Noticias Recursos Humanos

Aprobada la prrroga de los ERTEs y de las ayudas para autnomos

El pasado martes 26 de enero, el Consejo de Ministros aprob la prrroga de los ERTEs por causas relacionadas con el COVID-19. La extensin finalizar el prximo 31 de mayo tal y como se lleva hablando durante las ltimas semanas y mantienen las mismas condiciones que se venan dando hasta ahora salvo la reduccin de los trmites burocrticos, una de las exigencias propuestas por la patronal para alcanzar el acuerdo. De esta manera, la prrroga finalizar a la vez que el estado de alarma, vigente hasta el ltimo da del quinto mes del ao.
As pues, los trmites administrativos se simplifican favoreciendo las gestiones por parte de las empresas y tambin el acceso a las ayudas por parte de los trabajadores. A partir de ahora, los trmites para extender los expedientes en el tiempo no necesitarn nuevas autorizaciones administrativas.
Lo que no cambia es la prohibicin de despedir en los seis meses siguientes a la finalizacin de ERTE, mantiendo la misma penalizacin a las empresas: en caso de despido tendrn que devolver todas las exoneraciones de las que se han beneficiado durante el expediente. La patronal era contraria a mantener esta condicin y pretendan reducir la ‘pena’ por despedir aludiendo que conllevara el cierre de muchas empresas. Finalmente, el Gobierno se ha mantenido inamovible en esta posicin y los despidos seguirn estando igualmente penados.
En cuanto a las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social, se mantienen igual que hasta ahora diferenciando entre tres tipos de ERTE: los destinadas a los sectores ‘ultraprotegidos’ y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los ERTE de impedimento de la actividad, y los ERTE de limitacin. Adems, nuevos sectores se aaden a la categora de ‘ultraprotegidos’ como son campings y aparcamientos de caravanas, alquiler de medios de navegacin, y actividades de mantenimiento fsico. Por contra, salen de esta lista los sectores de fabricacin de alfombras, estirado en fro y fabricacin de instrumentos musicales.
Igualmente, los trabajadores afectados por un ERTE mantendrn una prestacin equivalente al 70% de la base reguladora.
Prrroga de las ayudas para autnomos
La extensin del periodo de las ayudas para autnomos tambin finalizar el prximo 31 de mayo, tal y como se ha aprobado el martes en Consejo de Ministros. Al igual que sucede con los ERTEs, se mantienen las condiciones a nivel general aunque con ligeras modificaciones.
Seguirn existiendo cuatro tipos de ayudas para trabajadores por cuenta propia: la prestacin por suspensin de actividad; la prestacin compatible con la actividad cuando haya cada de ingresos; prestacin extraordinaria para quienes no puedan acceder a las dos ayudas anteriores, y prestacin para autnomos de temporada. Cada modalidad tendr diferentes tipos de exoneraciones, como ya se vena dando hasta el momento. La primera de las prestaciones, la de suspensin de actividad, asciende a 760 euros al mes como mnimo.
Por ltimo, tambin se mantiene la prestacin para autnomos de temporada, que es del 70% de la base mnima y requiere no tener ingresos superiores a 6.650 euros en el primer semestre de 2021. En este caso, el beneficio mnimo ser de 660 euros.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil