Instaurar workspaces seguros, flexibles y adaptados ser clave para devolver la confianza a los trabajadores
Entre las medidas que se deben aprobar y adoptar destacan, por ejemplo, el espacio adecuado entre los puestos de trabajo, el aumento de la distancia entre los asientos en las salas de reuniones o la restriccin de las reuniones en las zonas comunes
POR RRHHDigital,

16:15 – 12 de Febrero del 2021

Cada vez ms apremiantes de reiniciar sus procesos de trabajo con normalidad tras meses de influencia laboral, empresas y pymes ubican ya sus centros de trabajo enworkspaces. Por ello, es necesario poder contar soluciones en sus espacios de trabajo que permitan gestionar de manera eficiente las actuales medidas de seguridad sanitarias a la vez que se refuerzan la confianza y la interaccin de los usuarios con sus workspaces. El poder garantizar la seguridad de las personas es de vital importancia.
Partiendo de este contexto, los centros de negocios tienen que estar ms alerta que nunca ante la probable vuelta de usuarios a sus oficinas y espacios flexibles, sin dejar de permanecer vigilantes a las actitudes que puedan tener en el da a da. Desde Gran Via Business & Meeting Center han querido reforzar los aspectos ms importantes de trabajar en un espacio de trabajo controlado con los que el sector puede mostrar sus esfuerzos por dar continuidad al negocio.
Espacios de trabajo flexibles: Una opcin preferible
Los workspaces siempre han tenido la ventaja cuando se trata de la rentabilidad frente a la oficina tradicional. Los usuarios esperan ver una reactivacin ms rpida con la mejora de las estadsticas. A medida que el miedo a la pandemia vaya remitiendo y muchas empresas busquen reanudar su actividad habitual, los espacios flexibles sern la primera preferencia para muchos, ya que son los ms rentables en cuanto al periodo de alquiler. Adems, las empresas no pueden seguir trabajando desde casa durante mucho tiempo, ya que la mayora de ellas tienen funciones que requieren un alto nivel de supervisin que slo est disponible en un entorno laboral formal. Estas empresas dependen en gran medida de infraestructuras para trabajar de forma eficiente. De cara al futuro, los centros de negocios que no lo hayan hecho ya, tendrn que redisear sus espacios de trabajo, centrndose ms en un entorno de trabajo preparado para cualquier situacin.
Mantener el comportamiento y el respeto del espacio fsico
Una vez que se reanude el trabajo con la mxima normalidad, los espacios de trabajo requerirn ms que nunca del mantenimiento del comportamiento y del respeto por el espacio fsico a gran escala, lo que difiere drsticamente de la poca anterior al COVID, cuando la optimizacin del uso del espacio de las oficinas era una prioridad.
El sector de los workspaces tendr que esforzarse por mantener los lmites en muchos aspectos: la colocacin de asientos en las oficinas de acuerdo con las normas de distanciamiento social, las reuniones virtuales, el aumento del protocolo de higiene con la higienizacin peridica de los espacios y tambin la higienizacin de las manos de todos los miembros que entren en ellos. Para ello es importante haber suministrado desinfectantes de manos y sustituir la biometra por tarjetas de acceso.
Algunas medidas importantes tambin han de contar con el apoyo de los usuarios del centro: el escalonamiento de los horarios de las comidas con la delimitacin de los asientos, el espacio adecuado entre los puestos de trabajo, el aumento de la distancia entre los asientos en las salas de reuniones, la restriccin de las reuniones en las zonas comunes, la delimitacin de las zonas de pie en los puntos de entrada y salida, las restricciones a la circulacin de los miembros entre las plantas…
Los gestores de los espacios de trabajo tendrn que animar a los miembros a utilizar lo mejor de su civismo cuando hagan uso de los servicios comunes en los espacios ya que la higiene sigue siendo la mxima prioridad.
Cada vez es mas habitual que la gente se mantenga a distancia y lleve mscaras por si acaso. Todos saben que se enfrentan a una amenaza extrema. La gestin de riesgos ser ahora una parte inevitable de la toma de decisiones a implementar en cualquier espacio, especialmente cuando la gran mayora de empresas vuelven a la rutina habitual.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital