Noticias Recursos Humanos

As estn las negociaciones de la prrroga de los ERTEs: las cuatro peticiones de la patronal para aceptarla

TAMAO DE LA LETRA 

Finaliza el prximo 31 de enero y el Gobierno pretende prolongarla hasta el 31 de mayo
As estn las negociaciones de la prrroga de los ERTEs: las cuatro peticiones de la patronal para aceptarla

Los empresarios piden modificaciones en el borrador presentado por el Gobierno en aspectos como la duracin de la prrroga, las exoneraciones de cuotas, la reduccin de trmites y, sobre todo, modificaciones en las sanciones por despedir trabajadores tras el ERTE
POR RRHHDigital,

10:44 – 13 de Enero del 2021

La actual prrroga de los ERTEs por causas derivadas del coronavirus o de fuerza mayor llega a su fin. El prximo 31 de enero acaba esta nueva prolongacin de los expedientes que a finales de 2020 beneficiaban a ms de 750.000 trabajadores. Aunque las posturas no estn muy alejadas si que hay algunos aspectos a tratar para conseguir una nueva prrroga que el Gobierno pretende que finalice el 31 de mayo, esto es, en cuatro meses.
Y desde las organizaciones empresariales y sindicales, especialmente la CEOE, han apuntado a cuatro puntos como principales escollos de la negociacin con el ejecutivo: la vigencia de la prrroga, las exoneraciones de cuotas, la cantidad de trmites y la sancin por despedir tras un ERTE. Estas son las cuatro demandas principales de los empresarios:
La vigencia de la prrroga, hasta que finalice la pandemia. Desde la CEOE creen que no es bueno tener que renovar las prrrogas de los ERTEs cada cierto tiempo ya que genera inseguridad en las empresas y en los trabajadores. Por ello, pretenden establecer un plazo que tenga vigencia mientras dure la pandemia de coronavirus. UGT tambin se ha sumado a la patronal en este punto aunque es cierto que con los cuatro meses de prrroga se supera la semana y se llegara justo al inicio del verano por lo que la situacin no sera tan mala en caso de no poder llegar a un acuerdo en cuanto al tiempo.
Ampliacin de las exoneraciones de las cuotas. La patronal ha pedido que la exoneracin de las cuotas sea del 100% para todas las modalidades o, al menos, que se acerque a esa reduccin total. En este momento, solo los ERTEs de impedimento en empresas de menos de 50 empleados se benefician del 100% de reduccin y desde la CEOE reclaman que se extienda al resto.
Reduccin de los trmites. Ms que el tiempo que se tarde en alcanzar el acuerdo, para la CEOE es importante garantizar que las empresas no tengan retrasos o dificultades en la tramitacin de los expedientes. Ante estas peticiones, el Gobierno ha ofrecido mejoras en el borrador expuesto, tales como la posibilidad de cambiar un ERTE de impedimento por uno de limitacin sin tener que solicitar un nuevo expediente. Pese a ello, hay muchos ms trmites que desde la patronal pretenden minimizar para facilitar el proceso a todas las empresas.
Modificaciones en la clusula salvaguarda del empleo. Hasta el momento, las empresas que se acogen a un ERTE tenan prohibido despedir a sus trabajadores durante los seis meses siguientes. La pena por hacerlo era devolver todas las exoneraciones de las que la compaa se haba beneficiado. Desde la CEOE entiende la norma aunque pretenden que, al despedir a un trabajador solo se devuelvan las exoneraciones de ese trabajador, no la totalidad de las misma. Ya sea esta u otra medida, la intencin de CEOE y CEPYME es tratar de reducir el ‘castigo’ por despedir que podra obligar a muchas empresas a echar el cierre. Este parece el punto clave pues desde la patronal lo ven como un aspecto esencial mientras que desde el Gobierno se mantienen inamovibles en su postura: no pretenden ceder.
As pues, a falta de poco ms de 15 das para la finalizacin de la prrroga de los ERTEs, las posturas se van, poco a poco, acercando aunque todava queda un escollo, y grande, tal y como hemos advertido en el ltimo punto. Aunque desde ambos lados son optimistas habr que seguir atentos a cmo se desarrollan los acontecimientos y las reuniones venideras.
Optimismo en el Gobierno: «El acuerdo est muy muy cerca»
Por parte de las diferentes personalidades del ejecutivo nacional implicadas en la negociacin, el optimismo es la nota fundamental. Si Jos Luis Escriv, ministro de Inclusin, Seguridad Social y Migraciones, reconoca esta misma maana que el acuerdo est «muy muy cerca», la misma tnica ha seguido la ministra de Trabajo, Yolanda Daz, en una entrevista en TVE anunciando tambin que se mantendrn las mayores exoneraciones para los sectores ms perjudicados as como el cobro del 70% del salario para los trabajadores afectados. Tambin ha dejado claro que se seguir manteniendo la prohibicin de despedir aunque sin cerrarse a cambiar las condiciones del ‘castigo’ por hacerlo tal y como piden desde la patronal.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

Salir de la versión móvil