Noticias Recursos Humanos

Programa de aceleracin para que ms mujeres ingenieras lleguen a puestos de direccin

Programa de aceleracin para que ms mujeres ingenieras lleguen a puestos de direccin

La Universidad Nebrija ha puesto en marcha el Programa de Desarrollo para la Direccin para la Mujer Ingeniera y Directiva que contempla, como principal objetivo, acelerar la carrera profesional de mujeres ingenieras para que puedan acceder a puestos de direccin intermedia. La Fundacin Talgo, que se vincula a esta iniciativa, es la primera organizacin en respaldarla e incorporarla al plan de formacin interna del Grupo. Tambin se compromete a participar activamente con dos clases magistrales y a conceder dos becas a ingenieras de la plantilla de Talgo.
El Programa, dirigido a 25 ingenieras de diferentes empresas, cuenta con cuatro mdulos que se extendern de abril a octubre: Excelencia en la gestin operativa, Skills for the future: digital & leadership skills, Best practices y las clases magistrales impartidas por mujeres referentes en puestos de direccin. En total, la formacin integra 284 horas de sesiones presenciales, virtuales y de coaching.
Desde hace siete aos, la Fundacin Talgo presenta un frreo compromiso con una formacin de calidad en aras de alcanzar, adems de la integracin social y cultural, la igualdad de gnero. Gabriel Novela, director gerente de la Fundacin Talgo, destaca que “es necesario que sigamos innovando y buscando aquellos proyectos que nos ayuden a ser mejores como personas y como profesionales”. Novela aade: “Siempre se puede mejorar y lo mejor para ello es hacerlo con aquellas organizaciones e instituciones que nos ayuden a alcanzar nuestro compromiso con la sociedad que en este caso se trata alcanzar una plena igualdad de gnero mediante una educacin de calidad”.
Para Ana lvarez, directora de Innovacin y Producto de la Universidad Nebrija, “estamos en una revolucin tecnolgica basada en la transicin hacia sistemas construidos sobre infraestructuras digitales. Esto est modificando fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos entre nosotros y con el trabajo. La ingeniera tiene una mejor formacin de base para asumir puestos de direccin en el actual entorno digital y tecnolgico, pero necesita complementar su formacin con conocimientos de gestin y reforzando competencias directivas como la autoconfianza, el liderazgo, la marca personal, la oratoria… Es decir, potenciando todas aquellas habilidades que la ayudarn a ser visible dentro de su organizacin. De ah la importancia de contar con aceleradores de este tipo”, subraya lvarez.
El 54% de los universitarios en nuestro pas son mujeres, pero solo el 25% de los estudiantes matriculados en grados de Ingeniera y Arquitectura en Espaa son mujeres, segn datos del Instituto de la Mujer. De acuerdo con la Comisin Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en Espaa solo hay un 30% de mujeres consejeras y un 16% en puestos de alta direccin. El Programa de la Universidad Nebrija quiere cambiar la realidad de esa falta de referentes femeninos y de estrategias de direccin especficas para ingenieras.
El objetivo de esta formacin es instar a las ingenieras de diferentes empresas a asumir responsabilidades gerenciales de cualquier tipo y dimensin, con una perspectiva de formacin multidisciplinar, fortaleciendo los conceptos de compromiso, esfuerzo y responsabilidad y aportndoles una visin global de la empresa, inmersa en un tiempo de revolucin digital.
Los objetivos especficos se concentran en cinco claves:
1. Facilitar la adquisicin y desarrollo de competencias y habilidades directivas de aplicacin prctica, de tal forma que permita identificar las necesidades especficas de la organizacin y ofrecer diagnsticos acertados y soluciones vlidas.
2. Enriquecer el desarrollo personal y profesional, potenciando el trabajo en equipo y la interrelacin entre las participantes. Compartir experiencias personales. Se trabaja el No Estoy Sola, generando una mayor autoconfianza.
3. Entender las claves de estos cambios como consecuencia de la disrupcin tecnolgica y conocer en detalle cmo se estn transformando los negocios de los distintos sectores de la economa.
4. Entablar contacto con mujeres en puestos cercanos a la direccin que tienen potencial para desempear cargos de responsabilidad en las empresas, enriquecindose de la puesta en comn, as como conocer algunas de las principales experiencias de gestin y conocer a directivas y directivos que forman parte del profesorado de primer nivel, escuchar sus experiencias y debatir sus experiencias con ellas. Reflexionar sobre los nuevos estilos de direccin orientados a la mejora de sus resultados y al cambio.
5. Desmitificar las limitaciones del mbito familiar: es posible conciliar y compatibilizarlo con un mando directivo.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil