Noticias Recursos Humanos

La Fundacin Adeco y CaixaBank impulsan el empleo de los ms vulnerables a travs de #EmpleoParaTodos

La Fundacin Adeco y CaixaBank impulsan el empleo de los ms vulnerables a travs de #EmpleoParaTodos

El ao que acabamos de dejar atrs ha tenido efectos devastadores en el mbito del empleo y, por consiguiente, est arrastrando a la pobreza y a la exclusin social a muchas personas que ya encontraban grandes dificultades antes de la pandemia.
Y aunque an es pronto para estimar la magnitud de la oleada de pobreza y/o exclusin que se viene -a menudo existe undelayde al menos 2 aos entre los acontecimientos econmicos y sus consecuencias sociales-, algunos organismos como OxfamIntermncalculan que la crisis de la COVID-19 podra incrementar la pobreza en 1,1 millones de personas, siendo los principales candidatos aquellos que ya se encontraban en riesgo de exclusin en tiemposprepandemia,
En este contexto,CaixaBank ha decidido apoyar el proyecto #EmpleoParaTodos,de la Fundacin Adecco para promover la inclusin laboral entre personas en situacin de gran vulnerabilidad. Concretamente, se desarrollarn 2 programas de empleo enBilbao y Las Palmas de Gran Canaria, que acompaarn a 15 personas con discapacidad psquica y a 16 mujeres en riesgo de exclusin, respectivamente.
El acuerdo ha sido suscrito porFrancisco Mesonero, director general de la Fundacin AdeccoyRafael Herrador, director territorial Centrode CaixaBank. Segn Mesonero: “el pasado ao se dispar la demanda de empleo entre las personas en riesgo de exclusin beneficiarias de la Fundacin Adecco, debido al parn y/o contraccin de sectores crticos para la economa en los que habitualmente se empleaban. En este escenario, el compromiso de empresas como CaixaBankes clave para que las personas con ms dificultades no se queden atrs y puedan conectar con los nichos de empleo emergentes”.
Los beneficiarios: personas con discapacidad y mujeres
Gracias a la colaboracin de CaixaBank, la Fundacin Adeccodisearitinerarios de empleo personalizados para 15 personas con discapacidad psquica en Bilbao y 16 mujeres en riesgo de exclusin en Las Palmas,que podrn poner a punto su candidatura para encontrar un empleo en el menor tiempo posible. Este acompaamiento incidir en reas estratgicas como la preparacin del currculum, la entrevista de trabajo -online o presencial-, la intermediacin laboral con empresas que se adecen a su perfil y el rea psicolgica y emocional como base para mantener una actitud positiva que incremente sus oportunidades profesionales.
Los beneficiarios han sido escogidos atendiendo a su elevada exposicin a la exclusin social en estos tiempos de incertidumbre. Por un lado, laspersonas con discapacidad vieron descender un 26% sus contratos durante 2020 a nivel nacional y un 24% en el Pas Vasco, segn los ltimos datos del SEPE.Sin embargo, ms all del dato cuantitativo, se enfrentan a prejuicios y estereotipos que dificultan su acceso al mercado laboral y que se acentan en el caso de las personas con discapacidad psquica, probablemente la ms estigmatizada, mxime en tiempos de crisis en los que aumenta la demanda de empleo y la competencia.
Por otra parte, en el ltimo ao se han destruido 327.100 empleos de mujeres enlo-26.800 en Canarias- y su desempleo se ha incrementado un 15% a nivel nacional y un 14% en el archipilago, segn datos de la ltima EPA.Esta situacin afecta especialmente a mujeres con dificultades aadidas como la discapacidad, el paro de larga duracin, las responsabilidades familiares no compartidas y/o las situaciones de violencia de gnero.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil