La compensacin laboral, clave en los recursos humanos de 2021: descubre los motivos

Hace unos das, lea en LinkedIn una publicacin de una experta en gestin de personas que hablaba de cmo la compensacin laboral haba sufrido un duro traspis por culpa del coronavirus y del distanciamiento al que nos tiene sometidos. Y es que cuando pareca que se estaba consiguiendo llegar a un punto clave en el citado rea de compensacin, con numerosos beneficios sociales -ms all del salario- para los empleados y con las empresas entendiendo, cada vez ms, la necesidad de ofrecer este tipo de servicios a los empleados, lleg la pandemia para mandarnos hacia atrs, para hacer retroceder a las polticas de compensacin hacia puntos pasados.
En este sentido, podemos hablar de complicaciones a la hora de ofrecer beneficios con carcter presencial, como poda ser el cheque restaurante o gimnasio.
Pero, poco a poco, y gracias a la digitalizacin, los planes de compensacin laboral se han ido adaptando a la nueva realidad, aprovechando el escaso margen de presencialismo que nos queda en la era del coronavirus y, sobre todo, sacando el mximo partido a la tecnologa, punto clave en la gestin de RRHH.
De esta forma, las compaas han ido adaptando sus planes de beneficios a la nueva realidad y, poco a poco, tratan de volver a darle el lugar prominente que merece el rea de compensacin. Por todo ello, desde RRHHDigital hemos lanzado los ‘I Premios de Compensacin Laboral’destinados a reconocer los mejores proyectos en materia de compensacin laboral, retribucin flexible, cuidado y reconocimiento del empleado… contando con la digitalizacin como punto de gran relevancia en todo ello. Y es que la compensacin laboral va a ser clave en este 2021 por estos y otros motivos:
Ms alla del salario. Aunque el salario siga siendo un elemento vital y decisorio en temas de compensacin laboral, su relevancia ya no es la misma que aos atrs. Especialmente las nuevas generaciones demandan algo ms que un buen salario a la hora de elegir trabajo, o de decidir permanecer en l. Los beneficios sociales, ms all de lo econmico, se han convertido en elementos diferenciales en la guerra por el talento.
El cuidado de la salud. En tiempos de pandemia, la salud fsica, mental, social y financiera se ha convertido en un aspecto clave y principal preocupacin de las personas. El coronavirus nos ha recordado que lo ms importante es la salud personal y la de nuestros seres queridos por lo que los planes de compensacin orientados al bienestar, como pueden ser los seguros de salud o las consultas mdicas predominarn en este 2021.
Las complicaciones a la hora de conciliar. Otro aspecto clave y que la pandemia ha puesto de relevancia: la dificultad para conciliar la vida familiar y laboral, especialmente en familias con nios pequeos o personas dependientes. El teletrabajo y el cierre de centros educativos en determinadas pocas ha provocado grandes complicaciones para aquellos trabajadores con personas a su cargo y las empresas deben incluir aspectos como la flexibilidad horaria o el teletrabajo en sus planes de compensacin.
La transformacin digital. Con el desarrollo de la tecnologa, que ya vena dndose desde hace aos y que se ha impulsado con la pandemia de COVID-19, los trabajadores necesitan diferentes beneficios, reclaman diferentes beneficios; unos beneficios adaptados a la realidad digital que vivimos. Aqu hablamos de aspectos evidentes como el teletrabajo o la transformacin digital de las actividades que realizamos da a da en el trabajo, pero tambin de otras formas de recibir los beneficios por parte de la empresa como pueden ser cheques restaurantes o cheques gimnasios virtuales, formaciones online, teambuilding virtual…
La flexibilidad, clave de las claves. Por ltimo, y aunque existen muchas ms razones para pensar en que la compensacin laboral ser vitual en el mundo laboral de 2021, hablamos de flexibilidad y adaptabilidad. Aqu poco tiene que ver la pandemia de coronavirus. Y es que es una tendencia que ya se vena dando y reclamando desde hace algunos aos. La flexibilidad laboral, tanto en horarios como formato de actividad resulta esencial para, por un lado, mantener sanos y felices a nuestros trabajadores y, por otro, conseguir una ventaja competitiva para hacer atractiva nuestra empresa y poder retener a nuestros empleados.
Por estas y otras muchas razones, la compensacin laboral se ha colocado a la cabeza de las agendas de los responsables de RRHH y por ello, a travs de los ‘I Premios de Compensacin Laboral’, pretendemos otorgar la relevancia que tienen que tener los planes de compensacin, retribucin flexible, reconocimiento del empleado… Las empresas pueden enviar sus proyectos hasta el prximo 7 de febrero y el jurado, compuesto por directivos de RRHH y responsables del rea de compensacin laboral, destacar los trabajos en base a su calidad, innovacin…

Estos’I Premios de Compensacin Laboral’estn organizados porRRHHDigital, con el apoyo de laAsociacin Espaola de Directores de Recursos Humanos, y cuenta conCompensa,Edenred,EY,AonyPayflowcomo patrocinadores del certamen.

Consulta las bases de los premios y envanos tu proyecto haciendo click aqu!
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital