca que las compañías logísticas del entorno Reefer son las que más profesionales están demandando con formación y conocimiento técnico específico sobre temperatura, humedad o presión, que pueden afectar a la conservación de los productos refrigerados”, añade.
A todo esto, hay que sumar el alza de la logística de “última milla”, que era el objetivo de todos los grandes players del sector y es donde la llegada de la covid-19 ha tenido mayor incidencia. Por este motivo, también se demandarán los perfiles de logística ligados a la distribución de compra online, como Supply Chain Manager, Responsable de Suministro o Director de operaciones logísticas.
La industria farmacéutica es otro de los sectores en plena transformación a raíz de la pandemia, indica Sergio Hinchado, National Business Manager de Life Sciences en HAYS España. Comenta que “la apuesta por la digitalización ha resultado exitosa y, un proceso que de forma natural hubiera supuesto varios años de desarrollo y aclimatación, se ha conseguido en pocos meses”. “Esto supone que muchos laboratorios están redefiniendo gran parte de su modelo de negocio, estrategia y por tanto estructura, por lo que se van a potenciar mucho los perfiles digitales y veremos una reducción de los perfiles comerciales presenciales en comparación con las estructuras pre-crisis”, apunta, debido a la reducción de visitas presenciales al personal sanitario y a la reducción de los procedimientos quirúrgicos durante los confinamientos.
Hinchado explica que a pesar de haber sido un buen año en comparación a otros sectores más afectados por la covid-19, no se puede decir que el ejercicio haya ido genial, más allá de algunas  empresas fabricantes de mascarillas, geles, EPI y productos similares. “Sí que ha sido un año bueno en términos de reputación, ya que la industria farmacéutica ha tenido mala imagen de forma histórica y la actual pandemia ha demostrado la importancia de la inversión en ciencia y en la colaboración público-privada”, comenta.
Automoción, banca y turismo, los sectores más afectados en 2020
Entre las industrias que peor lo han pasado este año está el turismo, que todavía estará en declive a inicios de 2021 debido a las restricciones de movilidad de los países. En este sentido, los expertos de HAYS recuerdan que es necesaria una transformación de la economía española para no depender tanto del turismo. Pero no es el único sector en crisis, ya que la automoción y la banca poco tienen que ver con los visitantes extranjeros y también han realizado muchos ajustes de personal en los últimos meses.
En el sector de la producción de automóviles, una gran cantidad de empresas han anunciado el cierre de sus plantas, y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) asegura que los principales retos de cara a los próximos meses residen en recuperar el volumen de negocio, restablecer los niveles de suministro, adaptarse a la nueva situación post-covid, hacer frente a la incertidumbre existente y aumentar la digitalización.
En el caso de la banca, en 2020 se han realizado varios EREs de relevancia, principalmente vinculados a posiciones de la red de oficinas y de personal por encima de los 50 años. Sin embargo, “mientras se reduce este personal, se incrementa la plantilla en posiciones más tecnológicas y digitales, que es hacia donde se dirigen los bancos en estos momentos”, asegura Ramón López, consultor de esta área en HAYS España.
“Las Fintech se encuentran en un momento dulce, ganando parte del negocio a los grandes bancos, y llevando a cabo mucha contratación en este tipo de perfiles que combinan tecnología y conocimientos bancarios”, argumenta. También hay que destacar que, debido a las consecuencias económicas actuales, “se prevé un alza en la contratación de analistas de riesgos, expertos en recobros y analistas de reestructuración, que tendrán una alta demanda en los próximos meses y podrían ver aumentada su retribución media en el próximo año”, considera López.

Salir de la versión móvil