Los tiempos no paran de evolucionar. Los cambios en los distintos sectores laborales van muy deprisa, pero concretamente en el ámbito tecnológico este concepto se multiplica.
Antes se decía que dos años en el mundo de la informática eran como 10 en cualquier otro sector de la rápido que progresaba. Ahora ya ni siquiera hablamos de informática como tal, sino que casi todo está relacionado con el mundo digital, que se desarrolla constantemente.
El portal especialista en empleo Jobatus.es ha realizado un estudio del que se han extraído 5 puestos de trabajo que no existían hace 10 años.
Diseñador conversacional
Antes de definir este puesto laboral, es necesario ponernos en contexto. Y es que durante los últimos años se ha desarrollado muy rápido el mundo de los asistentes de voz. Tanto, que ya alrededor de 4,3 millones de hogares cuentan con uno de ellos. Siri, Alexa, Google Home…
Aunque pueda parecer lo mismo, estas grabaciones son muy diferentes a las locuciones que podemos escuchar al llamar al servicio de atención al cliente de cualquier empresa. Y por eso hay una persona detrás que se dedica a diseñar estas conversaciones en las que se tenga en cuenta las presunciones, actitudes, necesidades y hábitos de los usuarios.
Narrador de videojuegos
El periodismo deportivo comenzó a principios del siglo XX, con los primeros Juegos Olímpicos de Londres de 1908. Desde entonces este sector ha crecido sin parar, ya que el deporte en sí se ha convertido en uno de los motores económicos más importantes en todo el mundo.
La cuestión es que con la nueva era digital, también se han creado las competiciones de videojuegos, o más correctamente, deportes electrónicos, que están ganando gran popularidad. Tanto que no sólo se retransmiten por internet sino incluso por televisión. Por eso ha sido necesario que apareciese el profesional narrador de competiciones de videojuegos, como las de FIFA o el LoL.
Data Scientist
La ciencia de los datos o Data Science es un campo multidisciplinar que busca extraer información de grandes volúmenes de datos, estructurados o no. Antiguamente era habitual que se recogieran nuestros datos manualmente en encuestas, por teléfono, etc. Pero en la actualidad existen programas que registran todo sobre los usuarios sin que nos demos cuenta para luego poder sacar conclusiones o utilizar esos datos con diversos fines. Por este motivo debe haber alguien que analice toda esa cantidad de datos, el «Big Data», y le dé un sentido.
Thomas H. Davenport describe al científico de datos como “El híbrido de un hacker de datos, un analista, un comunicador, y un consejero confiable, combinación extremadamente poderosa y poco común”. Es por esto que es una de las profesiones mejor valoradas en el año 2020.
Influencer
De siempre ha habido famosos o celebridades (actores y actrices, cantantes, deportistas…) que han influído en nuestra vida haciendo anuncios y utilizando objetos o servicios que el público quiera comprar al verlos.
Pero el concepto de influencer como tal ha surgido en los últimos años a raíz de las redes sociales. Son personas que se han hecho conocidas en internet y que cuentan con una comunidad de fieles seguidores. Algunos también se pasan al mundo de la televisión, pero en general lo que buscan es más visibilidad.
Normalmente sus ingresos se generan promocionando productos o servicios publicando fotos y hablando de ellos en sus distintos perfiles.
Piloto de drones
Los drones son unos vehículos voladores que no van tripulados, es decir, alguien los controla a distancia. Y aunque es cierto que ya en el siglo XX se utilizaban en el ámbito militar, en los últimos años se han encontrado muchas más utilidades para estos aparatos. Incluso cualquiera puede comprarse uno y hacerlo volar.
Pero aparte de ser un hobby en crecimiento, los drones se utilizan para control de cosechas, carreteras e incendios, ayuda de emergencias, supervisión de zonas de difícil acceso, etc, y también para hacer tomas increíbles para anuncios, películas o videoclips. Por eso cada vez está más demandado el operador de drones.
Ingeniero de coches autónomos
Y siguiendo con los vehículos no tripulados, pasamos a los coches autónomos que, a diferencia de los drones, no necesitan que nadie los controle ni siquiera a distancia, ya que son capaces de imitar las capacidades humanas mediante inteligencia artificial, analizando e interpretando su entorno y aplicando distintas técnicas de conducción.
Aunque hay distintos niveles de conducción autónoma, este campo se está desarrollando rápidamente, y todo apunta a que Tesla será la primera en conseguirlo. De ahí que haya surgido este nuevo tipo de ingeniero, que poco a poco será de los más valorados.