Noticias Recursos Humanos

La prolongacin de la pandemia complica la situacin de los autnomos: descubre las opciones que tienen

La prolongacin de la pandemia complica la situacin de los autnomos: descubre las opciones que tienen

a prolongacin de la crisis sanitaria y econmica ha agotado la capacidad de resistencia de muchos negocios. Una situacin que ha afectado en mayor medida a sectores como el de la hostelera y el del pequeo comercio, en manos, la mayora de ellos, de trabajadores autnomos. El comparador de seguros Acierto.com ha querido analizar este contexto. Porque, existen seguros para protegerse en estas ocasiones? Qu opciones da el gobierno a estos colectivos? Son suficientes las ayudas?
La pandemia, responsable de la prdida de empleo y el cierre de negocios
Casi un ao despus del inicio de la COVID-19 y del estado de alarma que paraliz al pas entero, la situacin no mejora para sectores como la hostelera, el ocio nocturno y el pequeo comercio. Son los que ms siguen sufriendo el efecto del endurecimiento de las medidas. De hecho, son muchos los propietarios que se han visto obligados a echar el cierre; unos temporalmente y otros de forma definitiva.
En concreto, los datos hablan de hasta el cierre de 25 bares de copas al da, solo durante el mes de noviembre, en algunas zonas de Espaa. Y de un 10% de comercios que no volvieron a abrir, tras el confinamiento. Son solo algunos ejemplos de cmo ha afectado a estos sectores la crisis sanitaria. Las cifras de los autnomos no son mejores: solo en enero se han dado de baja hasta 14.668. En resumen: cada da del mes, 473 autnomos bajaron la persiana de su negocio.
Unos nmeros alarmantes que no mejoran las ayudas ofrecidas por el gobierno ni las comunidades autnomas –como la subvencin de las cuotas de la Seguridad Social o la prrroga en los pagos trimestrales de impuestos–.
Precisamente por esta situacin, el gobierno reformar el marco legal para poder ofrecer ms ayudas directas a autnomos y empresas. Se trata de proporcionar un marco legislativo nacional para que pueda aplicarse la normativa europea de ayudas de estado. El objetivo es proteger el tejido productivo y el empleo en base a la viabilidad de las empresas que se estn viendo afectadas por la crisis, tal y como marca la Unin Europea, que aporta los fondos para estas ayudas. Sin embargo y a la espera de las nuevas modificaciones, existen otras opciones para hacer frente al cese temporal de la actividad.
Los seguros de comercios: una solucin para afrontar el cese temporal de actividad
Ante los cierres temporales, por ejemplo, contar con un seguro de comercio puede ser una solucin. La indemnizacin diaria por cese temporal de actividad es una de las coberturas habituales en estos seguros. Gracias a esta garanta, el asegurado recibe una cuanta diaria (hasta un mximo pactado) durante un perodo de tiempo determinado. Por ejemplo, de 200 euros al da hasta un mximo de 30 das. Todo depende, eso s, de las garantas contratadas.
Es posible, en algunos casos, que solo se contemple el cese de actividad temporal en supuestos muy concretos; por ejemplo, en caso de siniestro con daos materiales o por robo. Lo ms recomendable, segn Acierto.com, es consultar la pliza que tenemos contratada.
Cese de Actividad de Trabajadores Autnomos: las ayudas estatales
Por otra parte, y en caso de cese total, como afiliados al Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos, este colectivo cuenta con una proteccin especial. Un autnomo que deba cesar su actividad puede recibir una prestacin de la Seguridad Social por esta contingencia. Una prestacin que est incluida en la cuota que los autnomos pagan cada mes (el 0,70% de su base de cotizacin).
La cuanta de la prestacin CATA (Cese de Actividad de Trabajadores Autnomos) equivale al 70% de la base reguladora media cotizada durante los doce meses inmediatamente anteriores al cese de actividad. Es el perodo mnimo que se debe haber cotizado para acceder a la prestacin. La cuanta mnima y mxima a recibir tambin est determinada por el hecho de que el autnomo tenga hijos o no a su cargo. La duracin depende los meses cotizados antes del cese. Adems tendr que justificarse que el cese de la actividad es involuntario.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil