Nationale-Nederlanden, Compañía perteneciente al Grupo NN, lanzó, a finales de 2020, su Plan de Reconocimiento para empleados. El Plan, que forma parte de la Política de Recompensa Total de Nationale-Nederlanden España, tiene como objetivo crear una cultura empresarial en el que el valor de la persona y su contribución al equipo sea recompensado como forma de fomentar, apoyar y retener el talento.
Para ello, Nationale-Nederlanden ha puesto en marcha un Plan que incluye una plataforma de fácil acceso para sus empleados, disponible en app para móvil y ordenador, desde la que acceder al programa de reconocimiento basado en felicitaciones y entrega/obtención de puntos entre compañeros. Y este es el punto clave en el Plan, son los propios compañeros quienes otorgan los reconocimientos.
De un lado, el programa individual “Para ti”. En él, los empleados de Nationale-Nederlanden pueden reconocer las acciones de sus compañeros cuando estos han demostrado su compromiso con los valores de la Compañía. Se reconoce también una actitud innovadora y/o el demostrar un gran conocimiento de la Compañía, su funcionamiento y procesos, y cómo hacer un mejor uso de ellos para conseguir buenos resultados, además de identificar cómo mejorarlos.
Por el otro lado, en el programa colectivo “Para el equipo”, son los responsables de cada departamento los que reconocen los resultados y esfuerzos de equipo. Cada uno de ellos puede nominar un máximo de dos proyectos que cumplan ciertos criterios: que encarnen los valores de la Compañía, demuestren una actitud positiva y activa hacía el cambio y/o hagan gala de un esfuerzo extraordinario. Acciones que al fin y al cabo tengan un impacto en la organización y estrategia de la empresa, en los ingresos o en la innovación.
Se ha establecido un sistema de premios para estos programas. En individual, las personas que el mayor número de puntos reciben, además del reconocimiento público, un bono vía nómica y un certificado digital personalizado. Mientras que, en la categoría colectiva, los miembros de los equipos ganadores reciben un regalo personalizado y beneficios como días adicionales de vacaciones y experiencias de equipo.
La primera edición de la iniciativa, concluida hace unas semanas, ha sido un éxito en la Compañía, ya que solo en la primera semana se asignaron más de 1 000 votos llegando a los3 625 en total, dos meses después de su puesta en marcha. Debido a esta buena acogida por parte de todos los empleados, Nationale-Nederlanden está ya trabajando en una segunda edición que arrancará el próximo mes de marzo tomando en cuenta las sugerencias recibidas en la pasada edición de forma que pueda materializarse ese deseo de mejora continua y excelencia en la experiencia de empleado.
“En Nationale-Nederlanden, hemos querido lanzar esta iniciativa diferente ya que, en ocasiones, cuando vemos que un compañero ha hecho un buen trabajo o ha demostrado un esfuerzo destacable, lo damos por sentado y no decimos nada. Esta nueva forma de dar feedback y reconocer es siempre una inyección de autoestima ya que se fomentan los comportamientos que repercuten, directa o indirectamente, en una mejor atención y satisfacción”, ha declarado Marije Scholma, subdirectora general y directora de Experiencia del Empleado de Nationale-Nederlanden.