Son tiempos complicados, necesitados de acompaamiento certero, cordura y, ms que nunca, hbitos de vida saludables. La pandemia ha multiplicado la demanda de atencin psicolgica. Y todo apunta a que este mbito profesional, y en concreto la Psicologa General Sanitaria, es uno de los trabajos con ms futuro. A travs de OTONAUTA se puede acceder de manera rpida y sencilla a informacin sobre las opciones de estudios en esta disciplina, entre las que destaca el Mster en Psicologa General Sanitaria
POR RRHH Digital,

12:08 – 06 de Enero del 2021

Saber escuchar, acompaar en los momentos crticos y acertar con una evaluacin y un diagnstico relacionados con la salud, y en especial con la salud mental, cobra hoy ms importancia que nunca. Es lo que un psiclogo general sanitario puede ofrecer a la sociedad. Un servicio vital que, por eso mismo, es cada vez ms demandado. Y, en paralelo, tambin como salida profesional. Por eso, cada vez hay ms opciones para formarse en este mbito. Una de las ms eficaces y que garantiza una especializacin muy completa es el Mster en Psicologa General Sanitaria. Una va directa para ejercer una profesin tan apasionante como necesaria, que pasa por el conocimiento de los recovecos de la mente y el comportamiento humano, as como de las herramientas fundamentales para lograr un equilibrio saludable en la vida. El formato on line de este programa se est convirtiendo ltimamente en uno de los ms demandados.
Formarse en Psicologa General Sanitaria garantiza el saber investigar, evaluar y realizar intervenciones psicolgicas referidas a aquellos elementos del comportamiento, funcionamiento y actividad de las personas que tienen relacin con la mejora y promocin de su estado de salud, entendida sta como una salud integral que incluye, por supuesto, la salud mental.
As, estudiar un Mster en Psicologa General Sanitaria (MPGS) es hacer una inmersin en los fundamentos cientficos de esta disciplina y conocer cmo funciona y se regula en el Sistema Nacional de Salud. Este programa de estudios on line habilita para evaluar e intervenir en nios, adolescentes, adultos y personas mayores, ante casos tan diversos como alteraciones del desarrollo, enfermedades y trastornos crnicos, violencia de pareja, estrs, problemas de comunicacin, problemas psicolgicos asociados al mbito laboral o de la familia, entre otros, adems de evaluar e intervenir en situaciones que afectan a la neuropsicologa y la salud sexual.
El Mster en Psicologa General Sanitaria capacita para desarrollar y poner en prctica habilidades de comunicacin interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interaccin efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores; tambin para analizar crticamente y utilizar las fuentes de informacin clnica, redactar informes psicolgicos adecuados, formular hiptesis de trabajo en investigacin y recoger y valorar de forma crtica la informacin para la resolucin de problemas, aplicando el mtodo cientfico. Este programa de estudios forma tambin para conocer el marco de actuacin del psiclogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente; conocer en profundidad la naturaleza psicolgica del comportamiento humano y sus trastornos, y los factores sociales y biolgicos que pueden afectarlo causando enfermedades y problemas de salud, especialmente los relacionados con la salud mental.
Y ante cualquier caso de los arriba mencionados, el MPGS habilita para disear, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervencin psicolgica, as como para realizar actividades de promocin y de educacin para la salud psicolgica individual y comunitaria. Competencias todas ellas recogidas en la Ley General de Salud Pblica (33/2011).
Entre los programas de mster en Psicologa General Sanitaria destacan los que ofrecen actualmente la UNED, la UOC, la UCM, la UNIR, la VIU (Universidad Internacional de Valencia) y la Universidad Isabel I. Formaciones que facultan para ejercer una profesin cuyo sueldo medio oscila en Espaa entre los 18.000 y los 21.000 euros brutos al ao, y que puede llevarse a cabo en el sector privado, as como en el pblico, donde los psiclogos generales sanitarios pueden trabajar siempre y cuando no se realicen prestaciones sanitarias derivadas de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital