Noticias Recursos Humanos

Las claves que definirn el papel del CIO en 2021

TAMAO DE LA LETRA 

Las claves que definirn el papel del CIO en 2021

Ms humanos, giles e involucrados en el negocio
POR RRHHDigital,

00:01 – 23 de Enero del 2021

Debido al impacto de la pandemia, prcticamente todas las empresas han tenido que replantearse su modelo de negocio y su organizacin, tendiendo an ms a lo digital y acelerando su transformacin.
De hecho, en 2021 se espera una inversin de ms de 85.000 millones de dlares en IT y el 69% de los Consejos de Administracin prevn una aceleracin del negocio digital e iniciativas en respuesta al COVID-19, segn cifras de Gartner, lo que demuestra la importancia del papel del CIO y cmo se reforzar su posicin dentro de las empresas.
De esta forma, la figura del CIO cobrar una importancia capital en el inminente 2021, puesto que tendr que liderar un proceso de cambio que afecta a la plantilla, a la relacin que tiene con el mximo responsable de la compaa e incluso a los servicios y productos que se ofrecen a los clientes.
Nexllence, divisin de consultora y soluciones tecnolgicas del grupo Glintt, ha realizado un anlisis de los principales puntos que transformarn el papel de los responsables de los departamentos de IT de las compaas en el corto plazo, con el objetivo de seguir siendo competitivas en un escenario radicalmente diferente al de comienzos de este ao.
Ms humanos y pendientes del equipo: 2020 ha sido un ao en el que la organizacin de los equipos se ha visto completamente trastocada, debido al teletrabajo, al replanteamiento de objetivos, a la alteracin de previsin de resultados o a los cambios en los proyectos. Eso ha llevado a las empresas a reasignar recursos o modificar la gestin del trabajo. Adems, han tenido que lidiar con el impacto que ha tenido esto en el estrs o la hiperconectividad de los empleados. Todo esto ha afectado en gran medida a los departamentos de IT, quienes han sido los mximos responsables de que aguantasen las infraestructuras y ciertos servicios crticos. De esta forma, en 2021, el CIO tendr que implicarse mucho ms en la organizacin de los equipos y prestar mucha ms atencin al impacto que la situacin actual est causando en el bienestar y la salud de los miembros del departamento.
Ms involucrados en el negocio: otro aprendizaje que ha dejado tras de s la pandemia es la importancia capital que ha tenido la tecnologa para todas las compaas en el servicio que ofrecen y sus resultados econmicos. Responder a la demanda de los clientes ha sido posible gracias al papel de los departamentos de IT y la respuesta de los CIO, que se han visto ms involucrados que nunca en las decisiones de negocio de la compaa. Tanto es as que el 66% de estos profesionales han fortalecido su relacin con el CEO con la crisis. As, durante 2021, los responsables de sistemas de informacin tendrn que estar ms involucrados an en los planes de negocio y en las decisiones estratgicas para que las compaas consigan mantener su competitividad.
Ms giles: como parte de este proceso vertiginoso de integracin de cambios, el 76% de los CIO notaron un aumento en la demanda de nuevos productos digitales y servicios durante la pandemia, y un 83% esperan que esta demanda siga aumentando en 2021, segn Gartner. Adems, si algo hemos aprendido de la pandemia es que las compaas, de las manos de sus departamentos de IT, deben estar preparadas para los cambios ms imprevistos, mientras aumenta el inters en la integracin de tecnologas como el cloud o la preocupacin por la ciberseguridad (debido al teletrabajo, aumentaron las muestras de malware un 72%, segn Kaspersky). De esta forma, los CIO debern estar ms preparados que nunca para integrar y proponer nuevos servicios, formen parte o no del portfolio de su compaa, para as ofrecer siempre nuevas posibilidades a las necesidades de los clientes, o incluso adelantndose a ellas.
Ms eficientes: actualmente existen ms de 2.7 Zettabytes de informacin en el mundo digital y en 2025 se espera que un 95% de las interacciones de empresas con clientes las realicen mquinas, segn las empresas de data analytics DataGraph y Servion Global Solutions. En este sentido, segn IDC, el 50% de los CIO acelerarn la robotizacin. Adems, el mundo tiende a la automatizacin y la personalizacin y los CIO tendrn que tenerlo muy presente en su da a da para, por un lado, liberar a sus empleados de tareas rutinarias e ineficientes; y, por otro, para ofrecer a los clientes experiencias cada vez ms personalizadas y fciles de adaptar a los constantes cambios.
«La necesidad de transformacin digital de los negocios a raz de la crisis de la COVID-19 y de las restricciones de movilidad ha tenido un fuerte impacto en la industria y los departamentos IT», apunta Joao Paulo Cabecinha, Miembro del comit ejecutivo de Glintt. “En este sentido, la figura del CIO ha sido una de las ms afectadas, ya que se ha visto fortalecida dentro de la organizacin, lo que representa muchas oportunidades, pero tambin retos, con una involucracin mucho ms fuerte en aspectos como la gestin de las personas o del propio negocio de la compaa”.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

Salir de la versión móvil