Coaching empresarial: Victor Küppers nos da las claves para mejorar la actitud de nuestros empleados desde RRHH

Estamos viendo una situación que nos afecta a nivel personal, económico, profesional..y nos hemos dado cuenta de que ello afecta también a nuestros equipos. Los ERTEs, la incertidumbre son factores que están retrasando procesos clave de desarrollo o de captación de talento en empresas. Desde esta perspectiva, la pregunta es: ¿cómo pueden los departamentos de RRHH mejorar la actitud de los equipos?
Durante el webinar ‘¿Cómo desde RRHH puedes ayudar a mejorar la actitud de tus empleados?’, organizado por Audalia HR Lab y RRHHDigital el pasado jueves, nos acompañhttps://hrlab.audalianexia.com/ó el exitoso conferenciante Victor Küppers, ofreciéndonos una serie de consejos y claves relacionadas con la psicología positiva, con el fin de ayudar a los departamentos de RRHH a mejorar, a través de técnicas originales y atractivas, la actitud de los equipos de trabajo.  
Si algo nos ha demostrado esta nueva etapa que estamos viviendo, es que el ánimo es básico para nosotros como personas y como trabajadores. Según Victor Küppers, “tenemos que cuidar nuestra salud mental y emocional. Hoy el gran peligro es el desánimo. Los trabajos se han vuelto más complicados con el teletrabajo, los problemas personales…estamos agotados. Y no es una cuestión de ser flojos, es una reacción muy lógica, porque estamos viviendo un drama a nivel sanitario y económico”.

«Disfrutar del café», una de las curiosas claves aportadas por Küppers

Dicen los psicólogos que cuando una situación se alarga tanto en el tiempo, podemos perder el ánimo y ahí está el peligro. “Cuando alguien pierde el ánimo, pierde lo mejor que tiene: su actitud, sus ganas, su ilusión…y a las personas lo que nos mueve es nuestro estado de ánimo”
No podemos elegir cómo sentirnos, pero sí qué actitud tomar
Según señala Küppers, la diferencia entre la mejor versión de uno mismo y la peor versión es el estado de ánimo. “Lo que hace que saquemos lo mejor es nuestro buen estado de ánimo. Ello no depende solo de las circunstancias, se puede trabajar.”
Como ha explicado, es posible elegir una actitud más constructiva ante la adversidad, porque la actitud positiva ayudará a afrontar mejor la situación. “Las personas tienen la capacidad de decidir con qué actitud afrontan las situaciones. La actitud no es un don, no es una suerte. Y cada uno de nosotros tiene capacidad de elegirla. Tú tienes la actitud que decides tener, tienes esa capacidad. No tiene sentido esperar a que todo vaya bien para tener ánimo. Es al revés, hay que poner la mejor actitud para ayudar a que todo vaya lo mejor posible.” 
Eso sí, el conferenciante destaca que debemos aceptar el enfado como una actitud natural. “No podemos huir de ese sentimiento. Claro que puedes tener ganas de no sonreír, pero nunca puedes perder la actitud, el ánimo”.
EL problema no es el problema, el problema es la actitud ante el problema
Desde RRHH se debe ayudar a las personas a darse cuenta de que tenemos que enfrentarnos a lo que está en nuestras manos, a lo que sí podemos controlar. “Darle vueltas a problemas que no controlamos nos hace entrar en bucle”, y esto lo que sufren los equipos hoy en día. 
Pero, ¿cómo evitar entrar en ese bucle? Victor Küppers nos aporta las claves:
Tener serenidad para aceptar lo que no podemos cambiar. La serenidad no significa conformismo, significa que hay que aceptar que las cosas son como son. A veces la vida es dramática, y hay que aceptar que no las vamos a cambiar. No aceptar lo que no nos gusta, es lo que nos hace sufrir. “Hay momentos en que necesitamos desahogarnos, es muy importante, hay que hacerlo. Una vez que has desahogado, no merece la pena dar más vueltas, nos hace sufrir. Necesitamos serenidad, aceptar que las cosas son cómo son y preguntarnos: ¿yo qué puedo hacer para apoyar en mi equipo?¿qué esta en mis manos?.”
Ser valiente es, en un momento tan complejo, ser capaz de elegir tu mejor actitud y eso es lo que hacen los líderes, personas que en momentos duros son capaces de sacar su mejor versión, porque son los que nos van a ayudar.
Activar el ‘modo positivo’. La única manera de movilizar lo mejor que llevamos dentro es ponernos en modo positivo, aunque nos cueste. «Hay que obligarse, forzarse a ser positivo, porque si no el entorno te arrastra al modo negativo.”
Seleccionar a las personas por su calidad humana
“Admiramos a las personas por su inteligencia, y eso es un error.”, así lo manifiesta Küppers, que incide en la necesidad de integrar a personas que se enfoquen en ayudar, en el bien común. “Ahí es donde está la calidad humana”. Y resalta, «hay que seleccionar a las personas por su calidad humana, y los RRHH tienen capacidad incentivarla.”
Por ello, Küppers defiende la necesidad de que, desde RRHH se seleccione a las personas por su calidad humana. “Las personas que te aprecian y te valoran lo hacen por tu manera de ser. Lo que hace un jefe extraordinario es su manera de ser, es lo que nos define, además de nuestros éxitos profesionales. Nadie te va a recordar por tu currículum, te van a recordar por tus cualidades humanas. Hay que reivindicar la importancia de “ser bueno”. Todos los líderes tendrían que preguntarse: ¿me admira mi equipo? Hay que ser honestos, íntegros, educados…Necesitamos a esas personas más que nunca en nuestros equipos.”
Cuatro consejos básicos para mantener una actitud positiva
Tras las claves para ayudar a mejorar la actitud de los empleados desde RRHH, Küppers lanza una serie de consejos para que todos logremos mantener una actitud positiva, entre ellos:
Piensa en cosas positivas. Surge la necesidad de peguntarse cada día que hay de fantástico en nuestro día, porque no somos conscientes. “Nos damos cuenta de lo que es importante cuando es tarde. Tenemos que para a veces y pensar en lo que tenemos bueno. Lo malo es fantástico si lo comparamos con lo más malo. En nuestros equipos nos falta relativizar.”
Haz cosas que te hagan sentir bien, busca momentos para ti. “El ánimo no es infinito, no es ilimitado. Si no tienes, no puedes dar. Necesitas buscar momentos para ti. Hay que buscar momentos para relajarte, resetear. Hay que dar tiempo a las personas para que disfruten de su vida, para que respiren.”
Haz ejercicio para cuidar la salud mental.
Ponte ilusiones. “Hay un estudio que demuestra que los viernes estamos más felices que los domingos porque nuestra mente sabe que después del viernes viene el fin de semana y que, después del domingo, llega el lunes. Sabemos cómo funciona nuestra mente, aprovechémoslo.”
‘Disfruta del café’. Otra de las claves mencionadas por Küppers es la necesidad de dedicarse tiempo para uno mismo, desconectar de los problemas que te rodean y dedicar unos minutos a la reflexión y al cremiento personal de la persona, así como al deleite de poner la mente en blanco y evadirnos, por unos momentos, de la realidad que nos rodea. 

Revive los mejores momentos del webinar sobre la actitud positiva de tus empleados haciendo click aquí
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital