Los datos del paro según Randstad: la dinámica en enero, el peor mes del año, deja unas cifras (relativamente) positivas pero la contratación sigue sin repuntar

En un mes tradicionalmente negativo, los registros del mercado de trabajo en el mes de enero de este año reflejan un comportamiento relativamente positivo en afiliación y paro registrado, puesto que mejoran la evolución de enero de 2020, un mes en el que el mercado laboral todavía no estaba afectado por la pandemia. La afiliación ha descendido, pero menos que en enero del pasado año, y también ha descendido ligeramente el número de trabajadores afectados por ERTEs, mientras que el paro ha crecido, pero menos que los dos eneros previos. La contratación sigue mostrando reducciones interanuales significativas durante enero.
La afiliación a la Seguridad Social en enero disminuyó en 218.953 personas, un descenso de un 1,15%, el segundo peor enero desde 2013, aunque mejorando el del año pasado. Debe tenerse en cuenta, por otra parte, que los afectados por ERTE han descendido en 17 mil durante enero, aunque siguen totalizando 738 mil. La serie desestacionalizada de afiliados refleja un aumento de la afiliación en enero y la variación interanual se sitúa en un -1,75%. La cifra total de afiliados vuelve a perder el umbral de los 19 millones y se sitúa en 18,83 millones de personas.
La contratación cayó un 3,89% respecto a diciembre, con un total de 1,30 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el descenso de la contratación se ha producido solo en la temporal (-5,23%), ya que la indefinida creció (+11,06%). En términos interanuales, la contratación indefinida cayó un 30,61% mientras que la temporal descendió un 25,70% respecto a las cifras de enero de 2020, lo que refleja todavía el fuerte impacto en la contratación de la paralización económica consecuencia de la crisis del covid-19.
El paro registrado creció en enero en 76.216 personas (+1,96%), lo que supone el menor aumento en un enero desde 2018. En términos desestacionalizados el dato es positivo, puesto que refleja una reducción del paro registrado en enero. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,96 millones. 
En términos desestacionalizados el paro descendió en 17 mil personas en enero y la afiliación aumentó en casi 40 mil
El paro registrado descendió, en términos desestacionalizados, en 17.544 personas durante el mes de enero, lo que refleja un comportamiento genuinamente positivo en dicho período y contrasta con lo sucedido en el mes anterior.
La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en enero refleja un aumento de 39.814 personas respecto a diciembre, equivalente a un crecimiento del 0,21%, lo que encadena ocho meses de mejora de la serie sin estacionalidad.
En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada ha mejorado en 12 centésimas, reduciendo su caída, y pasa a descender un 1,75%, respecto al mínimo de mayo (-4,56%).
Tanto Hostelería como Comercio pierden 39 mil afiliados cada una en enero
La afiliación a la Seguridad Social ha descendido en las 17 comunidades autónomas durante enero. Los mayores descensos se han producido en Cataluña (-36.770), Com. Valenciana (-35.468) y Madrid (-32.423). El paro registrado creció en 15 comunidades autónomas. El mayor aumento se midió en Andalucía (+18.249) y el mayor descenso, en Galicia (-3.603).
Por sectores, la afiliación cayó de manera generalizada en enero. Las mayores caídas se produjeron en los sectores de Hostelería (-39.670), Comercio (-38.071) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (-36.644). En términos interanuales, el sector que más empleo ha perdido ha sido el de Hostelería (-242.081) y el que más ha aumentado, Actividades sanitarias (+85.456).
La caída interanual de la contratación se aceleró en enero y supera el 26% de descenso
La contratación ha descendido ligeramente respecto al mes de diciembre. El descenso, de un 3,89%, ha venido explicado solo por la contratación temporal, puesto que ha crecido la indefinida. En total, en el mes de enero se firmaron 1,30 millones de contratos, mientras que en enero de 2020 se alcanzaron los 1,76 millones de contratos.
En el caso de la contratación indefinida se firmaron 124.191 contratos en enero (la cifra más baja en dicho mes desde 2015), lo que supone 12.369 más que en diciembre (+11,06%), mientras que la contratación temporal, con 1,18 millones de contratos en enero, registró un descenso intermensual de 65.087 contratos (-5,23%), el menor nivel en un enero desde 2014.
En términos interanuales, la contratación sigue reduciéndose de manera intensa respecto al mismo mes de 2020 (-26,20%), y se ha acelerado la caída respecto a lo que sucedió en diciembre. En enero las caídas se producen tanto en la contratación temporal (-25,70% en su tasa interanual) como en la indefinida (-30,61%).

Análisis Randstad Research: la dinámica en enero, el peor mes del año, deja unas cifras (relativamente) positivas
El análisis del mercado laboral hace muy importante diferenciar ‘la foto fija’, la situación en un momento determinado, como puede ser enero de 2021, de la dinámica, la tendencia que reflejan las cifras.
Si nos fijamos en el primer aspecto, la foto del mercado laboral en enero, tras haberse conocido las cifras hoy mismo, la valoración no puede sino ser negativa: una cifra de afiliación de 18,83 millones de personas, que además está contabilizando las incluidas en un ERTE, que suponen 739 mil. Además, el paro registrado está en niveles ya muy cercanos a los cuatro millones de personas, después de un aumento interanual de 710 mil personas.
La sensación laboral que refleja la dinámica, por otra parte, es bastante diferente. En un mes tan complicado estacionalmente como es enero, la afiliación ha crecido en términos desestacionalizados en casi 40 mil personas –y encadenando, además, ocho meses consecutivos de aumentos en la serie sin estacionalidad- y el paro registrado en enero ha descendido después de desestacionalizar en unas 17 mil personas.
Pero no es oro todo lo que reluce: la contratación sigue sin repuntar y se sitúa en una caída interanual en enero de un -26,2% y con una tendencia muy errática, puesto que incluso ha empeorado respecto a los meses anteriores.
En definitiva, una imagen con luces y sombras. Una tendencia de lenta mejoría de las principales cifras, aunque con un punto de partida negativo y sin recuperar la dinámica de contratación.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital