Noticias Recursos Humanos

BIM Manager, la figura profesional del presente y del futuro

Hace tiempo que el BIM ha llegado para quedarse en el sector AECO (arquitectura, ingeniera y construccin). Dominar esta metodologa, y en especial, saber liderar los procesos de su implantacin se vuelve en estos tiempos ms que necesario para desarrollar proyectos que den respuesta a las actuales demandas de estos mbitos profesionales. Y ello corresponde a la figura del BIM Manager, esto es, la persona responsable de la calidad digital y la estructura de contenidos en un proyecto desarrollado con metodologa BIM.
Con un salario que oscila entre los 35.000 y 43.000 euros -segn el Convenio Colectivo del Sector Industria de la Construccin y Obras Pblicas-, el BIM Manager es el experto encargado de coordinar el modelaje y la generacin de contenidos en el proceso, as como los recursos en colaboracin con todos los agentes implicados, asegurando la correcta integracin de los modelos y sus disciplinas con la visin global del proyecto. As define los roles de esta figura imprescindible la Comisin BIM del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de Espaa (antiguo Ministerio de Fomento). Un cargo al que se puede optar en tres categoras -Professional, Advanced y Expert- en las que la persona experta puede certificarse en Espaa a travs de la ACP (Agencia de Certificacin Profesional).
En concreto, un BIM Manager propone y coordina la definicin, implementacin y cumplimiento de la metodologa BIM; aplica los flujos de trabajo definidos en el proyecto en cuestin, as como los protocolos, estndares y normas BIM; apoya el trabajo colaborativo, facilitando que todas las sinergias necesarias fluyan en un mismo sentido, hacia el objetivo comn; establece el espacio en el que se comparte la informacin del proyecto; define los software y plataformas; establece el nivel de desarrollo e informacin de los elementos del modelo; y, adems, gestiona dicho modelo, garantizando su interoperabilidad.
Las herramientas que requiere el correcto desarrollo de estas tareas se pueden adquirir mediante una va directa: un mster BIM. Es el camino de acceso ms eficaz para llegar a ser BIM Manager, en el que se adquiere un profundo conocimiento tanto sobre BIM como sobre las tcnicas que se utilizan en un proyecto en el que se aplica esta metodologa. A diferencia de un curso, en el que se ofrece una formacin demasiado especfica sobre una materia concreta, el mster BIM garantiza la adquisicin de un saber integral a la par que especializado, que abarca todas las competencias que se ponen en juego en el proceso de desarrollo de un proyecto en el que se implanta este sistema de trabajo colaborativo.
Como es lgico, ante una profesin cada vez ms demandada, surgen numerosas y variadas opciones de formacin, tanto telemticas como presenciales y semipresenciales. Y de entre todas las que se ofertan, destaca el programa ‘on line’ en BIM Management que oferta Espacio BIM. La experimentada Consultora en BIM, VR, AR y MR ha diseado un atractivo mster con un sistema de aprendizaje divertido, participativo y, sobre todo, eficaz, que faculta para convertirse en experto en BIM y dominar los procesos de trabajo con esta metodologa en proyectos de edificacin y obra civil, tanto en fase de redaccin y ejecucin, como de explotacin.
Se puede bucear a fondo en los detalles del Mster BIM Manager Internacional de Espacio BIM a travs del explorador acadmico OTONAUTA .*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil