Noticias Recursos Humanos

Planes de prejubilacin incentivada, el nuevo mtodo para reducir plantilla implantado por Telefnica

Planes de prejubilacin incentivada, el nuevo mtodo para reducir plantilla implantado por Telefnica

Grupo Telefnica se prepara para poner en marcha su plan de prejubilaciones incentivadas para sus trabajadores de las reas de soluciones globales y de servicios mayoristas de redes. Una iniciativa laboral que no es nueva, sino queforma parte del programa que la compaa inici durante la crisis de la COVID-19 y que, por exigencias de la pandemia, no pudo aplicar a todas las unidades. Ahora, a fin de cumplir con los protocolos y recomendaciones sanitarias, ha optado por realizarlo de forma escalonada.
La propuesta viene ligada a las recientes ediciones del Programa de Suspensin Individual (PSI) de Telefnica, y se prevee que ms de un centenar de empleados puedan ser candidatos a aceptar las condiciones barajadas en el plan de prejubilacin impulsado por Telefnica. Asimismo, la medida se vincula con el plan estratgico de simplicacin y optimizacin de recursos iniciado por la compaa.
Condiciones del plan de prejubilacin
El plan de prejubilacin impulsado por el grupo Telefnica ofrece una retribucin equivalente al 60% del salario bruto anual en el momento de la suspensin laboral durante los aos que correspondan hasta alcanzar la edad legal de jubilacin. Adems, la compaa se compromete a asumir los costes del Convenio Especial con la Seguridad Social, por lo que la decisin empresarial no afectar a las arcas pblicas del Estado. Igualmente, Telefnica mantendr el seguro mdico, las aportaciones al plan de pensiones y la polza colectiva de riesgo de la compaa a los empleados que se acojan al programa.
Con estas nuevas iniciativas, Telefnica presende cumplir algunos de sus objetivos del nuevo ejercicio, as como solventar las necesidades del grupo, como son reducir y simplicar las estructuras del rea de servicios de redes mayoristas. Adems, la compaa pretende gestionar el plan de bajas incentivadas de forma escalonada dentro de la corporacin, cumpliando as con los protocolos de seguridad requeridos a raiz de la pandemia de la COVID-19.
Inspirado en el Programa de Suspensin Individual
En 2015, Telefnica ya puso en marcha otro Programa de Suspensin Individual al que se acogieron 6.500 trabajadores. Gracias a ello, las jubilaciones forzosas se indemnizaron con 45 das de salario por ao trabajado, sin incluir las variables. Ahora, y desde hace ms de un ao, la compaa trabaja en un plan de reduccin de empleo no traumtico inspirado en este ltimo Programa de Suspensin Individual. Los ahorros promediados en los gastos anuales por este programa se estiman en 220 millones de euros a partir de este ao.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil