Noticias Recursos Humanos

El 94,5% de los espaoles cree que su puesto de trabajo evolucionar en tres aos

Sin duda, la pandemia ha impulsado la transformacin digital convirtiendo el proceso de digitalizacin en todo un reto tanto para los ciudadanos como para las organizaciones. De hecho, segn el estudio “Adaptacin Digital 2021” de IEBS Business School, la escuela de negocios digital lder en formacin online, el 94,5% de los profesionales espaoles encuestados cree que el desempeo de su puesto de trabajo va a evolucionar en los prximos tres aos. El 42,4% cree que ser completamente distinto a su puesto actual, mientras que el 52,1% opina que slo sufrir algunos cambios.
Aunque muchas empresas todava se encuentran en la fase de descubrimiento, cada vez son ms las que se suman al proceso de transformacin digital. As lo afirma el estudio de IEBS, realizado entre ms de 1.500 profesionales (un 60% de Espaa y un 40% proveniente de Latinoamrica). De hecho, el 49,9% de los encuestados en Espaa ha sealado que su empresa est en proceso de digitalizacin y el 38,8% asegura que se encuentra en una fase muy avanzada o totalmente a la vanguardia.
En comparacin, los datos difieren en cierto aspecto entre Latinoamrica y Espaa, estando las empresas espaolas ms desarrolladas digitalmente que las de Amrica Latina. En Espaa, un 11,3% de los encuestados ha sealado que su empresa no ha empezado el proceso de transformacin digital, frente a un 17,7% de Latam. En cuanto a organizaciones totalmente al da de las nuevas tecnologas, en Espaa la cifra es del 6,6%, mientras que en Latinoamrica solo alcanza el 3,1%.
Pero esta revolucin no solo engloba una transformacin de las organizaciones. Un 78,4% de los profesionales espaoles encuestados ha necesitado formarse para satisfacer las demandas digitales de su puesto de trabajo estos ltimos aos, dato apoyado por el informe del futuro del trabajo del Foro Econmico Mundial, que afirma que el 40% de los empleados necesitar volver a formarse para estar actualizado. En total, los sectores que ms han requerido de formacin entre sus integrantes han sido la logstica, el marketing y los recursos humanos, seguido de innovacin y tecnologa, emprendimiento y social media.
“La situacin a causa de la pandemia ha obligado a las empresas a dar pasos excepcionales. La digitalizacin ya no es una opcin, sino la nica forma de supervivencia en la actualidad”, explica scar Fuente, Director y fundador de IEBS. “Pero no hay que ver la transformacin digital como una amenaza, sino como un cambio a mejor. La tecnologa abre un mundo lleno de oportunidades y posibilidades. Lo importante es saber cmo aprovecharlo”, aade.
Ms empata y reconocimiento de las empresas
Por otro lado, todo indica que las empresas valoran cada vez ms a sus empleados, ya que ms de la mitad de los profesionales encuestados espaoles se sienten o se han sentido escuchados por su empresa y creen que sta facilita que aporten ideas a la organizacin. El porcentaje vara segn el grupo encuestado: mientras el 72,4% de los trabajadores espaoles en activo ha respondido positivamente, la cifra disminuye entre los desempleados encuestados, pues solo el 56% de ellos cree haber sido escuchado por su empresa en su ltimo empleo.
Por este motivo, la oferta formativa de IEBS est diseada para guiar e impulsar, tanto a profesionales como a empresas, en su camino hacia la transformacin digital gracias a programas como el Executive MBA in Digital Transformation, enfocados a conocer y a aplicar en el mundo empresarial las tecnologas ms novedosas.
Por ltimo y teniendo en cuenta que el mbito de los recursos humanos ha sido uno de los que ms ha evolucionado estos ltimos aos, la escuela celebra el prximo 28 de enero el Human Tech Day, un evento online y gratuito para aprender de la mano de los lderes del reclutamiento y la seleccin cmo encontrar, gestionar y potenciar el talento en las organizaciones digitales.

Click aqu para inscribirte en el Human Tech Day
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil