Noticias Recursos Humanos

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalizacin e Inteligencia Artificial:

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalizacin e Inteligencia Artificial: «Nos encontramos ante una oportunidad histrica para generar una economa digital ms productiva»

“El 2021 ser clave para afrontar los retos sociales y para ello es necesario destacar a la Inteligencia Artificial como elemento de crecimiento sostenible. Una oportunidad histrica para generar una economa digital ms productiva”, afirma Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalizacin e Inteligencia Artificial
En este sentido es importante saber que el futuro pasa por la Inteligencia Artificial a todos los niveles y en todos los sectores. De hecho, segn el Foro Econmico Mundial, se crearn 58 millones de puestos de trabajo gracias a los avances en el campo de esta disrupcin tecnolgica.
As coincidieron en el evento IA Madrid Forum organizado por Executive Forum y que cont con la participacin de Da. Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalizacin e Inteligencia Artificial. Tambin asistieron a la cita D. Javier Prez Trigo, Enterprise Sales Manager en Google; D. Jaume Manero, Digital Consulting Advisor en Techedge; y D. Carlos Marquerie, profesor de IE Business School.
La secretaria de Estado habl sobre la reciente creacin de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que contar con un presupuesto de 600 millones de euros durante los prximos tres aos y un fondo de capital riesgo pblico-privado para ese mismo perodo.
“ENIA tiene como objetivos potenciar la lengua espaola en la Inteligencia Artificial, potenciar la excelencia cientfica, desarrollar empleo cualificado y un sistema de traccin del talento, transformar el tejido productivo, crear un entorno de confianza y conseguir que la IA tenga valores humanistas y sea inclusiva y sostenible”, destac Carme Artigas.
Todo ello fundamentado en “seis ejes” que pasan por la creacin de una red de centros de excelencia e infraestructuras de datos que permitan esta inteligencia Artificial y la potenciacin del talento digital (con el programa Spain Talent Hack); adems de ser capaces de integrarla en la cadena de valor del tejido productivo espaol, crear un marco tico-normativo e incluirla en la Administracin Pblica.
El futuro energtico necesita la Inteligencia Artificial
Jaume Manero, Digital Consulting Advisor en Techedge seal que “el problema energtico lo vamos a resolver con Inteligencia Artificial y con la utilizacin masiva de algoritmos”. “En este momento nos encontramos con un modelo energtico intermitente, distribuido, con almacenamiento local y global, mvil, y con la introduccin de Virtual Power Plants y micro-grids, por lo que en ese escenario, la pregunta es: Cmo se puede mantener una red estable? y la respuesta es ‘gracias a la Inteligencia Artificial’, continu Manero.
Adems, desde Techedge, aseguran que sus trabajos estn centrados en la Inteligencia Artificial destinada en el modelo energtico a su ciberseguridad, la optimizacin de la produccin y mantenimiento, la gestin de procesos complejos, la prediccin de la demanda y el impacto del cambio climtico.
El Machine Learning nos permite hacer cosas que no hubisemos imaginado antes
Desde Google, Javier Prez Trigo puso el acento en el Machine Learning y en la importancia del “cambio de paradigma que estamos presenciando”. “Pasamos de programar como lo hacamos hasta ahora (el ser humano transmitiendo el conocimiento al ordenador y este ejecutando) a otro sistema en el que gracias al Machine Learning, aportando inputs y outputs, el ordenador es capaz de inferir. Esto significa que podemos hacer cosas que no podamos hacer hasta ahora”, aclar.
Y qu ha cambiado? Prez Trigo destac que ahora “tenemos muchos ms datos (explosin del Big Data y la digitalizacin del contenido)” y una mayor capacidad de computacin (los algoritmos utilizados son muy intensos y requieren de una gran capacidad en este sentido).
Una lnea de pensamiento en la que coincidi tambin Carlos Marquerie, profesor de IE Business School. “El ser humano est externalizando sus competencias. Hoy en da nos damos cuenta de la importancia que tienen las mquinas en relacin con la sanidad o la energa, por ejemplo”. Marquerie destac tambin la importancia de la formacin en competencias digitales y tecnolgicas para poder afrontar los retos y oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial y poder, as, estar a la vanguardia europea en materia de IA.

Carme Artigas: “Nos encontramos ante una oportunidad histrica para generar una economa digital ms productiva”
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil