Noticias Recursos Humanos

La formacin y la educacin, claves para la empleabilidad en 2021, segn Adecco

Este domingo se celebra el Da Internacional de la Educacin, entendida como un derecho humano, un bien pblico y una responsabiliad colectiva. Una efemride que, segn la UNESCO, pretende conmemorar la importancia del papel que la educacin desempea en la paz y el desarrollo. El tema de esta nueva edicin ser “Recuperar y revitalizar la educacin para la generacin COVID-19”.
En este contexto, el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgacin del Grupo Adecco, quiere poner en valor la educacin como aspecto clave para acceder a un empleo y conocer los datos que ratifican la importancia de la formacin a la hora de encontrar un trabajo.
Segn el Instituto Nacional de Estadstica en el ao 2019 en Espaa el abandono temprano de la educacin (personas de 18 a 24 aos que no ha completado la educacin secundaria) alcanza la cifra del 21,4% para los hombres (la ms alta de todos los pases de la UE) y del 13% para las mujeres (uno de los ms altos de la UE, solo superado por Bulgaria, Malta y Rumana).
A pesar de estas cifras, el informe de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) ‘Panorama de la Educacin 2019’ destaca que la poblacin adulta espaola con estudios superiores a los obligatorios alcanza el 60,2%.
La educacin y formacin es el principal condicionante de la empleabilidad, la capacidad de un profesional para incorporarse al mercado laboral, as como su facilidad para mantener una posicin estable a lo largo del tiempo.
Segn el mismo informe de la OCDE, cuanto ms elevado es el nivel educativo, mejores son los resultados en empleo y salarios. En 2018, la tasa de empleo en personas con estudios superiores en Espaa alcanz el 78%.
En los ltimos aos se ha pasado de percibir la formacin como una mera herramienta para la adquisicin de conocimientos a contemplarla como una actividad continua, focalizada en el desarrollo de capacidades que garanticen la empleabilidad.
En este sentido, Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, seala que: “la importancia estratgica de potenciar un modelo de recualificacin para adaptarse a los cambios venideros, y la necesidad coyuntural de reorientacin profesional en los sectores ms castigados por la pandemia, nos dan luz sobre el potencial de la formacin para el empleo. No se trata slo de las necesidades derivadas de la transformacin digital, si no que en unos meses volveremos a identificar carencias de personal cualificado tanto en sectores en crecimiento como en sectores que ahora parecen irrecuperables, como la hostelera o el comercio”.
“Tenemos la necesidad de superar la tradicional desconexin entre formacin y oferta de empleo. No son sostenibles tasas, tan contradictorias como elevadas en nuestro pas, como son la sobrecualificacin o el abandono escolar. El esquema espaol de cualificaciones est en continua actualizacin, y gracias a la colaboracin pblico-privada -tanto en el entorno educativo como de ocupacin- y a la potenciacin de las polticas activas de empleo, podremos ser capaces de salir reforzados de esta crisis, poniendo como vector de competitividad el talento de nuestras personas trabajadoras”, valora Blasco.
La ocupacin segn el nivel educativo
Como ya se vio hace unos das, en el VIII Monitor Anual Adecco de Ocupacin, la pandemia ha hecho desaparecer prcticamente todos los empleos creados en los dos aos anteriores pues en el ltimo ao se han destruido 697.400 puestos de trabajo (-3,5% interanual),
En los ltimos cuatro trimestres, solo ha crecido el nmero de ocupados con estudios superiores, mientras que se ha reducido el de aquellos con niveles educativos inferiores. La prdida de empleo ha sido ms grave cuanto menor era el nivel educativo.
Han sido contratadas 38.900 personas con formacin superior (+0,4%). Esas contrataciones contrastan con el despido de 162.600 personas con educacin primaria (-15,5%), 457.700 personas con la primera etapa de la educacin secundaria (-8,5%) y 116.000 personas que cuentan con la segunda etapa de la educacin secundaria y/o FP (-2,4%).
