Noticias Recursos Humanos

Telefnica Tech y Catenon lanzan ‘Upskill Espaa’ para impulsar la adaptacin de millones de profesionales a la era digital

Telefnica Tech y Catenon lanzan ‘Upskill Espaa’ para impulsar la adaptacin de millones de profesionales a la era digital

Telefnica Telefnica Tech, a travs de su compaa de Ciberseguridad ElevenPaths, colabora con Catenon para impulsar la empleabilidad de millones de profesionales de nuestro pas, a travs de la formacin en competencias y habilidades digitales, y en conocimientos de las tecnologas donde se prev mayor creacin de empleo en los prximos aos. Y lo hace a travs del desarrollo de diferentes rutas formativas en una de las reas con mayor futuro y nivel de creacin de empleo a nivel global como es la ciberseguridad.
La actual pandemia de COVID-19 ha acelerado los planes de transformacin y digitalizacin que las compaas tenan previstos para dentro de 3 y 5 aos. La automatizacin y la transformacin digital estn provocando la redefinicin de roles, la desaparicin de otras posiciones y la creacin de otros que requieren nuevas habilidades en las que el talento espaol debe formarse. La falta de habilidades necesarias para hacer frente a los nuevos desafos est dejando miles de puestos sin cubrir en Espaa, y est suponiendo importantes prdidas a las compaas espaolas. Segn el estudio ‘Empleabilidad y Talento Digital 2019′, elaborado por la Fundacin VASS y la Universidad Autnoma de Madrid, resolver esta falta de habilidades digitales podra crear un 15 % ms de empleo y aportar 360 millones de euros a la economa espaola.
Miguel ngel Navarro, CEO de Catenon, afirma que “se est creando una sociedad de dos velocidades, los que pueden adaptarse a la nueva Era Digital y los que no, y tenemos que ser conscientes de todo lo que implica la incorporacin de la tecnologa, a todos los niveles. No slo el impacto econmico que tiene para las compaas el no poder sacar adelante sus proyectos, sino las desigualdades econmicas y sociales en la poblacin, y la prdida de competitividad del conjunto del pas, dentro y fuera”. “De hecho, 9 de cada 10 profesionales que se encuentran en situacin de paro carecen de las habilidades necesarias que les permitirn encontrar un trabajo ms cualificado y sostenible, un dato preocupante para la digitalizacin del talento, y por consiguiente, la recuperacin y el crecimiento del pas.”
Elena Lim, Responsable de Cyberacademy+, la unidad de formacin especializada de ElevenPaths, menciona que “estamos en una situacin que, a pesar de la que es, debemos poder transformarla en una oportunidad y ayudar no slo a las organizaciones, sino tambin a los individuos, a maximizar el potencial de sus capacidades para hacer frente a un entorno en constante evolucin”.

Para ello, nace UpSKill Espaa, un movimiento liderado por Catenon junto con compañías españolas, como Telefnica, comprometidas con el talento como motor de la economía y la sociedad. Este movimiento promueve la adaptación a la nueva Era Digital de los millones de profesionales de Espaa a través de la formación en los conocimientos, las habilidades y las herramientas digitales necesarias para afrontar los nuevos retos estratgicos que se plantean.

Una iniciativa que se materializa en: por un lado, la adquisicin de nuevo talento para hacer frente a los nuevos proyectos estratgicos de las compaas; el upskilling y reskilling de equipos actuales para asegurar una transicin digital enfocada en las personas; y un programa de outplacement transformacional para empresas con planes de recolocacin por despidos colectivos que incluyan formacin en conocimientos, habilidades y herramientas digitales, y en algunas de las reas que mayor valor estn creando en nuestro pas.
Formacin en las reas con mayor proyeccin
Una de esas reas es, sin lugar a duda, la Ciberseguridad. La demanda de estos perfiles ha crecido un 60%, segn un estudio de LinkedIn, y actualmente, cerca de 30.000 puestos siguen sin poder cubrirse en nuestro pas. Con esta premisa, ElevenPaths, la compaa de ciberseguridad de Telefnica integrada en Telefnica Tech, se suma a la iniciativa como responsable del programa de Ciberseguridad
Actualmente, el 70% de los roles de Ciberseguridad requieren de formacin y experiencia tcnica, mientras que el 30% restante necesitan profesionales de diferentes mbitos y estudios, como economistas, abogados, atencin al cliente, desarrollo de negocio, etc. En los prximos aos se prev que la proporcin de los roles no tcnicos aumenten, lo que supone una oportunidad de recualificacin de muchos profesionales a travs de las rutas formativas diseadas por ElevenPaths.
La CiberAcademy+, la academia de ciberseguridad de ElevenPaths, tiene una amplia propuesta basada en la formacin, entrenamiento y certificacin de sus profesionales en el mbito de la ciberseguridad. Previsiblemente, se sumar a esta iniciativa en las prximas semanas otras similares en el mbito del Cloud, Data e IoT. Con ellas, Telefnica Tech apuesta por la permanente recualificacin y adaptacin de competencias de los profesionales fomentando su especializacin en habilidades tecnolgicas de gran demanda en el mercado y claves para la transformacin digital de todo tipo de organizaciones.
La plataforma de aprendizaje digital que se va a utilizar para estas formaciones ser Neurok, un nuevo modelo de formacin basado en la neurodidctica y que se desarrolla a travs de la colaboracin y la creacin de un ambiente de participacin. El objetivo principal es impulsar el compromiso y la retencin de los empleados claves, brindndoles nuevas habilidades y la capacidad de contribuir a las iniciativas de innovacin de las empresas.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil