Seguridad del dato o la privacidad del cliente: por qu es importante formar a los empleados en Derecho en el entorno digital

DKV y Gabeiras & Asociados han llegado a un acuerdo para formar a los empleados y otros grupos de inters de la aseguradora en aspectos como la seguridad del dato o la privacidad del cliente, unos temas que actualmente cobran especial relevancia debido al proceso de digitalizacin en el que est inmerso DKV. El objetivo de esta colaboracin es proporcionar a las personas del entorno de la aseguradora un conocimiento informado en materia del ejercicio de los derechos en el entorno digital a travs de diversas acciones.
El pasado 21 de enero, ambos organizamos participaron en la celebracin del evento virtual “La nueva Carta de Derechos Digitales de la Ciudadana. Investigacin, salud y Derecho en el entorno digital”, que cont con Ricard Martnez como ponente, director de la Ctedra de Privacidad y Transformacin Digital de la Universidad de Valencia, y fue moderado por Gonzalo Romero, jurista, mster Executive en Prctica Jurdica Empresarial y socio del despacho Gabeiras & Asociados.
Durante la jornada se pusieron de manifiesto la relevancia de la Carta y del uso responsable de los datos por parte de las compaas y administraciones pblicas. Asimismo, habl sobre la importancia de la figura del donante de datos y un Open Data controlado. “No solo tenemos que proteger los datos desde el diseo. Es esencial y crucial garantizar las condiciones adecuadas de cumplimiento normativo. No solo por una cuestin meramente formal, sino por una cuestin material: hablamos de personas, hablamos de derechos”, seal Ricard Martnez.
Aparte de esta formacin, tambin se organizarn encuentros sobre temas especficos en los que se contar con la ponencia de un experto en la materia a tratar, bien sea un miembro de Gabeiras & Asociados o un tercero externo, y a los que se invitar a diversos grupos de inters.
Durante un periodo inicial de tres meses, se desarrollan las siguientes acciones:
Aula Gabeiras – DKV sobre la Carta de los Derechos Digitales. Se celebr ayer y se reunieron invitados procedentes del mbito pblico y privado, con distintos perfiles profesionales, para analizar el impacto de la Carta en el sector de la salud y las posibles iniciativas institucionales, polticas y jurdicas a emprender.
Cursos de formacin y concienciacin sobre proteccin de datos. Esta formacin se impartir a travs de sesiones en streaming. El despacho se encargar de gestionar estas grabaciones y pondr a disposicin de la compaa la documentacin sobre la materia que considere pertinente para complementar la formacin de los destinatarios. Adems, habr sesiones formativas para el pblico general que est interesado con ponentes expertos.
Elaboracin de piezas divulgativas. El despacho elaborar cuatro piezas divulgativas para su posterior publicacin en revistas especializas, prensa o blogs.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital