Noticias Recursos Humanos

Se buscan mujeres con formacin STEM en Navarra

La Asociacin de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, AMEDNA-NEEZE busca a un centenar de cientficas, ingenieras, tcnicas o matemticas para su nuevo proyecto bajo el nombre ‘Mujeres STEM’ #MujereSTEM con el que pretende visibilizar e impulsar los estudios relacionados con la ciencia entre las mujeres.
Las ‘Mujeres STEM’ son aquellas que se vuelcan en estudios relacionadas con la ciencia, la tecnologa, la ingeniera y las matemticas. Se las conoce como “Mujeres STEM” (acrnimo en ingls de science, technology, engineering y mathematics) y las empresas y organizaciones que ms avanzadas estn respecto de polticas de inclusin y diversidad empiezan a buscarlas y valorarlas.
Segn datos recientes del propio Gobierno de Navarra, en la ltima dcada el porcentaje de mujeres que estudian bachilleratos cientficos en la Comunidad Foral est entre el 9 y el 12%, mientras que en el caso de los hombres el dato sube entre el 35 y el 40%. Esto se traslada posteriormente a la educacin superior y finalmente al mbito laboral: en la UPNA, por ejemplo, las estudiantes mujeres de carreras STEM no superan el 20%, salvo en ingeniera mdica. Hay que recordar que la mayora de los estudiantes en las universidades espaolas, casi un 60%, son mujeres.
El problema es la ausencia de vocaciones femeninas en estas denominadas carreras STEM y ello quiere contribuir AMEDNA con este nuevo proyecto para visibilizar a las mujeres STEM en el que pretende involucrar en un primer momento a un centenar de mujeres, y a decenas de centros educativos en toda la Comunidad Foral. Entre todas las interesadas se har una seleccin posterior por perfiles para elaborar unos vdeos que servirn para difusin del proyecto, acompaados de unas fichas didcticas y una gua para la utilizacin de este material, con criterios de igualdad de gnero.
Como asegura la gerente de AMEDNA, Susana Labiano, “este tipo de carreras tcnicas STEM sern la gran demanda de profesionales del futuro” por lo que es necesario “impulsar el aumento de la matriculacin femenina en estudios STEM con ayuda de una mayor difusin y visibilizacin de las profesiones vinculadas a estas carreras, una orientacin escolar que fomente estas carreras STEM, una formacin de los profesores para ayudar a las alumnas en este mbito y una valoracin ms igualitaria en las familias”.
Adems Labiano cita otras barreras que deben superarse y que este programa de AMEDNA ‘Mujeres STEM’ #MujereSTEM pretende visibilizar cmo son los “estereotipos y las expectativas sociales” que favorecen habitualmente la preferencia por carreras con mayor orientacin social entre las mujeres.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil