Noticias Recursos Humanos

Los jóvenes españoles, preocupados por el ‘confinamiento’ de su carrera profesional – ORH

Al 70% de los trabajadores menores de 45 años de nuestro país le preocupa que la prolongación del teletrabajo impuesto por la crisis sanitaria afecte negativamente a sus oportunidades de proyección profesional. Así se desprende de un estudio realizado por Sharp el pasado mes de septiembre entre más de 6.000 jóvenes profesionales europeos y hecho público ahora. El análisis alerta sobre este nuevo estigma del teletrabajo al que los expertos en recursos humanos que han colaborado en el estudio ya denominan el síndrome del «confinamiento de la carrera», y que afecta a profesionales entre los 21 y los 45 años.
Según el estudio, la falta de oportunidades es señalada por el 25,6% de los trabajadores consultados en nuestro país entre las principales preocupaciones sobre su futuro laboral, y sólo es superada por la dificultad para mantener la motivación (27%). Asimismo, citan la dificultad para adquirir nuevas competencias (20%) y para mejorar su formación (17,6%). A este respecto, el 72% de los encuestados considera que la capacitación en nuevas habilidades será su reto más importante tras la crisis sanitaria, y el 45,6% señala que la formación online es el área más crítica que han de tener en cuenta las empresas para asegurar el bienestar de sus empleados cuando trabajan a distancia, por encima incluso de la flexibilidad horaria (45,4%).
A pesar de que el 56% de los consultados considera ser más productivo cuando trabaja a distancia, más de la mitad señala que les resulta más difícil mantenerse informados sobre lo que ocurre en su empresa (51%), mientras un 54% se siente aislado de su equipo de trabajo y el 45,6% afirma tener problemas para mantener la motivación.
Para salvar estas dificultades, siete de cada diez trabajadores valoran el papel de la tecnología para ser más eficiente fuera de la oficina. Sin embargo, el 51% declara sentirse preocupado por la mayor sofisticación de ésta en funciones y áreas como la protección de datos, la seguridad o la automatización.
Según la psicóloga Viola Kraus, que ha colaborado en el estudio, «hay una tendencia creciente entre la generación más joven de trabajadores, incluidos los nativos digitales, a considerar que las empresas les están abandonando a su suerte en cuanto a su crecimiento profesional. En las circunstancias que estamos atravesando, estos trabajadores necesitan recibir formación no sólo para usar la tecnología de forma óptima, sino también para adquirir habilidades empresariales generales que permitan su desarrollo profesional”.

Salir de la versión móvil