Noticias Recursos Humanos

As evoluciona el trabajo en el sector logstico en la nueva normalidad

El sector de la logstica ha sido uno de los ms afectados en la pandemia. El desconcierto de la nueva situacin, los distintos cambios que se producan en el mercado y las restricciones entre fronteras, ha causado muchas alteraciones en la cadena de suministros.
Sin embargo, gracias al auge del e-commerce, se produjo un crecimiento en la actividad de las empresas de logstica (entre un 50-60%). Esta situacin permiti descubrir los puntos dbiles de la cadena de suministros y ponerles solucin.
En este artculo haremos un breve anlisis de cmo estaba el sector antes de la pandemia, el nuevo perfil profesional que ha surgido para cumplir todas las necesidades y la evolucin de la digitalizacin.
El sector logstico antes de la pandemia
El factor humano fue el ms preocupante al principio de la pandemia. Las empresas tuvieron que reducir sus plantillas por el estado de alarma y el confinamiento para evitar aumentar el nmero de contagios.
La logstica se convirti en un sector esencial porque sin ella, durante la cuarentena no hubiese sido posible el abastecimiento de productos del hogar, alimentacin o farmaceticos. El retraso en los pedidos y la acumulacin de trabajo, se ha visto apaciguada gracias al gran servicio que ofrecen a diario los trabajadores.
Los cambios en el hbito de consumo de la poblacin durante el confinamiento provoc que la demanda se disparase. Uno de los principales factores que lo provoc fue el auge del comercio electrnico, que se ha convertido en uno de los motores esenciales para el crecimiento del sector logstico.
Se prev que contine producindose este crecimiento en los servicios de almacenamiento, transporte y distribucin relacionados con el e-commerce. En el momento de la pandemia, esto supuso que muchas empresas tuvieran que alquilar espacios adicionales para almacenaje, mientras que otros optaron por horas extras en la plantilla de sus trabajadores para garantizar un abastecimiento.
La rpida adaptacin del sector permiti que poco a poco la actividad se normalizase.
Relacionado con la oferta, como se ha comentado anteriormente, las bajas por enfermedad, los problemas de transporte y las limitaciones dentro del pas, provocaron una gran escasez tanto de componentes como de materia prima. Esto desemboc en la rotura de la cadena de suministros global y la ralentizacin en la produccin.
Una nueva figura de trabajador: el empleado polivalente
El factor humano sigue siendo uno de los puntos clave en cualquier sector. A causa del COVID-19, los trabajadores piden bajas y se tienen que confinar al estar con posibles positivos. Las empresas ahora necesitan tener empleados polivalentes, para mantener la actividad de la empresa,
El “multitasking” es necesario para adaptarse lo antes posible a cualquier cambio en el entorno, es por ello que los operadores logsticos desarrollan ms formaciones orientadas a ello. Ser polivalente era ya una caracterstica a favor del trabajador, sin embargo, ahora es un necesario requerimiento ya que es el que mejor se adaptar a esta nueva realidad.
Los beneficios sociales se han convertido en un aadido para las empresas de logstica, ya que ofreciendo oportunidades de formacin que les permitan realizar diferentes actividades, conseguirn romper esa rutina montona de trabajo que podra afectar en la motivacin de sus trabajadores. Tener un equipo formado por profesionales que se adapten a las diferentes situaciones, aporta valor a las empresas y aade ms valor a una compaa.
La satisfaccin de los trabajadores
Junto a sanitarios, personal del supermercado y farmacuticos, los trabajadores de las empresas logsticas han sido reconocidos como “trabajadores y trabajadoras imprescindibles”. El funcionamiento de la sociedad durante la pandemia ha sido posible en parte gracias a sus servicios. Ha pasado a convertirse en uno de los activos ms importantes que asegura la satisfaccin de los consumidores y el xito comercial.
La demanda de trabajadores en el sector ir aumentando, ya que esta nueva normalidad perdurar muchos aos.
Los profesionales logsticos se han replanteado su forma de trabajar debido a la pandemia . Adaptarse a los distintos cambios que se producen en el mercado es indispensable para seguir siendo competitivos.
Los cambios que se producen en la cadena son esenciales y dinmicos. Las empresas deben adaptarse a la situacin y por eso tienen que mejorar la productividad y flexibilizar su organizacin.
Gracias a la digitalizacin del sector, se estn consiguiendo solventar todos los problemas de lentitud y retraso del sector.
Capital humano vs. automatizacin
La incorporacin de robots para realizar las tareas ms complicadas (preparacin de pedidos y clasificacin) ha sido una de las principales soluciones para solventar las numerosas bajas del factor humano y la gran demanda por parte de los consumidores.
Aquellos trabajadores que ya estaban familiarizados con la tecnologa, se han adaptado con mayor facilidad. Adems, exista un respaldo por parte de la empresa para crear espacios “freeCOVID”.
El Picking es la actividad clave en la que se preparan los pedidos. Se recogen todas las unidades individuales, y se juntan en un paquete comn. Para la gestin de almacenes y la cadena de suministros, se trata de una solucin eficiente en la que se mejora la productividad y se reduce el coste laboral de las operaciones.
La gran resistencia y precisin, sumando el tamao compacto de los robots, permite que las tareas sean ms veloces y de forma continuada (ya que puede estar trabajando las 24h si dispone de aprendizaje interactivo multi robot).
Alguno de los beneficios que ofrece es la reduccin de los errores de operacin, el costo laboral (de un 50-70%) y el almacenamiento. El retorno de la inversin se estima que sera en dos o tres aos.
El Sorting por otro lado se trata de la actividad en el que se transporta los paquetes de un lado a otro del almacn. Los robots permiten que se reduzca el costo laboral de las operaciones y la productividad aumente.
Con el auge del e-commerce, digitalizar esta parte ha sido un aspecto esencial para las empresas ya que hay que dar servicio a una mayor demanda y se necesita un modo operativo ms eficiente y dinmico. El retorno de la inversin se calcula que sera de aproximadamente un ao.
La unin de trabajadores y robots para hacer ms amena las tareas que necesitan mayor implicacin es lo que conocemos como Logstica 4.0. La hibridacin se produce cada vez ms en todos los sectores, sin embargo, dentro de unos aos, seguramente hayamos conseguido otro tipo mucho ms innovador.
Las empresas deben innovar no solamente en el aspecto de la digitalizacin, sino que deben tambin cuidar el factor humano. El salario bajo demanda es una nueva modalidad de retribucin que permite que los trabajadores cobren la parte de su salario ya devengado cuando lo necesiten. Gracias a este tipo de beneficio social, se consigue reducir considerablemente el estrs financiero y mejorar la productividad Por qu no ofrecerlo?

Descubre todo sobre el salario bajo demanda de la mano de Devengo

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil