Muchas pequeas y medianas empresas han basado su “xito” durante 2020 en su propia supervivencia. Para ello optaron por plataformas y soluciones digitales que les permitieran seguir el curso de su actividad y evitar el estancamiento o cierre de su negocio. Esa gran parte de las pymes que mostraron flexibilidad y capacidad de reaccin rpida para adoptar un enfoque digital, han logrado llegar a 2021 en condiciones, ms o menos, ventajosas. Mientras que, aquellas otras organizaciones que, o no tuvieron la agilidad o la previsin necesarias o las herramientas adecuadas, no pudieron continuar con su actividad, presentando cifras de negocio muy alarmantes. O, incluso, cerrando definitivamente.
Isabel Pomar, CEO de Datisa seala: “sabamos que la digitalizacin es una estrategia exitosa a largo plazo. Pero durante los ltimos meses hemos observado tambin su capacidad para proporcionar resultados desde un punto de vista ms cortoplacista, incluso en los mercados verticales. Las plataformas digitales han ayudado a las pequeas y medianas empresas tambin a reducir los costes operativos, a automatizar sus procesos y a minimizar de forma considerable su margen de error. Y, todo ello, bajo la lupa de la rentabilidad en un momento, verdaderamente, crtico”.
A pesar de ello, es necesario darle la importancia necesaria a la hora de reevaluar las soluciones adoptadas durante la pandemia para determinar su uso ms all de la crisis. Es importante, dicen desde la firma espaola de ERP para pymes, combinar las herramientas digitales con una estrategia de innovacin slida que apunte a la eficiencia y a la mejora de la competitividad. Pero, sobre todo, que ayude a entender, facilitar y agilizar los procesos. Y, sobre todo, que permita establecer un vnculo directo entre la tecnologa y la rentabilidad.
Adems de lo ya mencionado, existen tres razones clave para animar a las pequeas y medianas empresas a seguir digitalizando sus entornos:
El rediseo de las operaciones comerciales. Este hecho ir muy ligado a la movilidad y al trabajo en remoto por lo que la digitalizacin ser clave para dar soporte a unos procesos que, adems de eficientes, debern ser tambin, transparentes.
Un ecosistema operativo ms digital. La digitalizacin de la empresa proporcionar un mayor conocimiento sobre los procesos, los clientes, los costes, los beneficios, la rentabilidad de los diferentes centros de coste, lneas de negocio, etc. Este conocimiento ms detallado agilizar las operaciones, pero, sobre todo, impactar en positivo sobre la atencin y fidelizacin de los clientes, la prestacin de servicios, y, en general, proporcionar un valor aadido a sus procesos comerciales.
Empresas inteligentes. Con la digitalizacin como corriente principal, las pymes tienen a su disposicin diferentes plataformas ERP, innovadoras, funcionales y asequibles. Las organizaciones que integren sus procesos clave en una plataforma ERP impulsarn su transformacin hacia la inteligencia de negocio. Es decir, estarn ms cerca de convertirse en empresas inteligentes. Organizaciones basadas en datos, que giran en torno al conocimiento que les aporta la informacin que manejan, capaces de tomar decisiones, incluso, en tiempo real.
Ahora bien, desde Datisa insisten en que “no se trata de invertir ms, sino de optimizar el potencial de la inversin que se realice. Es decir, de rentabilizar la tecnologa -y la redefinicin de procesos- lo antes posible. Hemos visto que muchas de las organizaciones que antes de la crisis se mostraban escpticas a la hora de invertir en soluciones y/o estrategias digitales, durante la pandemia han apostado incondicionalmente por las tecnologas digitales para sobrevivir, incluso, para evolucionar. En este sentido, contar con el apoyo de un socio tecnolgico experimentado ayudar a las pymes a proporcionar a sus clientes ese valor extra que necesitan y que les permitir prosperar en medio de cualquier crisis”.
Sin duda alguna, el futuro es digital, por lo que las organizaciones de todos los tamaos y entornos integrarn la digitalizacin en todos los aspectos de su negocio. Con tecnologas innovadoras y un escenario tan convulso como incierto, la inversin digital ser un imperativo para las pymes que quieran seguir siendo competitivas.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital