Noticias Recursos Humanos

Onboarding, soft skills… Seis retos que debern superar las empresas desde sus departamentos de RRHH

Onboarding, soft skills… Seis retos que debern superar las empresas desde sus departamentos de RRHH

La agenda econmica de 2020 se vi totalmente marcada por la crisis del coronavirus y, sin duda, continuar afectando especialmente a la del primer semestre de 2021. El tejido empresarial espaol ha sufrido de forma desigual el impacto de la pandemia, dejando tanto empresas reforzadas, como organizaciones en una situacin muy delicada, derivada de cierres forzados y cadas de ingresos.
Robert Walters, consultora global de bsqueda y seleccin especializada de mandos intermedios y directivos, explica a continuacin cules sern los 6 principales retos que debern superar las empresas de la mano de sus departamentos de RRHH:
1. Guerra por el talento global
Hasta hace un ao, el teletrabajo era algo impensable para la gran mayora de las empresas espaolas que no tuvieran un vnculo con el sector tecnolgico. Su generalizacin voluntaria o forzada en numerosas compaas a nivel local y nivel global, ha abierto la puerta a una nueva modalidad de trabajo. «Esta situacin ha favorecido que las empresas puedan contratar trabajadores en cualquier parte del mundo, as como que cualquier organizacin independientemente de su ubicacin, ponga el punto de mira en el talento espaol. Esta pugna por el talento obligar a elevar los estndares de cultura organizacional y salarial de numerosas compaas», expone Guillermo Julio Sez, Senior Consultant en la Divisin de RRHH de Robert Walters.
2. Cambios en las estructuras de compensacin de los trabajadores
La cada de ingresos, el cambio en las modalidades de trabajo y las perspectivas sobre el futuro de la economa, han puesto contra las cuerdas las estructuras de compensacin que las organizaciones tenan construidas. En un entorno de contencin salarial, las empresas tendrn que agudizar el ingenio para compensar el desempeo de cada profesional monetariamente a corto, medio y largo plazo, pero sobre todo, debern poner especial inters en la retribucin intangible. «En un entorno convulso como el actual, algo tan sencillo como la transparencia, la comunicacin fluida y el reconocimiento interno contribuyen a la estabilidad emocional y a la satisfaccin de los trabajadores. Los profesionales demandarn que sus organizaciones disipen aquellos entornos que generen incertidumbre, se comuniquen fluidamente, inviertan en su formacin, se preocupen por su salud y ofrezcan flexibilidad para su conciliacin personal», aclara Guillermo.
3. Marco normativo cambiante
La inseguridad jurdica experimentada por empresas y trabajadores a causa de los diversos cambios legislativos y sus diferentes interpretaciones, supondr numerosos acuerdos y desacuerdos entre empleado y empresa. Esta situacin se har especialmente plausible en el caso de trabajadores afectados por ERTES y ERES, y exigir un esfuerzo extra en materia de negociacin, reputacin y gestin de la informacin por parte de las compaas.
4. Motivacin y onboarding de equipos en remoto
Debido la situacin sanitaria actual, muchas compaas no han vuelto a sus oficinas fsicas, e incluso algunas de ellas, especialmente las pertenecientes al sector tecnolgico, han apostado por implantar el teletrabajo de manera permanente y/o indefinida. «Aunque a priori resulte plenamente atractivo, los profesionales necesitan establecer vnculos emocionales con compaeros y superiores para aumentar su orgullo de pertenencia. Este sentimiento es ms complejo de conseguir en los trabajadores incorporados en remoto, puesto que si no existe un plan de bienvenida definido, no absorbern la cultura y valores corporativos, no se sentirn parte de la organizacin, y su rendimiento, progresin y fidelizacin podra terminar no siendo el esperado», comenta Guillermo.
Aunque en ciertos sectores, el trabajo en remoto es ampliamente demandado, muchos profesionales con preferencia por un modelo hbrido se han visto abocados a adaptarse a esta modalidad. Las organizaciones en las cuales esto ocurra, debern reinventar sus espacios de trabajo para dar cabida a las demandas y motivaciones de su plantilla de trabajadores.
5. Impacto interno de las reestructuraciones
El contexto econmico ha llevado a muchas empresas a reestructurar sus plantillas, ya sea con salidas forzosas o con cambios internos. Sin embargo, si el procedimiento no se realiza de la manera correcta, la sensacin entre los trabajadores ser de desapego, disminuyendo el compromiso emocional con la organizacin.
«Deber definirse y cuidarse con mimo el proceso de desvinculacin de aquellos que han prestado su tiempo y trabajo ya que ste determinar el valor de la marca como empleador, tanto para los que salen como para los que permanecen en la organizacin», sugiere Guillermo.
6. Desarrollo interno de nuevas competencias
Un entorno cambiante requiere de profesionales giles y que se adelanten a los nuevos acontecimientos. Las compaas a travs de sus departamentos de RRHH debern desarrollar entre sus empleados competencias que les faciliten su trabajo, rendimiento y les permitan desarrollar su potencial dentro de estos nuevos entornos. En estos programas de formacin, de upskilling y reskilling, se potenciar el desarrollo de las siguientes habilidades blandas:
Sentido crtico
Curiosidad
Capacidad de sntesis
Capacidad de anlisis
Sensibilidad tecnolgica
«La gestin que hagan las compaas y sus departamentos de Recursos Humanos durante estos prximos meses, ser clave para conseguir una organizacin slida y comprometida. Son las personas las que da a da construyen las organizaciones por lo que ponerlas en el centro de la estrategia ser imprescindible para mantener a flote y hacer crecer a la organizacin», concluye Guillermo.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil