Noticias Recursos Humanos

El poder adquisitivo de los salarios se mantiene gracias a la baja inflacin

En 2020, el salario medio bruto de los empleados espaoles se situ en 23.531 euros; el de los mandos intermedios, en 43.056 euros; y el de los directivos, en 86.257 euros. Unas cifras que representan un aumento de un 1,2% en los empleados; un 0,3% en los mandos intermedios; y un 1,75%, en los directivos,respectivamente. Los datos se desprenden de la decimocuarta edicin del informe “Evolucin Salarial 2007-2020”, presentado por la consultora ICSA Grupo y EADA Business School. Gracias a una bajsima inflacin durante el periodo analizado, todas las categoras consiguen mantener su poder adquisitivo.
En la presentacin del informe, Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo asegur que “la pandemia est actuando de acelerador de un cambio muy necesario en el modelo de retribucin de las personas, todava muy anclado en sueldo fijo indexado al IPC. Se abren escenarios nuevos a modelos de compensacin mejor diseados, que se alineen al mximo con la sostenibilidad de la organizacin, que ofrezcan un mayor componente variable as como extrasalarial y que, por tanto, consigan motivar y fidelizar a las personas.”
Por su parte, Jordi Assens, profesor de EADA Business School, puso de relieve que un indicador de la calidad de cualquier economa es el salario y “podemos hacer reformas laborales que tengan efecto pero nuestra productividad, elemento esencial del por qu no mejoran los salarios, sigue siendo insuficiente. Hemos de apostar por la innovacin y el conocimiento, algo que nos acercar a unos mejores sueldos.”
Industria, los empleados mejor pagados; comercio y turismo, los peores
En el caso de la industria, la internacionalizacin y la exportacin le han permitido mantener los niveles salariales, colocando a los empleados como los sectorialmente mejor pagados. El comercio y el turismo, uno de los sectores ms gravemente afectados por la pandemia y que representen una parte importante del tejido empresarial en Espaa, se sitan, un ao ms, como el farolillo rojo de los salarios en nuestro pas. El sector financiero, afectado por una reestructuracin del sector, hace ya dos aos que no lidera los sueldos de sus empleados.
Los mejores sueldos para los empleados navarros y los directivos de Madrid
Madrid, centro poltico y financiero del pas, lidera los sueldos de los directivos con una retribucin media de 91.394 euros, seguida de Catalua con 88.450.
En cuanto a la categora de empleados, Navarra se mantiene como la primera comunidad en lo que se refiere a la retribucin de sus empleados, seguida de Madrid y Catalua. Extremadura, con una media de 19.300 euros, contina siendo la regin donde se registran los salarios ms bajos.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil