Noticias Recursos Humanos

Cuatro recomendaciones bsicas para cuidar la higiene postural de los trabajadores

TAMAO DE LA LETRA 

Cuatro recomendaciones bsicas para cuidar la higiene postural de los trabajadores

Regular correctamente el asiento, la posicin en las piernas, la altura del ordenador o la posicin de la cabeza, entre las cuestiones a cuidar y tener en cuenta
POR RRHHDigital,

14:45 – 26 de Enero del 2021

Cada vez son ms quienes se aquejan de problemas o dolores de espalda debido a malas posturas en el da a da. La mayora trabajan sentados frente al ordenador, ya sea desde la propia empresa o, en los ltimos tiempos, desde casa teletrabajando. Si a ello le sumamos los desplazamientos diarios en coche, el nmero de horas que trabajadores y conductores pasan en la misma posicin ha aumentado considerablemente, exponindoles tambin a sufrir ms dolores musculares.
Por eso, ALD Automotive, compaa de renting y gestin de flotas, a travs de su programa ALD Healthy, impulsa talleres organizados por la empresa Fisiohogar para los empleados, con el fin de mejorar los buenos hbitos posturales en sillas y asientos. La “escuela de espalda” ha revelado que los problemas de espalda se han reducido en un 60% entre los asistentes despus de participar en el taller. Adems, entre los participantes que contaban con alguna incapacidad provocada por lesiones de espalda, estas se han reducido del 78% al 40%.
A la vista de los buenos resultados obtenidos y de la efectividad de las medidas aplicadas, ALD Automotive facilita una serie de pautas bsicas para que conductores y trabajadores cuiden su postura tanto al volante como durante su jornada laboral. Se trata de unas recomendaciones que, adems de ser esenciales para la salud y el bienestar de conductores y trabajadores, se traducen en una mayor eficiencia al volante y en una mayor productividad en la jornada de trabajo.
1. Regulacin correcta del asiento
Al sentarse es necesario comprobar la altura de la silla y su inclinacin.
En el coche. La altura del asiento debe favorecer el campo de visin del conductor, que debe quedar a media altura del parabrisas. El respaldo, en vertical, ha de tener una ligera inclinacin hacia atrs de 20 grados. En el caso del asiento del coche, hay que tener en cuenta la distancia al volante: esta debe permitir al conductor acceder a todos los mandos del vehculo con la espalda apoyada al respaldo, agarrando el volante con los codos semiflexionados en ngulo de 45 grados.
En el trabajo. La silla, que ha de ser regulable y ergonmica, ha de permitir mantener la espalda pegada al respaldo con la columna lo ms recta posible. Los hombros y los codos deben formar un ngulo de 90 grados, ligeramente flexionados y pegados al cuerpo. La distancia de la pantalla a los ojos del trabajador ha de estar entre los 40 y los 60 centmetros.
2. Posicin de las piernas
Con la regulacin del asiento se puede controlar que la posicin de las piernas sea la correcta.
En el coche. Gracias a la ligera inclinacin del respaldo, el muslo y la cadera han de formar un ngulo de alrededor de 110 y las rodillas, con los pies en los pedales, han de quedar flexionadas con una abertura de 135 grados aproximadamente.
En el trabajo. Deben formar un ngulo recto con las rodillas, para ello, estas deben quedar a la misma altura que las caderas. Los pies deben estar apoyados firmemente en el suelo o en un reposapis.
3. La altura del volante / ordenador
Es importante jugar con la regulacin del asiento y con la altura del volante / pantalla
En el coche. La posicin adecuada permite al conductor situar sus muecas, con los brazos estirados, en la parte alta del volante sin que sus hombros se separen de la parte alta del respaldo.
En el trabajo. La posicin adecuada permite al trabajador tener su mirada inmediatamente por debajo de la lnea superior del texto. La pantalla adems debe tener una inclinacin paralela al rostro. El teclado y el ratn deben quedar a la misma altura que los codos.
4. Posicin de la cabeza
Es esencial de cara a aumentar el campo de visin e incrementar el bienestar postural.
En el coche. Debemos tener en cuenta el reposacabezas, de manera que, sin llegar a apoyar en l la cabeza, el punto ms alto de la misma no supere la parte superior de este dispositivo. Si el reposacabezas est en posicin correcta y la altura del asiento es la adecuada, el conductor debera poder visionar todos los retrovisores del vehculo sin problema.
En el trabajo. La cabeza debe permanecer en ngulo recto, en lnea con el cuello y sin levantar la barbilla.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

Salir de la versión móvil