Desde este ngulo, los 19,2 millones de ocupados espaoles se desagregan en 884.400 con no ms que educacin primaria, 4,9 millones con la primera etapa de la secundaria, 4,6 millones con segunda etapa de formacin secundaria o FP y 8,7 millones con formacin superior.
Empleabilidad y formacin
Si los datos anteriores son de por s elocuentes acerca de la importancia fundamental de la educacin como medio de maximizar las oportunidades de empleo, eso queda an ms evidenciado cuando se tiene en cuenta el nivel formativo solicitado en las ofertas de empleo, segn se recoge en el ltimo Informe Infoempleo Adecco ‘Oferta y Demanda de Empleo en Espaa’.
Un mercado laboral en plena transformacin como el actual necesita profesionales preparados y dotados de las competencias adecuadas para desarrollar sus carreras en un escenario cambiante. En este contexto, los titulados universitarios siguen siendo los candidatos ms demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. Durante el ltimo ao, una titulacin universitaria est presente como requisito en cuatro de cada diez ofertas de empleo, o lo que es lo mismo, el 38,8% de las ofertas tiene, entre sus requisitos, que el candidato haya ido a la universidad. Una opcin -la educacin universitaria- que, sumada a un nivel todava superior, el de los estudios de mster y/o postgrado, supone recibir el 42,7% de las ofertas de empleo generadas en el ltimo ao en nuestro pas.
Sin embargo, los que tienen nicamente la Educacin Secundaria Obligatoria siguen siendo los candidatos menos demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. Durante el ltimo ao, solo el 9% de las ofertas ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente solo con el Graduado Escolar o similares, sin otra formacin superior.
La OCDE apuesta por la Formacin Profesional para facilitar el acceso del alumnado al mercado laboral. El estudio Panorama de la Educacin 2019 destaca que la FP se considera ms efectiva para desarrollar habilidades que permitan acceder antes al mercado laboral. Segn los datos recogidos, solo el 18,7% del alumnado espaol de 17 aos elige la FP en la segunda etapa de la Educacin Secundaria.
Segn el Informe Infoempleo Adecco’Oferta y Demanda de Empleo en Espaa’, la FP es la formacin no universitaria ms demandada en nuestro pas: un 38,76% de las ofertas de empleo as lo indica. Por muy poca diferencia, las ofertas que demandan ttulo universitario superan a las que requieren ttulo de FP.
Continuando con el siguiente nivel formativo, el mster y/o postgrado es un diferenciador en la empleabilidad, ya que adems del porcentaje que se pide de forma expresa en las ofertas de empleo, en igualdad de condiciones de dos candidatos, los tcnicos de seleccin elegirn al que tenga este tipo de formacin superior de especializacin.
El mster y/o postgrado cumple dos funciones clave en la insercin laboral:
Potenciar el acceso al primer puesto de trabajo
Facilitar la mejora de la categora profesional en profesionales con experiencia.
En el global de ofertas de empleo publicadas en el ltimo ao, el 3,55% incluan entre sus requisitos la necesidad de contar con estudios de postgrado, un aumento que multiplica por ms del doble el valor cosechado en 2018 (1,4%). Tomando como referencia el conjunto de ofertas dirigidas a candidatos con carrera universitaria, paso previo necesario para la realizacin de un ttulo oficial de postgrado, el porcentaje aumenta hasta el 8,4%. La cifra alcanza el 39,1% cuando se trata a este tipo de formacin superior no como requisito, sino como generador de un valor diferencial para una candidatura.
El auge en la demanda de candidatos con este tipo de formacin responde principalmente al hecho de ser la nica va de acceso al ejercicio de determinadas profesiones que, por su naturaleza o por imperativo legal, requieren contar con un ttulo especfico de mster (abogaca, la enseanza en ciertos niveles, la arquitectura, determinadas ingenieras, etc.), y a una mayor demanda para las vacantes de categoras gerenciales.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil