Noticias Recursos Humanos

El 61% de las empresas prevé contratar en 2021 pese a los efectos de la covid-19 – ORH

La pandemia covid-19 ha lastrado las economías de todos los países, y España ha sido uno de los más afectados. Pese a todas las perspectivas económicas negativas para 2021, el 61% de las empresas españolas asegura que contratará personal este año, según la Guía del Mercado Laboral 2021 de la consultora líder en recursos humanos HAYS España, un análisis en profundidad que se ha convertido en una referencia en el sector. La Guía HAYS se ha elaborado a partir de una encuesta a más de 2.000 empleados y a alrededor de 1.000 empresas que fue realizada durante el último trimestre de 2020.
El porcentaje de empresas que piensan contratar este año es tan solo 9 puntos porcentuales inferior al de 2020, si se tiene en cuenta que el escenario ha cambiado drásticamente por el impacto de la covid-19. Sin embargo, de todas las empresas preguntadas, el 50% afirma que estas contrataciones supondrán un incremento de sus plantillas respecto al año anterior, un aspecto positivo en un contexto de incertidumbre.
Un aspecto clave a la hora de planificar contrataciones es la expectativa de facturación para el ejercicio. Un tercio de las empresas españolas (34%) cree que su negocio aumentará este año, mientras otro tercio (31%) considera que se reducirá y el resto no está seguro de los resultados que depara el próximo ejercicio.
El 77% de las empresas afirma que no teme una fuga de talento en 2021, mientras que el pasado año esta cifra era inferior, el 68%. En la parte de los trabajadores, la Guía refleja que en 2020 estuvieron poco dispuestos a asumir riesgos y dejar su actual puesto de trabajo sin tener otras opciones confirmadas: 22% lo hicieron, frente al 78% que no.
Los sectores que más contratarán y los perfiles más demandados
Los sectores con mayor intención de contratación son IT e Internet (83%), Pharma (75%) y salud y médico-sanitario (74%). Por otro lado, los que tienen menor intención de contratar son los más afectados por la pandemia: automoción (56%), retail y bienes de consumo (52%), viajes, hostelería y turismo (52%), con el añadido del sector producción y fabricación (56%).
Respecto a los perfiles más demandados, destacan los del ámbito de ventas y departamento comercial (43%), seguido de ingenieros (34%) e informáticos (32%). En cuanto a localizaciones, la región que más contrataciones prevé es Andalucía (69%), mientras que Madrid se sitúa a la cola (55%). En Cataluña y País Vasco este porcentaje alcanza el 64% y 61%, respectivamente, mientras que en la zona de Levante es de un 59%.
Las subidas de salarios caen por debajo del 50%
Otro de los indicadores más significativos del crecimiento del mercado laboral es la intención de aumentar la retribución de los empleados en 2021, algo que solo harán el 45% de las compañías, frente al 63% del pasado año. De entre todas las empresas que aseguran que subirán sueldos, el 59% lo hará de forma general a toda la plantilla. Sin embargo, estos incrementos no superarán el 2% para la mayoría (71%).
Los trabajadores coinciden con las empresas en ser conservadores este 2021. Este año, a diferencia de otros ejercicios, el 55% de los empleados no espera una subida de sueldo. Aun así, esto no significa que estén de acuerdo con la nómina percibida a final de mes, ya que el 56% sigue considerando que no está acorde con su trabajo. Entre los sectores donde es más común este desencanto, destaca publicidad y medios (78%), educación (78%), construcción (77%) y marketing (75%).
El teletrabajo, luces y sombras de la flexibilidad laboral
Si hay un elemento protagonista en el mercado laboral en los últimos meses, es el teletrabajo. Este formato ha pasado a formar parte de la realidad de millones de trabajadores, como demuestra que el 68% asegura que tiene la opción de teletrabajar en 2021 (ya sea de forma obligada o voluntaria). En 2020, antes de la pandemia, tan solo el 36% de los asalariados contaban con esa opción.
Sin embargo, el 58% de los empleados afirma que el teletrabajo ha afectado a las horas dedicadas. Más de la mitad (54%) calcula que trabajan más, y solo el 4% afirma que trabaja menos, mientras que el resto considera que trabajan las mismas horas (42%). En este sentido, destaca el hecho de que sólo un 54% de los empleados reconozca que cuenta con todas las herramientas necesarias para desempeñar sus tareas en casa, mientras el 31% afirma que solo cuenta con algunas y un 15% dice que no las tiene.
En el lado de las empresas, el 63% sostiene que revisará las políticas de teletrabajo que tenía antes de la pandemia para incrementar la flexibilidad. Un 36% asegura que mantendrá las mismas opciones, resultado de la suma entre un 19% que subraya que ya promocionaba el teletrabajo antes de la crisis sanitaria y un 17% que no tenía ni tendrá teletrabajo. Todos estos cambios tienen un efecto directo en las demandas de los empleados, ya que el número de trabajadores que exige mayor flexibilidad ha caído del 73% en 2020 al 67% este año.
Otro dato muy significativo sobre los horarios de los trabajadores es el descontento generalizado con la jornada partida para comer (tan solo un 2% lo han señalado como su preferencia) y la jornada de 9h a 17h (11%). Si los profesionales pudieran elegir, sus preferencias serían de 7h a 15h (40%) o tener más flexibilidad a la entrada y la salida (47h).
Finalmente, por lo que respecta a la proporción de este último dato por regiones, Cataluña es la comunidad donde los trabajadores más demandan flexibilidad en la entrada y la salida de su jornada laboral (52%). En el resto de regiones analizadas, esta petición no alcanza el 50%: Madrid (47%); País Vasco (46%); Levante (43%); y Andalucía (41%).

Salir de la versión móvil